Diseño de un programa de educacion ambiental como practica social critica para la prevencion y control del dengue
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  19/09/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Diseño programa educacion ambiental practica social critica para prevencion control dengue .5

Material: Bola de estambre

Procedimiento: Se forma un círculo con los participantes de tal forma que todos puedan verse entre sí. Se explica a los asistentes que se estarán arrojando una bola de estambre y la persona que la tenga dirá su nombre y un consejo para prevenir y controlar el dengue.

Una vez que haya respondido, tomará una parte del hilo y sin soltarla arrojará la bola de estambre a otra persona, la cual debe repetir el nombre y el consejo dado por su antecesor y así sucesivamente.

Una vez que todos participaron, el facilitador preguntará: ¿Cuál es la finalidad de que todos estén sosteniendo parte del hilo y qué representa esto? Después de escuchar las opiniones éste comentará que el trabajo que desarrollarán en el taller es como la telaraña que acaban de formar, donde todos tienen algo que aportar (el consejo para prevenir y controlar el dengue) y si alguien soltará el hilo la telaraña pierde “fuerza”. Se hace la reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y de “jalar parejo”.

Mientras se esté realizando esta actividad un integrante del equipo de facilitadores, anotara las conductas observadas.

Desarrollo de la actividad.

Las dinámicas aquí trabajadas pretenden que los asistentes al taller compartan entre ellos mismos sus experiencias, aprender más sobre el dengue, analizar el problema del dengue en Renacimiento, organizarse para trabajar a favor de la comunidad en contra del dengue, incrementar los conocimientos para prevenir y controlar el dengue.


Actividad 1.1: Expectativas de los participantes

Herramienta: Técnica grupal “Lluvia de ideas”

Tiempo: 45 minutos

Distribución del tiempo: - 45 minutos para aplicar esta técnica a los alumnos del 2 año grupo “L” del Bachillerato.

Material: Hojas rotafolio, plumones, hojas tamaño carta y cinta type.

Procedimiento: En reunión plenaria se hace la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que esperan de este taller?

Se reparten hojas media carta de colores a cada uno de los asistentes y un plumón para que escriban sus respuestas, las cuales se pegarán en una hoja rotafolio. El facilitador hará una síntesis de lo manifestado por el grupo.

Actividad 1.2: Objetivos del taller

Herramienta: Exposición

Tiempo: 45 minutos

Distribución del tiempo: - 45 minutos para aplicar esta técnica a los alumnos del 2 año grupo “L” del Bachillerato.

Material: Hoja rotafolio con los objetivos escritos.

Procedimiento: El facilitador expone al grupo los objetivos del taller y hace una presentación general de lo que será, basándose en la carta descriptiva elaborada previamente. (Conocer a cerca de la enfermedad del dengue en Acapulco, en la Colonia Renacimiento, Conocer el vector el Aedes Aegypti y manejo del mismo, conocer las medidas de prevención y control del mismo).

b) Taller (Conceptos)

Actividad 2: Definiendo conceptos
Actividad 2.1: Amarrando conceptos

Objetivo

Pretender que los asistentes entiendan y aprendan los conceptos sobre la enfermedad del dengue, del vector, términos relacionados con el mismo, desarrollo regional y salud y Educación ambiental.

Evaluación

Se aplicará un cuestionario de términos.

2. Desarrollo de la actividad.

Las dinámicas aquí trabajadas pretenden que los asistentes al taller entren aprendan los conceptos relacionados con el dengue, vector, medidas de prevención, desarrollo regional y educación ambiental.

Actividad 2: Definiendo conceptos

Herramienta: Técnica grupal “Lluvia de ideas”

Tiempo total del taller: 140 minutos

Distribución del tiempo: - 70 minutos para aplicar esta técnica a los alumnos del 2 año grupo “L” del Bachillerato.

Material: Hojas rotafolio y plumones.

Procedimiento: Se forman cinco equipos, un equipo trabajará en lo que se entiende por la enfermedad del dengue y todos los conceptos que se relacionen con ella, el segundo equipo con aspectos relacionados con el vector, el tercer equipo con medidas de prevención y control, el cuarto equipo con conceptos relacionados de educación ambiental y su relación con el dengue y el quinto equipo trabajara los conceptos de salud y desarrollo regional.

Cada equipo presenta en reunión plenaria los resultados a los que llegó y se abre la discusión para disipar dudas y aclarar ideas.

Los resultados presentados por cada equipo deben haberse obtenido por consenso. Se hace una breve reflexión sobre los resultados expuestos.

Actividad 2.1: Amarrando conceptos

Herramienta: Exposición

Tiempo: 70 minutos

Distribución del tiempo: -- 70 minutos para aplicar esta técnica a los alumnos del 2 año grupo “L” del Bachillerato.

Material: Hojas rotafolio.

Procedimiento: El grupo de facilitadores presenta una exposición previamente preparada sobre las preguntas de la actividad “Definiendo conceptos”, de acuerdo del presente trabajo. Durante la presentación se hace referencia a los materiales generados por los equipos destacando por los equipos destacando las similitudes. No se trata de contrastar respuestas ni de evidenciar a nadie, sino de reforzar ideas y clarificar conceptos entre los asistentes al taller.

C) Taller: Contenidos temáticos sobre el dengue

Actividad 3: La enfermedad del dengue
Actividad 3.1: El vector del dengue
Actividad 3.2 Medidas de prevención y control sobre el dengue


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar