Evaluacion de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de Neurologia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera
Autor: Dra. Sandra Vivas Toro | Publicado:  29/09/2011 | Gestion Sanitaria , Neurologia , Articulos | |
Evaluacion de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de Neurologia .2

La calidad es un afán que ha preocupado siempre a la humanidad, el hombre en su esencia siempre ha buscado mejorar su entorno. Las instituciones de atención médica tienen por objetivo proporcionar satisfacción de las necesidades y expectativas de salud del paciente, la familia y la comunidad. El concepto de calidad en el servicio se entiende como la satisfacción total de las necesidades del cliente mediante la realización de actividades esencialmente intangibles con un valor agregado y el cumplimiento de los requisitos adecuados al producto o en este caso particular al servicio. (3)

La calidad en el servicio es una cultura, una forma de ser, de vivir, de actuar. La calidad existe cuando los miembros de la institución poseen, comparten y ejercen una serie de valores cuyo fin último es la satisfacción de las necesidades del cliente. (3) La satisfacción del trabajador en el desempeño de sus labores ha sido considerada determinante en la calidad de la atención, pues no es factible conseguir que una persona realice un trabajo con calidad y eficiencia si no se encuentra satisfecha durante su realización y con los resultados del mismo. (4)

Locke (1996) hizo una revisión de una serie de modelos causales y teorías que tenían relación con la satisfacción laboral y concluyó que es el resultado de la apreciación que cada individuo hace de su trabajo lo que le permite alcanzar o admitir el conocimiento de la importancia de los valores en el trabajo, es decir, que la satisfacción laboral es una respuesta afectiva o sentimental asociada con una percepción diferente entre lo esperado y lo experimentado con relación a las alternativas disponibles de una situación determinada. (5)

El mundo moderno exige cada vez más, se desea que los productos y/o servicios sean excelentes; por ello es muy importante que todas las instituciones que prestan servicios de salud se encaminen por la autopista de la calidad. Al hospital formar parte del sistema de servicio de salud interactúa con instituciones, viabiliza la referencia y contrarreferencia de pacientes, brindan apoyo técnico y logístico de acuerdo a su organización y complejidad de los servicios periféricos en su área de influencia. Es un establecimiento que tiene como objetivo, brindar calidad de atención integral de salud a sus trabajadores y pacientes. Atención basada en la docencia y la investigación proyectadas a su comunidad. (6)

Se enfrentan grandes retos, abocados a un sinnúmero de dificultades para llenar los re¬quisitos básicos que dirigen hacia la calidad del servicio, fundamen¬talmente por razones de tipo económico que han significado que las necesidades primarias no hayan podido satisfacerse, pero especial¬mente se destaca el hecho del desconocimiento de pro-gramas educativos tanto para los profesiona¬les de la salud, como para la comunidad. Para asegurar una atención de calidad y debido a que los recursos materiales son limitados, la auditoria médica se ha convertido en una herramienta imprescindible en la gestión médica moderna. (7)

De lo expuesto anteriormente no escapa la “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” (CHET), del estado Carabobo, pues el considerable aumento de la población, desde los años 60 a la actualidad, y la ausencia de creación de nuevos hospitales, ha permitido que se convierta en uno de los más importantes de la región central del país, así pues se desconoce si este logra satisfacer y responder efectivamente a la demanda exigida por parte de los usuarios tanto internos como externo.

De continuar la “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” sin estudios de investigación estadísticos pertinentes a calidad de asistencia sanitaria no podrá reparar las fallas si cuenta con alguna, no cumpliendo con los parámetros establecidos para prestar calidad en servicio de salud por desconocimiento de los mismos. En contraste con el Hospital Luís Gómez López de la ciudad de Barquisimeto donde en el año 2004 se realizo un estudio de campo midiendo la calidad de atención en una unidad. (8)

Por lo mencionado, es necesario aplicar en cada servicio de la institución un proyecto que permita conocer las realidades concretas de forma objetiva para así estar al tanto de cuáles son las cualidades, para mantenerlas y reforzarlas y cuáles son los debilidades en la unidad de neurología de la “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” (CHET) para modificarlas, y conseguir el propósito de la institución (misión, visión, objetivos, alcance) para con la comunidad.

Para llevar a la realidad la medición de la calidad de asistencia en la unidad de Neurología y para que esta sea tangible y objetiva, con la finalidad de poder documentar los resultados y de expresar recomendaciones para su mejoría, se partió de la percepción de usuarios internos y externos evaluados a través de un trabajo de campo que incluyó el grado de satisfacción con respecto a la comodidad de las instalaciones, las medidas de bioseguridad, las condiciones higiénicas, la motivación, las relaciones interpersonales, entre otras y el grado de satisfacción para con el médico, enfermería personal administrativo, con la información suministrada, con las instalaciones y el tiempo de espera en el área, respectivamente.

Como indicador de calidad de salud, se toma en cuenta las relaciones interpersonales entre los trabajadores de la unidad como se demostró en el estudio hecho por Cumplido-Hernández G. en el año 2007, donde se realizo una revisión médica sobre el significado de las relaciones laborales interpersonales en médicos residentes, el cual demostró que las mismas son directamente proporcionales al mejor funcionamiento y desempeño dentro del sitio de trabajo. (9)

La importancia de esta investigación radicó en el hecho de realizar un estudio exhaustivo que determinara la calidad de asistencia en salud percibida tanto por el usuario interno como por usuario externo en la unidad de neurología de la cuidad hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), estado Carabobo, en el periodo Julio 2008- Julio 2009.


II. MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se desarrolló dentro del paradigma cuantitativo con una vertiente enmarcada en el positivismo-lógico. El estudio fue no experimental, observacional de corte transversal.

Población y muestra

La población, para la evaluación de usuarios externos, estuvo constituida por los pacientes que acudieron al Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria Dr.” Enrique Tejera” (CHET) del Estado Carabobo, durante el período Enero-Diciembre 2010. La muestra estuvo constituida por 300 pacientes que se definieron por un muestreo circunstancial. Se incluyeron todos aquellos sujetos que acudieron los días lunes y jueves al Servicio de Dermatología durante el citado período.

La población para la evaluación de los usuarios internos estuvo constituida por todo el personal de salud que labora en el área referida. La muestra incluyo la totalidad de la población.

Técnicas e instrumentos de recolección de los datos:

La recolección de la información se realizó a través de dos instrumentos:

a) Las encuestas de satisfacción de los usuarios externos, constituida por 16 preguntas las cuales se agrupan en cuatro subdimensiones en las que se evalúan: Información, Tipo de personal, Condiciones de atención, Área de atención.

b) Se realizaron encuestas de satisfacción de usuarios internos, la cual está constituida por 28 Preguntas y se agrupan en cinco subdimensiones las cuales son: variables demográficas, área de trabajo, condiciones de trabajo, clima organizacional, reconocimiento.

Los dos instrumentos de recolección tienen un diseño de escala de Likert.

Análisis de los resultados.

Se realizaron los análisis a través del paquete estadístico SPSS 15 para Windows XP, versión en inglés.

El análisis se baso en calcular medidas de frecuencias absolutas y relativas, para luego calcular el índice de satisfacción de usuarios el cual se rige por esta fórmula:

Is = Sum.Ni Pi / N

Donde:
Is = Índice de satisfacción
Ni = El numero de respuestas por indicador obtenida
Pi = Valor asignado a cada indicador o de engaño.

La satisfacción recibe en un valor mayor de 0,5 se encuentra satisfecho cualquiera de los dos usuarios y menor de 0,5 traduce insatisfacción.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar