Evaluacion de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de Neurologia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera
Autor: Dra. Sandra Vivas Toro | Publicado:  29/09/2011 | Gestion Sanitaria , Neurologia , Articulos | |
Evaluacion de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de Neurologia .5

Con respecto al clima organizacional el 46% de los encuestados participaron mucho en actividades sociales y recreativas en discrepancia con un 40% de usuarios internos que participaron poco en actividades sociales según Saco Méndez. (15) El 60% opinó que no participan en la toma de decisiones mientras que en la investigación de Tarco (15) un 48% participa, el 40% de los trabajadores de la unidad de neurología apunto que las relaciones laborales e interpersonales son buenas arrojando un índice de satisfacción laboral de 0,80 a diferencia del estudio de Velarde (4) que muestra un índice de 0,37 es decir que no se encuentran satisfechos con el clima organizacional. Delso-Medinilla (16) arrojaron resultados donde un 30.4% no participa en la decisiones tomadas, un 38,7% tiene conflictos con otras personas y solo el 27,1% siente apoyo de sus compañeros.

Como ultima subdimensión evaluada se tuvo el reconocimiento, donde se reporto que un 60% se sintió incentivado ocasionalmente siendo el mismo resultado en la medición realizada por Saco-Méndez; (15) con un índice de satisfacción de 0,65. El 80% de los usuarios encuestados refiere no recibir sanciones. La investigación realizada por Siordia-Reyes (17) destaca la falta de reconocimiento a la labor. Los médicos perciben que su labor no es valorada por la institución o por el personal directivo, diariamente tienen excesivo trabajo y el equipo médico es insuficiente.

Todos los estudios antes mencionados, coinciden en que la satisfacción laboral guarda una estrecha relación con el desempeño, y que es un aspecto imprescindible para otorgar una atención con calidad al cliente.

Siempre se deberá tener presente que la satisfacción laboral es resultado del cambio cultural en las organizaciones, de ahí la importancia de tener una visión clara de las tareas por emprender, de líderes transformadores y, sobre todo, una cultura que combine el interés por los resultados y el individuo. (4)

V. CONCLUSIÓN

La garantía de calidad, se sustenta en asegurar a los usuarios un determinado nivel de perfección. Por lo que se debe establecer un control permanente de los procesos para lograr su optimización; de manera que la suma de los recursos de una institución se orienten a la satisfacción de los usuarios (18)

Es por ello que a través de la realización de estudios estadísticos de la medición de calidad de servicio en salud se valora la satisfacción de los usuarios. En el presente estudio se obtuvieron índices de satisfacción en cada una de las subdimensiones evaluadas dando como resultado: Para los usuarios Internos satisfacción en el área de trabajo (IS: 0,8), en las condiciones de trabajo (IS: 0,68), en el clima organizacional (IS: 0,80) y en el reconocimiento (IS: 0,65)

En cuanto a los usuarios externos se obtuvo satisfacción en el trato del personal médico, de enfermería y administrativo (IS: 0,7), en las condiciones de atención (IS: 0,7), en el área de atención (IS: 0,76) e insatisfacción en cuanto a la información recibida (IS: 0,41)

VI. RECOMENDACIONES

• Difundir los resultados del presente trabajo a las autoridades regionales, municipales y locales de salud con el fin de implementar los correctivos necesarios que conllevan a mejorar la calidad de la atención a la población que asiste a la unidad de Neurología de la “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” (CHET).
• Realizar de manera periódica investigaciones en el área de calidad con el fin de buscar la excelencia de servicio, en las instituciones de salud.
• Crear un plan de calidad con el fin de buscar la excelencia en la institución, con miras de mejorar la atención al paciente neurológico, a sus familiares y a los trabajadores del sector salud.

ANEXOS

ANEXO 1. EVALUACIÓN GLOBAL DE LA UNIDAD DE NEUROLOGÍA “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” (CHET)

ENCUESTA “SATISFACCIÓN DEL USUARIO INTERNO”

Estimado participante, la siguiente encuesta, anónima, tiene por finalidad conocer su opinión acerca de la Unidad de Neurología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Su opinión sincera es absolutamente importante a fin de mejorar las condiciones del ambiente laboral. Señale con una X la alternativa que se aproxime más a su opinión.

Ocupación:

Enfermera:

Enfermera TSU ______ Enfermera Licenciada______ Auxiliar_______

Médico Residente

Medicina_____ Neurología_____ Neurocirugía_____
Otro (especifique) __________

Médico Especialista

Neurología _____ Neurocirugía_____ Otro (especifique) __________

Técnico

Técnico electroencefalografía_____ Técnico fisioterapeuta_____
Técnico en registros y estadísticas de salud I ______

Administrativo

Secretaria____

Personal obrero

Mensajero_____ Camarera_____ Vigilante_____

OTRO (especifique) _____________________

Sexo:

Femenino _____ Masculino______

Su horario de trabajo es:

____ Matutino ____Vespertino ____ Nocturno ____ Mixto

Usted considera que la labor que usted realiza en el área es:

____ Nada importante
____ Poco importante
____ Importante
____ Muy Importante

Usted considera que tiene posibilidades de superación en las actividades que realiza:

____ Ninguna
____ Muy bajas
____ Bajas
____ Altas
____ Muy altas

Usted recibe incentivos por las actividades que realiza:

____ No recibe
____ Ocasionalmente
____ Frecuentemente
____ Siempre


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar