Enfermedad por reflujo gastroesofagico y Helicobacter pylori en pacientes atendidos en el centro de cirugia endoscopica
Autor: Dr. Rolando Martínez López | Publicado:  30/09/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Enfermedad por reflujo gastroesofagico - ERGE- y Helicobacter pylori. Cirugia endoscopica .8

Gráfico Nº 1: Distribución de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) según sexo. 

ERGE_reflujo_gastroesofagico/distribucion_pacientes_sexo

Fuente: Base de datos de la investigación

En la tabla 1 se muestra que mas de las ¾ partes de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (84.5%) presentan infección por Helicobacter pylori, con mayor prevalencia en los grupos de edades entre 45 y 64 años. Los pacientes en las edades por debajo de los 25 años, mostraron la prevalencia más baja del grupo estudiado.

Tabla Nº 1: Distribución de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) según edad y presencia de infección por Helicobacter Pylori. 

ERGE_reflujo_gastroesofagico/pacientes_edad_infeccion

Fuente: Base de datos de la investigación

Al analizar los síntomas que motivaron el estudio y su posible relación con la infección por Helicobacter pylori, lo que se muestra en la tabla 2, se observa la presencia de síntomas típicos (pirosis y regurgitación) en el 73.6% de los pacientes que conformaron la muestra de la investigación, la disfagia fue el síntoma referido en el 19.2% de los casos, mientras el dolor torácico de origen no cardiaco, se presentó en el 13.5% de los casos.

Tabla Nº 2: Distribución de pacientes estudiados según síntomas que motivaron la indicación de manometría y su relación con el Helicobacter Pylori. 

ERGE_reflujo_gastroesofagico/sintomas_manometria_helicobacter

Fuente: Base de datos de la investigación

Cuando se analiza la Razón de tasas Helicobacter pylori (HP)+/Helicobacter pylori (HP)-, en relación con la posible relación existente entre los síntomas que motivaron la indicación de este estudio y la presencia de la bacteria, se obtuvo que es la disfagia aproximadamente 6 veces más frecuente en los pacientes con helicobacter que en los que no lo tienen, algo similar sucede con los síntomas típicos de reflujo gastroesofágico, en que estos son tres veces más frecuentes en los que tienen la infección. En el caso del dolor torácico no sucede lo mismo, pues la tasa es mayor en los que no tienen helicobacter pylori a razón de 0.4, o sea, la mayoría de los pacientes con dolor torácico de origen no cardiaco, no estaban infectados.

Tabla Nº 3: Distribución de pacientes estudiados según la clasificación endoscópica de esofagitis y su relación con el Helicobacter Pylori. 

ERGE_reflujo_gastroesofagico/clasificacion_endoscopica_esofagitis

Fuente: Base de datos de la investigación

Al distribuir los 121 pacientes según los grados de esofagitis por la clasificación de Los Ángeles, lo que se muestra en la tabla 3, se observa que predominaron los grados más leves (A y B) de la clasificación, mientras el porcentaje de pacientes con Helicobacter pylori se eleva a medida que aumenta el grado de afección esofágica hasta el grado E, en el que el 100% de los pacientes se asocian a la presencia de la mencionada bacteria.

Cuando se relacionan las presiones del esfínter esofágico inferior (EEI) en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la presencia o no de infección por helicobacter (tabla 4), se observa que predominaron los esfínteres normotónicos, sin embargo, la hipotonía fue 6.9 veces más frecuente en los pacientes con esta infección, no mostrando tasas de significación, la asociación de la bacteria en los casos con presiones del esfínter normal o alta.

Tabla Nº 4: Distribución de pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) según presión del esfínter esofágico inferior (EEI) y su relación con Helicobacter pylori. 

ERGE_reflujo_gastroesofagico/presion_eei_helicobacter

Fuente: Base de datos de la investigación


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar