Algunos factores relacionados con la parasitosis intestinal en pre-escolares
Autor: Msc. Dra. Maray Blanco Arévalo | Publicado:  30/09/2011 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Algunos factores relacionados con la parasitosis intestinal en pre-escolares .4

Tabla 2. Distribución según factores de riesgo. Consultorio Popular Viet-Nam 1. Año. 2006 

parasitosis_intestinal_preescolares/factores_de_riesgo 

Los desechos sólidos afectan el medio ambiente, además de los riesgos indirectos que tienen para la salud humana por la procreación de insectos y roedores, que son vectores de enfermedades. El hecho de encontrar quistes de Giardia lamblia viables en el intestino de las moscas durante 24 h, así como algunas especies de cucarachas durante varios días, ha permitido postular la importancia que tienen estos insectos en la transmisión de esta enfermedad. La presencia de animales en el hogar y no mantener una higiene adecuada después del contacto con estos, establecen factores de interés en la presencia de parasitismo intestinal. (57) La infección por Giardia lamblia es transmitida a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, y de persona a persona, por lo que en instituciones cerradas como las guarderías infantiles se puede presentar un mayor riesgo de transmisión.

En la actualidad se considera a este protozoo como el principal agente patógeno encontrado en los brotes de transmisión hídrica que han ocurrido en algunos países desarrollados como Inglaterra y los Estados Unidos. En este último país se calcula que provoca no menos de 5.000 admisiones hospitalarias al año. (58) La Giardia lamblia es frecuente en animales domésticos, especialmente perros y gatos, y se presenta con relativa frecuencia en animales salvajes como los castores. La transmisión, a partir de la exposición a quistes del parásito provenientes de animales, ha sido reportada. La vía más frecuente de transmisión es la fecal-oral. Los pacientes entre 2 y 4 años tienen un riesgo especial, debido a que no tienen un control de esfínteres pleno, pero sí motilidad y una conducta exploradora. También la giardiasis se transmite por alimentos y a través del agua; los brotes transmitidos por el agua afectan a niños y adultos; sin embargo la transmisión fecal-oral solo afecta a niños. La giardiasis puede ser también transmitida al hombre por ganado vacuno, ovejas y por vía venérea, a través de contacto oral-anal. (59,60)

En la tabla 3, donde se analizaron los malos hábitos higiénicos.

Tabla 3. Distribución según hábitos higiénicos. Consultorio Popular Viet-Nam 1. Año. 2006 

parasitosis_intestinal_preescolares/habitos_higienicos_sanitarios 

Aquí podemos observar que predominó el consumo de agua sin hervir, con un 87.5%, seguido de no lavarse las manos antes de ingerir alimentos, con un 77.5%, esto coincide con estudios de otros autores como el realizado por Gladys Antonia Cueto Montoya (41) en Villa Clara, donde encontró 70,1 y 67,5% respectivamente, así como el realizado por Sonia Agudelo-Lopez en el Departamento de Bolívar, Colombia (64), donde el 78% de la población parasitada consume el agua sin tratar. La calidad higiénica del agua de consumo es un factor determinante en la transmisión de enfermedades parasitarias; por tanto, se impone vigilar su calidad sanitaria, procedencia, condiciones de almacenamiento, método de tratamiento y manipulación, inadecuadas. Esto alerta que en la transmisión de las parasitosis intestinales, el agua es muy importante, como vehículo principal de transmisión, especialmente para los enteropatógenos que no requieren de ciclos de maduración en el suelo u hospederos intermediarios, como es en el caso específico de los comensales y protozoos intestinales patógenos. En los países en vías de desarrollo la contaminación del agua es una amenaza para la salud. (65)

Muchas veces las aguas, de acueducto o de pozos, se contaminan cuando están próximas a fuentes de infección, como son las fosas.

El uso de agua subterránea contaminada, no tratada o inadecuadamente desinfectada, fue responsable del 44% de brotes de transmisión hídrica en Estados Unidos entre 1981 y 1988, lo que explica la alta prevalencia de este factor de riesgo en nuestro estudio.(66) Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los encuestados, a pesar de no vivir en hacinamiento, poseer buena disposición de excretas y de basura, incurren en la práctica de hábitos inadecuados como no consumir agua hervida, andar descalzos en patios y jardines, consumir alimentos de expendios ambulantes, convivir con animales domésticos no controlados y estar rodeados de vectores mecánicos y biológicos. Los resultados confirman que además de las condiciones socio sanitarias inadecuadas, también influye significativamente la educación de la población. En algunas comunidades que poseen servicios públicos adecuados (agua, electricidad, disposición de excretas y basuras etc.), las personas continúan practicando hábitos alimenticios y de higiene incorrectos, los cuales son considerados los factores de riesgo más importantes ya que cuando la higiene en sus diferentes modalidades es deficiente ocurre la instalación y proliferación del parasitismo en el organismo humano, se hace persistente, crónico, con los consiguientes daños en el estado nutricional e inmunológico(67). De todo lo anterior se infiere que los hábitos higiénico-sanitarios, disposición inadecuada de residuales sólidos, hacinamiento, y procedencia del agua de consumo, pudieran estar influyendo en la elevada prevalencia de parasitismo en el área. La forma más sencilla, fácil y eficaz de disminuir y/o evitar la contaminación parasitaria es a través del impulso de la medicina preventiva mediante los programas de educación sistemática para la salud y así elevar el nivel de instrucción y conocimientos de las personas con el fin de que adopten estilos de vida saludables.(68)
En la tabla 4 se representó el tipo de parasitismo.

Tabla 4. Distribución de la población según la el tipo de parasitosis más frecuente. Consultorio Popular Viet-Nam 1. Año. 2006 

parasitosis_intestinal_preescolares/parasitosis_mas_frecuentes 

Aquí encontramos que el 41.3% de la población estudiada presentó Entamoeba Histolytica, lo que difiere de otros estudios nacionales como los realizados por Rodolfo Devera en Ciudad Bolívar Venezuela y María Virginia Sangronis en el estado Falcón, Venezuela, donde este tipo de parasitismo representó un porciento insignificante. Numerosos parásitos habitan en el tracto gastrointestinal humano. Un exhaustivo listado incluye representantes de todos los grupos de parásitos desde los más simples a los más complejos. Describir cada grupo de parásitos intestinales, su morfología, su ciclo de vida y su distribución así como sus peculiaridades sería tarea para rellenar casi infinitos capítulos de libros.(69,70) Al compararlo con estudios internacionales si encontramos semejanzas, como es el caso de estudios realizados en áreas marginales de México, donde la prevalencia de Entamoeba Histolytica fue de 51.2%. La Entamoeba histolytica es la única ameba patógena para el hombre, y afecta al 5-10% de la población mundial. Se puede observar en cualquier parte del mundo, con una prevalencia entre el 0,5 y el 81%, presenta una distribución mayor en los trópicos y en zonas con condiciones socio-sanitarias deficientes. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos asociados a este parásito.

La resistencia de la Entamoeba histolytica a los niveles de cloro de las aguas purificadas hace que estén presentes también en países industrializados. Éste parásito protozoo existe bajo dos formas, quiste y trofozoo ameboide (forma invasiva), que pueden invadir la pared intestinal y dar lugar a la amebiasis intestinal. (71) La ameba se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces, lo cual es común en lugares donde los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. También puede diseminarse por el contacto con personas contaminadas, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada. En los Estados Unidos, la amebiasis es común en personas que se involucran en relaciones sexuales anales y las que residen en instituciones. Existe un estimado de 50 millones de casos de amebiasis a nivel mundial, con 40.000 a 50.000 muertes al año. (72)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar