Riesgo de aparicion de ulceras por presion
Autor: José René Jiménez González | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes | |
Riesgo de aparicion de ulceras por presion .1


Riesgo de aparición de úlceras por presión en pacientes del servicio de Medicina del hospital del IVSS. “Dr. Héctor Nouel Joubert”. MAYO-JUNIO 2010.


Trabajo de Grado realizado por:

Br. Jiménez González, José René. C.I. 18.139.631.
Br. Vera Díaz, Carmen Julia. C.I. 18.623.665.
Presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciatura en Enfermería.

Asesor: Lcda. Maricela Ratti
Co-asesor: Lcda. Silvia Orienti

Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar. Escuela de Ciencias de la Salud “Francisco Virgilio Battistini Casalta”. Departamento de Enfermería

Ciudad Bolívar, 2011.


DEDICATORIA

A mis padres; Carmen y Andrés por guiarme hacia mi verdadera vocación y acompañarme cada día, por el cariño y comprensión que recibí de ellos durante estos cinco años, por su apoyo moral y económico en tiempos difíciles y sobre todo por la confianza y amor entregados.
A mis hermanos; Yusmary, Criseida y Núman, por apoyarme y acompañarme en mis noches de desvelo.
A mi compañero José Jiménez, por darme siempre fuerzas y cariño para seguir adelante, así como su apoyo y preocupación constante, por ser un gran amigo.
A mis amigos; Joha, Moin, el Negro, Pao y Laura, por su incondicional amistad y gran sentido de compañerismo, gracias.

Carmen Vera.

DEDICATORIA

A mi Dios Supremo, por protegerme y llenarme de sabiduría día a día.
A mis adorables padres; Odesa y Humberto, por orientarme y permitirme seguir adelante con mis estudios.
A mi hermano Jesús, por su mano colaboradora durante este periodo de mi vida.
A mis compañeros; Carmen, Moin, Paola, Johanna y José, por su gran apoyo incondicional.

José Jiménez.

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso por permitirme vivir cada día y por darme la sabiduría y fortaleza para la culminación de esta tesis.
A mis profesoras, Lcda. Maricela Ratti, Lcda. Silvia Orienti y Lcda. Aliria Meza, por su constante ayuda, comprensión, y por saber ser unas verdaderas guías, siempre preocupadas por mis inquietudes, por los consejos recibidos, de todo corazón…gracias.
A mis demás profesores por ser verdaderos ejemplos que seguir en cuanto a vocación y sabiduría, así como su acogimiento y comprensión durante estos cinco años.
Y por último, no puedo dejar de mencionar a todo el equipo de enfermería y en especial, a las enfermeras del Servicio de Medicina del Hospital del IVSS “Dr. Héctor Nouel Joubert”, por su ayuda constante para la realización y culminación de esta tesis.

Carmen Vera.

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso por caminar junto a mí.
A la Universidad de Oriente, por ser pilar principal en mi desarrollo como futuro profesional.
A mis padres, por brindarme consejos para seguir y alcanzar el logro de mis estudios.
A los esposos Vera Díaz; por su apoyo y colaboración en todo momento.
A mis profesoras Silvia Orienti y Maricela Ratti por sembrar en mí todos sus conocimientos con vehemencia y dedicación durante esta última etapa de mi carrera profesional.
Al Hospital del IVSS “Dr. Héctor Nouel Joubert” y su personal por prestar su colaboración para ejecutar nuestro trabajo de investigación.

José Jiménez.


ÍNDICE.

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
Introducción
Objetivo General
Objetivo Específico
Justificación
Metodología
Resultados
Discusión
Conclusión
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Apéndice
Anexos

José René Jiménez González.
Carmen Julia Vera Díaz.


RESUMEN

Las úlceras por presión (UPP) son una complicación frecuente en el cuidado de pacientes hospitalizados. En su mayoría son evitables, siendo la prevención la base fundamental de los cuidados. Las escalas de valoración de riesgo son las herramientas básicas para la prevención de las úlceras por presión (UPP). El objetivo principal de esta investigación es Determinar el Riesgo de Aparición de úlceras por presión (UPP) en pacientes del Servicio de Medicina del Hospital del IVSS “Dr. Héctor Nouel Joubert”. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 112 pacientes. Para la recolección de datos fue utilizada la Escala de Valoración de Riesgo de aparición UPP Nova 5.

El porcentaje de riesgo de aparición de úlceras por presión encontrado en el Servicio de Medicina del IVSS “Dr. Héctor Nouel Joubert”, está representado por 88,4%; del cual 64,3% es bajo y 14,3% es alto.

El mayor porcentaje de riesgo lo tienen los individuos con edades de 77 a 91 años, con 100,0% de riesgo y 46,7% de riesgo alto. Por el contrario, la población con edades de 17 a 31 años de edad poseen un 57,1% de riesgo bajo y el restante 42,9% no posee riesgo. No se encontró relación del sexo con el riesgo. La Diabetes, Fractura de fémur/pelvis y Enfermedades de la piel presentaron 100,0% de riesgo y las Cardiopatías 76,5%.

Palabras clave: Riesgo, Úlceras por Presión, Aparición, Valoración, Prevención, Nova 5.


INTRODUCCIÓN

Las Úlceras por presión (UPP) son áreas de daño en la piel subyacente causadas por la presión sobre un plano duro. Actualmente se descarta el término úlcera por decúbito por ser la presión el factor causal y no la posición decúbito. Esto representa un problema común en el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con una significativa morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social (1). Un 95% de las úlceras por presión (UPP) son evitables, por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican los factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos (2).

Se calcula que su incidencia en la población general es del 1,7% entre los 55 y 69 años y del 3,3% entre los 70 y 75 años (3). En alguna serie se estima que el 60% se desarrollan en el hospital. Más del 70% de las úlceras por presión (UPP) ocurren en mayores de 70 años (4).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar