Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento de colon sigmoides. Factibilidad pronostica. Profilaxis obstructiva y autoestima rescatada. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Jesús Enrique Montejo Sainz | Publicado:  17/10/2011 | Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento colon sigmoides. Caso clinico .1

Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento de colon sigmoides. Factibilidad pronóstica: profilaxis obstructiva y autoestima rescatada. Presentación de un caso clínico.

Autor:

Dr. Jesús Enrique Montejo Saínz. Especialista de Segundo Grado en Cirugía General.- Profesor Auxiliar.

Colaboradores:

Dra. Rosaura Ruíz Fernández. Especialista de Primer Grado en Imagenología.
Dra. Ada Delgado Alonso. Especialista de Primer Grado en Cirugía General.- Instructor.
Dr. Leandro Pérez Migueles. Especialista de Primer Grado en Cirugía General.- Instructor
Dra. Yuliet Pérez Santos. Especialista de Primer Grado en Cirugía General.

Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”. Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM), La Habana, Cuba. Facultad “Victoria de Girón”. Servicio de Cirugía General

Resumen.

Se recibe un paciente masculino de 78 años, con salud anterior referida, que aqueja aumento de volumen de la bolsa escrotal izquierda, con evolución de dos años de forma progresiva en su descenso herniario; señala además que en los inicios podía reducir su contenido hacia cavidad abdominal al acostarse; desde hace seis meses le resulta imposible devolver esa masa ‘que crece’ y que se hizo ostensible ‘sin regresar’ por lo que la molestia hubo de mantenerse e incrementarse. Se realiza corroboración (desde la Consulta Externa) mediante estudio contrastado de la presencia de intestino grueso en saco herniario; se prepara al paciente para cirugía electiva y se opera.

Se destaca aumento de volumen de la región inguinocrural izquierda con deformidad consecuente, se muestra la zona quirúrgica, los elementos del cordón espermático y además el aspecto del asa intestinal contenida; se muestra la zona genital normal post-quirúrgica y la herida en cicatrización. Se evidencia la evolución estética favorable y funcional (del área genital del paciente) que implica cambios en su calidad de vida, se aportan comentarios y se reflejan algunas consideraciones.

SECUENCIA DE FOTOS.

Con su Pie Descriptivo, en el orden establecido del: I… al X.

COMENTARIOS.

En todo Servicio de Cirugía General la presencia de hernias inguino-crurales ocupa un espectro significativo en sus variedades y formas clínicas de presentación, de modo que se constituye por ello en la cirugía de mayor asiduidad, y la que facilita buena parte de la maniobrabilidad quirúrgica de nuestra esfera asistencial-docente, para el desarrollo de habilidades, destrezas y demostración de conocimientos. Se recoge en esta presentación de caso a modo de particular deferencia (paciente-médico) la información que denota:

Pre-operatorio.

---DIFICULTADES – (expresadas por el paciente)

1) Trastorno personal, por limitación de su vida social.
2) Limitaciones funcionales.
3) Diferido por diferentes instituciones hospitalarias.
4) Trastornos del hábito intestinal.
5) Deformidad física en sus genitales.

Post-operatorio.

---VENTAJAS--

1) Proyecciones individuales múltiples, en nivel de relación.
2) Favorecido para desarrollar actividades diversas.
3) Se siente sin limitaciones para evacuar sus emuntorios.
4) Mejor disposición para las actividades sociales.

Secuencia Clínico-Diagnóstica y Terapéutica 

www.portalesmedicos.com/imagenes/publicaciones_11/1109_hernia_inguino-escrotal/hernia_inguino_escrotal.JPG

I. CONSULTA EXTERNA

Motivo de consulta: Malestar referido, no dolor espontáneo.

Examen Físico: Se aprecia Hernia inguino-escrotal Izquierda indirecta, que condiciona la deformidad visible de la región inguinal derecha, que además no favorece la reducción de su contenido hacia el abdomen, sin poder precisar la ubicación del anillo inguinal superficial que ha sido distorsionado. 

hernia_inguino-escrotal/hernia_despues_toser


II. Visión desde la izquierda del proceso herniario (de pie), DESPUÉS DE TOSER EL PACIENTE; apreciamos un discreto incremento del aumento de volumen existente de inicio, por el incremento de la presión intraabdominal. 

hernia_inguino-escrotal/vista_antero_posterior


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar