Historia de la vacunacion y su desarrollo en Cuba
Autor: Dra. Liliam Barrios Herrero | Publicado:  18/10/2011 | Historia de la Medicina y la Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Historia de la vacunacion y su desarrollo en Cuba .1

Historia de la vacunación y su desarrollo en Cuba.

History of vaccination and its development in Cuba.

Dra. Liliam Barrios Herrero *
Dr. Miguel Ángel López Ferradaz **
Dr. Héctor Barceló Pérez ***

* Especialista de Primer Grado en Histología. Profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad Médica Dr. Salvador Allende, sito en Carvajal sin número entre A y Agua Dulce. Ciudad de La Habana, Cuba.
** Especialista de Primer Grado en Dermatología. Profesor Asistente del Departamento de Clínicas de la Universidad Médica Dr. Salvador Allende, sito en Carvajal sin número entre A y Agua Dulce. Ciudad de La Habana, Cuba
*** Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad Médica Dr. Salvador Allende, sito en Carvajal sin número entre A y Agua Dulce. Ciudad de La Habana, Cuba.

RESUMEN

Históricamente la inmunización ha jugado un importante papel en la prevención de enfermedades infecciosas que han devastado pueblos enteros. Es por ello que se considera una de las intervenciones más importantes de la ciencia en la salud pública. En Cuba la vacunación comenzó hace alrededor de 200 años y desde ese momento se han obtenido logros relevantes en el control y erradicación de enfermedades basado en el trabajo de importantes científicos que dedicaron muchos años de sus vidas al estudio de este campo. En la actualidad, se hace necesario reconocer la contribución de la biotecnología en el desarrollo de la vacunación. Se ha desarrollado un programa para crear vacunas como Meningococos serogrupos B+C, Hepatitis B recombinante, Fiebre Tifoidea, Toxoide tetánico, Difteria + Tetanos + Pertussis y Haemophilus influenzae tipo b, entre otras. La investigación no termina aún, hay otras vacunas todavía en proceso de desarrollo, en ensayo clínico o en proceso de registro sanitario. Basado en un estudio bibliográfico, describiremos la historia de la vacunación en Cuba y su contribución al salud humana.

Palabras claves: vacunación, enfermedades., Cuba.

ABSTRACT

Historically, immunization has played an important role in the prevention of infectious diseases which have devastated whole populations. That’s why It is one of the most important interventions of Science on Public Health. In Cuba, vaccination (immunization) started two hundred years ago and from that time on there have been outstanding achievements in the control and eradication of many diseases based on the work of outstanding scientists who devoted many years of their lives to the study on this field. Nowadays, it is necessary to recognize the contribution of Biotechnology in the development of vaccination. A program has been developed to create vaccines such as: Meningococcal serogrups B+C, Hepatitis B recombinante, Trivalent Antileptospirosis, Typhoid Fever, Tetanic Toxioide, Difteria+Tetanos+Pertussis and Haemophilos influenzae among others. Research does not end there; there are other vaccines still on process of development, clinical tests or sanitary registration. Based on a bibliographical review, we will describe the history of vaccination (immunization) in Cuba and its contribution to human health.

Keywords: vaccination, diseases, Cuba.

INTRODUCCIÓN

Existen dos medidas en Salud Pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo: la potabilización del agua y la vacunación. Gracias a pioneros como Jenner y Pasteur, unas cuantas vacunas evitan enfermedades o muertes de millones de individuos cada año; pero todavía queda un largo camino por recorrer. (1)

La vacunación, que es la intervención más efectiva desde la perspectiva de la Salud Pública, sigue infrautilizada. Es trágico que hoy en día, mueran aproximadamente 2 millones de niños al año en todo el mundo como consecuencia de enfermedades prevenibles a muy bajo costo, igual que es lamentable que se registren 30 millones de casos anuales de sarampión en el mundo que provocan 1 millón de muertes. Los motivos que están detrás de esta alarmante situación son múltiples y complejos pero, en los países en vías de desarrollo, existe un gran retraso entre la comercialización de las vacunas actuales y su utilización masiva en los calendarios de vacunación. (1)

El primer intento de erradicar una enfermedad prevenible data de 1956, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la erradicación mundial de la viruela, toda vez que existen criterios biológicos para su desaparición y se dispone de un amplio apoyo político y social. Esta se consigue en 1980 mediante el uso masivo de la vacuna antivariólica. En el año 1988 se plantea la erradicación mundial de la poliomielitis y hasta el año 2002 han conseguido estar libres de poliomielitis la Región de la Américas, la del Pacífico Oeste y la Región Europea, también a merced del uso masivo de la vacuna antipoliomielítica. En España, el último caso se declaró en Almería en 1987, gracias a la vacunación sistemática desde 1963.

En 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, se marcó otro objetivo: una reducción del 95% en las muertes por sarampión y una reducción del 90% en los casos de sarampión, respecto de los niveles que existían antes de la vacunación, para el año 1995. Para finales de ese año, la cobertura global de la vacunación era del 78% y muchos países ya habían alcanzado ese objetivo. En España, los casos de sarampión han decrecido espectacularmente desde que se implantó la vacunación en los calendarios sistemáticos en 1973, de tal manera, que para los próximos años, se conseguirá el objetivo de estar libres de casos de sarampión autóctono.

Según la OMS la mayoría de los 13 millones de defunciones que se producen anualmente a causa de enfermedades infecciosas podrían prevenirse mediante intervenciones sanitarias de bajo costo, entre las que se destacan las diferentes vacunas que permiten evitar el contagio de enfermedades infecciosas.

Con el criterio de los autores acerca de la repercusión social de la vacunación a lo largo de la historia, encaminamos este trabajo a partir búsquedas bibliográficas, con el objetivo de fundamentar de forma breve los acontecimientos más relevantes relacionados con el surgimiento de la vacunación y su desarrollo en Cuba.

DESARROLLO
Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad. (1)

De ahí proviene su nombre, de la palabra latina vacca y este invento fue el inicio de todo un programa de inmunizaciones que ha permitido prevenir muchas enfermedades mortales o incapacitantes y, evitar grandes epidemias. (1)

Los datos más antiguos que se conocen sobre la historia de la vacunación datan del siglo VII, cuando budistas indios ingerían veneno de serpiente con el fin de ser inmunes a sus efectos. Por otra parte, desde el siglo X, el pueblo chino practicaba la variolización con el fin de inocular el virus de la viruela de un enfermo a una persona susceptible, sometiendo además, las pústulas variolosas y el almizcle, a un proceso de ahumado con el propósito de disminuir su virulencia. (2)

Ya a mediados del siglo XVIII, el médico inglés Francis Home, realizó algunos intentos de inmunización contra el sarampión; pero sin lugar a dudas, el también inglés Eduardo Jenner, fue quien marcó una nueva etapa en la historia de la inmunización, conociéndosele mundialmente como el padre de la vacunación. (2)

Breve Cronología

En 1796 se aplicó por primera vez la vacuna contra la viruela, enfermedad que ha sido erradicada totalmente. Fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1771.

En 1880, Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron los "gérmenes" causantes de algunas enfermedades infecciosas como el cólera y la rabia y, a partir de ellos se elaboraron las vacunas respectivas.
En 1891, Emil Adolf von Gelming y Shibasaburo Kitasato, elaboraron las vacunas contra la difteria y el tétanos.
En 1906, Léon Calmetre y Camille Guérin, inventaron la vacuna BCG contra la tuberculosis.
En 1954 Jonas E. Salk inventó la maravillosa vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que en México no se ha presentado desde hace varias décadas.
En 1960, John F. Enders inventó la vacuna contra el sarampión.
En 1962 Thomas H. Séller, inventó la vacuna contra la rubéola

En Cuba

La vacunación se empezó a aplicar en Cuba hace justamente doscientos años, gracias al genio del ilustre médico don Tomás Romay y Chacón, entre cuyas obras fundamentales se encuentra la introducción en el país de la variolización, iniciada por él antes de la llegada a las costas cubanas de la expedición del doctor Francisco Xavier Balmis. (3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar