La consideracion de los Derechos Humanos en los tratamientos a pacientes psiquiatricos
Autor: Marina Baena Domingo | Publicado:  28/10/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Forense y Legal , Otras Especialidades , Psiquiatria , Articulos | |
La consideracion de los Derechos Humanos en los tratamientos a pacientes psiquiatricos .1

La consideración de los Derechos Humanos en los tratamientos a pacientes psiquiátricos

Marina Baena Domingo (*)
Virginia Baena Domingo (**)
Natividad Torres Padilla (***)
Diplomadas en Enfermería.

(*) Hospital Beata María Ana. Madrid.
(**) Clínica de Rehabilitación cerebral “San Vicente”. Madrid.
(***) Centro de mayores “Campo de Calatrava”. Almagro (Ciudad Real)

RESUMEN:

Pretendemos mostrar la relación existente entre los Derechos Humanos (DDHH) y el Tratamiento Psiquiátrico, basándonos en el análisis de los distintos textos publicados a lo largo del tiempo sobre esta materia. Hemos realizado una búsqueda exhaustiva previa sobre los textos disponibles con el propósito de obtener una información lo más verídica posible sobre el estado actual en el que se encuentran estas personas, en relación al tratamiento que reciben en los centros psiquiátricos y en la sociedad actual. Finalmente, hacemos una valoración crítica sobre los documentos que creemos de interés.

Creemos que sería conveniente que aquellos países que aún no tienen reglamentos ni leyes que protegen los Derechos Humanos (DDHH) de aquellas personas diagnosticadas de enfermedad mental, los tuviesen con el fin de que estas personas no sean internadas en centros psiquiátricos en contra de su voluntad, ni reciban tratamientos inhumanos amparándose en la inexistencia de estos documentos legales.

Hay que erradicar la conducta negativa de las sociedades, que sean capaces de discriminar social y laboralmente al paciente psiquiátrico o a su familia. Para ello, es muy importante, que los grandes medios de comunicación (como la TV o la Red), difundan una información verídica de los acontecimientos ocurridos en relación a este tipo de pacientes. Igualmente importante nos parece que se aumente el presupuesto (para recursos materiales y personales, fundamentalmente), de la Salud dedicado en todos los países a los enfermos mentales, para que se fomente la autonomía de estas personas, y que se promueva su “normalización” social y laboral.

PALABRAS CLAVE: Paciente psiquiátrico, derechos humanos, normalización.

RESUME:

We intend to show the relationship between human rights and psychiatric treatment, based on the analysis of the various articles published over time on this matter. We conducted an exhaustive search on the texts previous available in order to obtain accurate information as possible about the current state in which they find these people in relation to their treatment in psychiatric institutions and in society. Finally, we make a critical assessment of the documents that we believe interest.

We believe it is desirable that those countries that still do not have regulations or laws that protect the human rights of those diagnosed with mental illness, they had to these people will not be admitted to mental hospitals against their will, and untreated inhuman citing the absence of these legal documents.

We must eradicate the negative behavior of the companies that are capable of discriminating social and labor to the psychiatric patient or his family. This is very important that the mainstream media (like TV or the Internet), to disseminate truthful information on developments in relation to these patients. Equally important, we believe that increasing the budget (for material and personnel resources, basically), Health in all countries dedicated to the mentally ill, in order to promote the autonomy of these people, and to promote their "normalization" and social work.

KEY WORDS: Psychiatric patients, human rights, standardization

LA CONSIDERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TRATAMIENTOS A PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es sabido el hecho de que bajo el nombre de tratamientos psiquiátricos se cometen vejaciones y atropellos a Derechos Humanos y en sí mismos, delitos en materia penal. (1)

Muchos “enfermos mentales” llegan a ser víctimas de verdaderos crímenes sin ser escuchados. Por todo ello, y debido al abuso que se comete con estas personas, es urgente su auxilio y que se actualicen los tratamientos médicos en materia de psiquiatría. (1,2)

Así, la atención oportuna y adecuada de estos enfermos mentales o personas mal diagnosticadas, garantizará la aceptación y capacitación para convertirlos en seres autosuficientes y productivos ante la sociedad y sus familiares. (3)

En resumen, como muy bien refleja el concepto de Derechos Humanos incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), todo ser humano tiene derecho a recibir un trato digno, humano e igualitario por parte de la sociedad, por el sólo hecho de ser persona (sin excepción alguna y sin distinción ni discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas, nacionalidad o por cualquier circunstancia tanto en su persona como en su familia), así como de recibir una atención médica especializada, que rechace todo tipo de explotación, abuso o trato denigrante. (3,4)

NOTA: (Observar a este respecto, el anexo nº 26 sobre “Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental”, adoptado por la Asamblea General de la ONU, en la resolución 46/119, del 17 de diciembre de 1991). (5)

Los Datos de Referencia que han servido para la elaboración de este texto, han sido extraídos (desde el día 17 de Enero hasta el día 20 de Marzo) de diversas fuentes de datos como son: Bases de datos Científicas del campo de la Salud (como Cuiden, Biblioteca Cochrane Plus, Medline, Teseo, IME, ENFISPO, Scielo España, y otras), la revista electrónica Psiquiatría.com, el Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Jaén (realizando una Búsqueda Avanzada), Google y Google Académico, así como algunas referencias bibliográficas extraídas de la bibliografía de diversos trabajos encontrados.

Las palabras clave utilizadas en todas las fuentes de datos han sido las siguientes:

• enfermedad mental & tratamiento psiquiátrico (A),
• enfermedad mental & derechos humanos (B),
• tratamiento psiquiátrico & derechos humanos (C),
• discriminación & enfermedad mental (D),
• discriminación (E),
• estigma & enfermedad mental (F),
• estigmatización (G).

Los resultados obtenidos en dicha búsqueda han sido los siguientes: 

derechos_pacientes_psiquiatricos/bases_datos_revistas

N.I.: Ninguno de interés
R.Y.E.: Resultados ya encontrados
A1: La necesidad de los psiquiátricos: más despropósitos para la estigmatización (6)
A2: El estigma en la salud mental: un reto para el siglo XXI (sin acceso)
A3: La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental: Una estrategia compleja basada en la información disponible (7)
A4: El estigma, el prejuicio y la discriminación de la Esquizofrenia (sin acceso)
A5: Stop al estigma sobre la enfermedad mental (8). Estigma y enfermedad mental: análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental (9)
A6: Derechos Enfermos Mentales (10)
A7: La evaluación del respeto a los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos: un manual de calidad (11)
A8: Violencia, Enfermedad Mental y estigma (12)
A9: Un modelo explicativo de la conducta hacia la enfermedad mental (13)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar