Estudio de 5 casos de duplicacion cromosomica y su relacion con el fenotipo que presentan los pacientes
Autor: Benjamín Domingo Arrué | Publicado:  28/10/2011 | Genetica , Medicina Interna , Articulos | |
Estudio de 5 casos duplicacion cromosomica y relacion con fenotipo que presentan pacientes .1

Estudio de 5 casos de duplicación cromosómica y su relación con el fenotipo que presentan los pacientes.

Chromosomal duplication and its effect on phenotypical consequences in the patients. A study of five cases.

Benjamín Domingo Arrué (Alumno interno del Departamento de Patología de la Universitat de Valencia, estudiante de 3º de medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia)
Teresa San Miguel
Concha López Ginés
Rosario Gil Benso (Catedrática de la Universitat de Valencia)

Departamento de Patología, Facultad de Medicina y Odontología, Universitat de Valencia

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN: La duplicación cromosómica es una anomalía estructural desequilibrada rara. En este trabajo, presentamos 5 casos de duplicación cromosómica, su repercusión fenotípica en los pacientes y la comparación con los fenotipos observados en casos similares referidos anteriormente en la literatura científica.

MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio citogenético se realizó en cromosomas teñidos con bandas G y con técnicas de hibridación in situ por fluorescencia (FISH), para confirmar las anomalías.

RESULTADOS: Se detectaron 5 duplicaciones cromosómicas que afectaron a los cromosomas 4, 7, 8, 9 y 10. Tres duplicaciones fueron en tándem, una invertida y una invertida con deleción distal. Cuatro pacientes presentaron anomalías fenotípicas y retraso psicomotor.

DISCUSIÓN: La duplicación cromosómica es una anomalía rara cuyas consecuencias fenotípicas son difíciles de predecir. Es de gran interés el estudio de nuevos casos para establecer la correspondencia entre los fragmentos duplicados y su repercusión fenotípica en los pacientes.

Palabras Clave: Anomalía cromosómica, duplicación cromosómica, citogenética, cariotipo, bandas G

INTRODUCTION: Chromosomal duplication is a rare unbalanced structural anomaly. We present 5 cases of chromosomal duplication and their phenotypical impact in the patients and compare them to other similar cases in literature.

MATERIALS AND METHODS: G-banded chromosomes were prepared from peripheral blood lymphocytes according to the standard protocols. Fluorescent in situ hybridization (FISH) with whole chromosome painting was also carried out to confirm the anomalies.

RESULTS: 5 chromosomal duplications on chromosomes 4, 7, 8, 9 and 10 were detected. Three were interstitial tandem duplication, another one was an inverted duplication and the last one was an inverted duplication deletion affecting chromosome 8. Four patients presented phenotypical anomalies and cognitive impairment.

DISCUSSION: Chromosomal duplication is an infrequent anomaly with difficult phenotypical changes to predict, therefore is really important to study new cases to better know the relation between involved regions and phenotypical anomalies.

Key Words: Chromosomal anomaly, chromosomal duplication, cytogenetics, karyotype, G-bands

1. INTRODUCCIÓN

Las anomalías cromosómicas estructurales suponen cambios en la forma normal de los cromosomas, que ocurren como consecuencia del reordenamiento de uno o varios fragmentos cromosómicos. Las consecuencias fenotípicas de estas alteraciones dependen de su naturaleza específica, del desequilibrio resultante de los fragmentos del genoma implicados, de los genes contenidos en dichos fragmentos y de la probabilidad de transmisión a generaciones sucesivas. La incidencia de estas anomalías es de 1 cada 375 nacidos vivos (1). Además, tal y como ocurre en las alteraciones numéricas, las anomalías cromosómicas estructurales pueden darse a nivel de todas las células del organismo o en forma de mosaico.

Las anomalías cromosómicas de estructura pueden ser de dos tipos: equilibradas y desequilibradas. En el primer grupo, se incluyen aquellas alteraciones que no modifican la cantidad de material genético y que, por tanto, no provocan alteraciones fenotípicas en el portador, aunque pueden ser transmitidas a la descendencia. Por otro lado, las cromosomopatías desequilibradas sí que van a tener repercusiones fenotípicas en el paciente, ya que conllevan pérdida o ganancia de material genético. Es en este último grupo en el que se incluyen las duplicaciones cromosómicas, que son reordenamientos en los que un fragmento cromosómico se encuentra repetido.

Las duplicaciones detectables por los métodos citogenéticos habituales son raras y comprenden un número variable de megabases. Se estima que su incidencia es aproximadamente de 1:4000 individuos en la población general (2). Las características fenotípicas que producen en los portadores comprenden en la mayoría de los casos, múltiples anomalías congénitas y retraso psicomotor. Se conocen duplicaciones de todos los cromosomas y de cualquier región de los mismos y su origen es generalmente de nueva aparición (3).

De acuerdo con la orientación del fragmento duplicado, las duplicación puede ser en tándem (directa) o invertida (figura 1).

Figura 1 

duplicacion_cromosomica_fenotipo/duplicacion_tipos

En ambos tipos se produce un exceso de material genético, sin embargo, las duplicaciones invertidas se suelen asociar además con una deleción de la región distal del cromosoma duplicado (2).

Los mecanismos de formación de las duplicaciones cromosómicas pueden ser de varios tipos. El primer tipo es la duplicación espontánea, en el que se producen dos roturas, liberándose un fragmento que se duplica y se reincorpora. Es un mecanismo bastante extraño e infrecuente. La segunda causa de duplicación cromosómica es la más habitual y consiste en un fallo en la recombinación genética. En la recombinación genética de los cromosomas homólogos (durante el crossing-over), en lugar de intercambiarse fragmentos, un cromosoma cede el suyo pero el otro no, quedando un cromosoma con un fragmento de más (como consecuencia el fragmento quedará duplicado) y uno con un fragmento de menos (se producirá una deleción). Por último, otro mecanismo de producción, es que la duplicación puede aparecer en el paciente como consecuencia de una translocación parental entre cromosomas homólogos.

Aunque se han descrito muchas duplicaciones, como pueden afectar a diferentes fragmentos de los cromosomas, hasta el momento muy pocas han sido caracterizadas en profundidad. No obstante, hay ciertos fenotipos que parecen asociarse con duplicaciones de determinadas regiones cromosómicas (1).

En este estudio presentamos 5 casos de duplicación cromosómica, su repercusión fenotípica en los pacientes y la comparación de los fenotipos observados con casos similares referidos por otros autores.

2. MATERIAL Y MÉTODOS

2.1 Pacientes

Estudiamos las duplicaciones cromosómicas encontradas en un estudio citogenético realizado a 10.478 pacientes, en la unidad de Citogenética del Departamento de Patología de la Facultat de Medicina i Odontología de la Universitat de Valencia. Las características clínicas de los pacientes quedan recogidas en la tabla 1.

Tabla 1 

duplicacion_cromosomica_fenotipo/clínica_pacientes_duplicaciones


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar