Perfil clinico - epidemiologico de las dislipidemias en pacientes hipertensos
Autor: Dr. Edward Agnedys | Publicado:  8/11/2011 | Cardiologia , Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Perfil clinico - epidemiologico de las dislipidemias en pacientes hipertensos .1

Perfil clínico - epidemiológico de las dislipidemias en pacientes hipertensos del servicio de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Valencia. Venezuela febrero-abril 2010.

Autores: Edward Agnedys *, Gómez Frank *, Guerra Maximiliano *, Hernández María José *, Mirna Stranieri **, Silvia Flores*** y Silva Ivana ****.

* Médicos Cirujanos. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
** Médico Epidemiólogo. Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
*** Médico Internista. Servicio de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria Dr. “Enrique Tejeras”
**** Docente de Estadística y Magister en Investigación. Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

RESUMEN:

La hipertensión arterial constituye un problema de salud pública que con frecuencia coexiste con otros factores de riesgo cardiovascular, entre ellos las dislipidemias; es por ello que su identificación mediante el perfil lipídico es esencial para el manejo global del paciente hipertenso.

Objetivo General: Caracterizar las Dislipidemias en pacientes hipertensos del Servicio de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), febrero-abril 2010.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 52 pacientes hipertensos. La recolección de los datos se realizó mediante una ficha, recopilándose información de las historias clínicas relacionada con las variables del estudio; se tomaron muestras sanguíneas con medición del perfil lipídico, representándose los resultados en frecuencia absoluta, frecuencia relativa y media.

Resultados: Pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) presentaron mayores niveles de colesterol total y LDL, que junto a los triglicéridos, fueron superiores en el sexo femenino. En el hábito tabáquico se encontraron mayores niveles de colesterol total, triglicéridos, LDL y VLDL y menores de HDL. Quienes presentaron antecedentes familiares de hipertensión arterial (HTA) arrojaron mayores cifras de colesterol total, triglicéridos, LDL y VLDL, y menores de HDL. Las comorbilidades que predominaron fueron cardiopatía y diabetes.

Conclusiones: Los niveles de colesterol y triglicéridos fueron superiores en el sexo femenino, el hábito tabáquico presentó mayor tendencia a la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Palabras clave: Perfil lipídico, hipertensión, comorbilidad, edad, sexo.

ABSTRACT:

Hypertension is a public health problem that often coexists with other cardiovascular risk factors including dyslipidemia, which is why his identification with the lipid profile is essential for the overall management of the hypertensive patient.

General Objective: To characterize dyslipidemia in hypertensive patients of Internal Medicine, CHET, February-April 2010.

Materials and Methods: A descriptive cross-sectional sample of 52 hypertensive patients. The collection of data using a card, collect information from medical records related to the variables of the study, blood samples were taken to measure lipid profile, display the results in absolute frequency, relative frequency and a half. Results: Patients with stroke had higher levels of total cholesterol and LDL, which together with triglycerides were higher in females. The smoking were higher levels of total cholesterol, triglycerides, LDL and VLDL and lower HDL. Those who had a family history of hypertension yielded higher total cholesterol, triglycerides, LDL and VLDL and lower HDL. The predominant comorbidities were heart disease and diabetes.

Conclusions: The levels of cholesterol and triglycerides were higher in females, smoking showed a greater tendency to hypercholesterolemia and hypertriglyceridemia.

Keywords: lipid profile, hypertension, comorbidity, age, sex.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares constituyen el mayor problema global de salud, y para el año 2005 representaron el 30% de la mortalidad global (1). En Venezuela para el año 2007, las enfermedades cardiovasculares figuraron como la primera causa de muerte, constituyendo el 20,18% de todas ellas; los accidentes cerebrovasculares (ACV) representaron el 7,64% y la diabetes el 6,17% (2). Así mismo, la OMS reporta cuatro factores principales: dislipidemias, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo, que explicaron aproximadamente el 75% de la incidencia de nuevos casos de enfermedad cardiovascular (3). La información precedente claramente explica la importancia epidemiológica del control cuidadoso de las dislipidemias como instrumento de gran valor en la reducción de la prevalencia de enfermedades vasculares y sus consecuencias, lo que motivó a los investigadores a estudiar el Perfil Lipídico (P.L) en pacientes hipertensos del Servicio de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia, estado Carabobo, Venezuela.

En efecto, la importancia de estudiar las Dislipidemias en dichos pacientes radica en que se utiliza para determinar la presencia de alteraciones en su perfil lipídico y a su vez el riesgo cardiovascular (específicamente de hipertensión arterial) y de esta manera orientar el tratamiento en su estadía en el Servicio de Medicina Interna de la C.H.E.T. Situación observada con preocupación en el Servicio puesto que no se dispone de reactivos suficientes para realizar el estudio antes citado (aunque esté dentro del protocolo de rutina de estudio de pacientes hipertensos) y el desconocimiento de sus posibles alteraciones influye en la evolución de la patología hipertensiva, la cual podría agravarse, deteriorando la calidad de vida del paciente y empeorando su estado cardiovascular.

Los investigadores, consideraron además indagar acerca de comorbilidades en los pacientes hipertensos ingresados en el lapso de febrero-abril de 2010, debido a que éstas (cardiopatía, accidente cerebrovascular (ACV), diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, obesidad) pueden estar asociadas a las dislipidemias, potenciando el daño de la hipertensión arterial a los órganos diana. Ciertamente, la falta de tratamiento de las dislipidemias evita que se restituya la función endotelial, con ello se impide la mejoría de las cifras tensionales, y de esta manera se mantienen o se agravan la hipertensión arterial (HTA).

Por otra parte, el tabaco y el alcohol producen efectos tóxicos directos sobre las células endoteliales, provocando disfunción endotelial y aumento de la degradación del óxido nítrico (ON), sustancia vasodilatadora. Por esta razón, es necesario concientizar a los pacientes con respecto a estos dos hábitos durante su estadía en el Servicio de Medicina Interna, debido al efecto nocivo de ellos sobre la presión arterial (4).

En relación a lo anteriormente descrito se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cuál será la edad y sexo en los que está mayormente representado el problema en estudio? ¿Cuáles son las cifras tensionales al ingreso de estos pacientes? ¿Qué valores de colesterol y triglicéridos tienen los pacientes hipertensos que ingresan al Servicio de Medicina Interna? ¿Tendrán antecedentes familiares de hipertensión arterial y presentarán comorbilidades? ¿Están presentes los hábitos tabáquicos y alcohólicos en pacientes hipertensos ingresados al Servicio?

En este estudio se planteó el objetivo general de: Caracterizar las Dislipidemias en pacientes hipertensos del Servicio de Medicina Interna de la C.H.E.T en el lapso de febrero-abril 2010, y se presentó como variables: edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), niveles de colesterol y triglicéridos, cifras tensionales al ingreso, comorbilidades, historia familiar de H.T.A y hábitos psicobiológicos.

Esta investigación aportó conocimientos de la relación entre dislipidemias y la H.T.A, haciendo énfasis en conocer el perfil lipídico al ingreso de pacientes hipertensos en dicho Servicio y establecerlo como un examen de laboratorio necesario para diagnosticar alteraciones de los lípidos séricos (4). Adicionalmente, fue importante hacer este estudio debido a que la hipertensión arterial (HTA)es una enfermedad que compromete el aparato cardiovascular y, de igual manera, es una de las principales causas de accidente cerebrovascular (ACV), el cual constituye la quinta causa de mortalidad en el país (2).

A continuación los valores del colesterol total según las categorías de riesgo son: bajo riesgo: <200 mg/dl; riesgo intermedio: 200-239 mg/dl; alto riesgo: >240 mg/dl. Con respecto a los triglicéridos los niveles de riesgo son: bajo: <150 mg/dl; límite alto: 150-199 mg/dl; alto: 200-499 mg/dl; muy alto: >500 mg/dl (5).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar