Comportamiento del sindrome coronario agudo en Unidad de Cuidados Intensivos
Autor: Msc. Dra. Yanelis Cervantes Contrera | Publicado:  25/11/2011 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Comportamiento del sindrome coronario agudo en Unidad de Cuidados Intensivos .2

La cardiopatía isquémica en la actualidad, es una de las patologías más relevantes tanto en términos de mortalidad como de pérdida de calidad de vida, es la primera causa de muerte en los países desarrollados, en 1990 murieron en el mundo 6.3 millones de personas por cardiopatía isquémica y de mantenerse la tendencia actual en el año 2020 esta enfermedad continuará siendo la primera causa de muerte en los países industrializados con un claro aumento entre los grupos etarios más ancianos y entre las mujeres, así como una emergencia explosiva en los países en vías de desarrollo (12,16). Se estima que para el año 2012 el número de defunciones por causas circulatorias en América Latina y el Caribe será de 1 500 000, lo que representará casi el 50% de las defunciones por enfermedades no transmisibles (12,16). Cada año se producen en España alrededor de 150.000 ingresos por infarto del miocardio y angina de pecho. Pero esta prevalencia es aún mayor ya que entre el 30 y el 40% de las personas que sufren un infarto fallecen antes de llegar al hospital (17,18).

En México es una de las primeras causas de morbilidad y se encuentra dentro de las 5 principales causas de muerte en todas las edades. En el adulto mayor, es la principal causa de insuficiencia cardiaca y la 3ra causa de morbilidad, después de diabetes y de hipertensión arterial. Incide igual en hombres, que en mujeres mayores de 80 años y habitualmente se encuentra como un hallazgo en estudios de rutina o en las necropsias (19,20). En Estados Unidos, más de 60 millones de habitantes sufren de algún tipo de enfermedad cardiovascular. Aproximadamente 2.600 personas mueren cada día de enfermedades cardiovasculares (21,22). Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en Venezuela desde el año 1995 hasta el 2002, las muertes por enfermedades cardiovasculares se ubican en un 28,6% en todo el país (23,24).

Antes del surgimiento de la Revolución Bolivariana, al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica, la Atención Médica era clasista, es decir, que solo tenían acceso al mismo los que podían pagar grandes sumas de dinero para ser atendidos o estudiados por una enfermedad, quedando la mayor parte de la población excluida de poder recibir una atención decorosa como debe ser asistido un ser humano, siendo esto el reflejo del Neoliberalismo en Salud que le fueron implantado a los países latinoamericanos.

Es a partir del año 2003 que se inicia la colaboración entre Cuba y Venezuela, ya que como parte del proceso de cambio en este país, el estado ha decidido brindar equidad a los pobres, desposeídos, intelectuales y analfabetos. Al inicio de la Misión, médicos cubanos brindaban esta atención, hoy con la participación de personal nacional se ha extendido en todo el país. con la incorporación de los Centros Diagnósticos Integrales (CDI), para una atención médica más integral y calificada.

Anteriormente al inicio de esta misión, los pobladores del área, asistían a algunos ambulatorios médicos de la gobernación, hospitales públicos y clínicas privadas, siendo ineficiente el registro estadístico de los afectados por las diferentes patologías, incluyendo las del sistema cardiovascular, debido a la desorganización del sistema de salud, ya que no tenían en el seno de la comunidad, el servicio de medicina familiar, ideal para la prevención, diagnóstico, tratamiento, y recolección de datos de estas enfermedades.

En la parroquia Santa Lucia y en especifico en el sector Valle Frío existe un elevado índice de alcoholismo y drogadicción, hábito de fumar, dieta inadecuada rica en grasas y por consiguiente alto índice de obesidad, contaminación ambiental por la explotación del petróleo entre otros factores que inciden negativamente en la salud de la comunidad por lo que el Centro Diagnóstico Integral (CDI) del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Valle Frío tiene una alta afluencia de pacientes a las consultas e ingresos de enfermedades cardiovasculares. Se considera importante realizar esta investigación ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y esto es absolutamente democrático, le pasa a pobres y ricos, pero más doloroso es ver cómo esta disminuye en los países desarrollados y aumenta en los países en desarrollo, las poblaciones más vulnerables son las que tienen menos nivel de escolaridad y de toda la mortalidad cardiovascular la coronaria es la que mata y el rol tan importante que pueden jugar los Centros Diagnósticos Integrales (CDI) como alternativa para la atención precoz a la emergencia y la urgencia médica, en función de aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los afectados.

Los resultados de esta investigación servirán de base para establecer políticas que normen diferentes acciones para promover la salud cardiovascular y prevenir las complicaciones por dichas enfermedades garantizando de este modo elevar la calidad de vida de la población.

OBJETIVOS:

General:

Caracterizar el comportamiento del Síndrome Coronario Agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Diagnóstico Integral (CDI) Santa Lucía durante los años 2008 y 2009.

Específicos:

1.- Clasificar la muestra según edad y sexo.
2.- Determinar el comportamiento de las formas clínicas del Síndrome Coronario Agudo.
3.- Identificar los principales factores de riesgo coronario en los pacientes ingresados con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo.
4.- Determinar la estadía hospitalaria y complicaciones clínicas en los pacientes ingresados.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal, con el objetivo de caracterizar el comportamiento del Síndrome Coronario Agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Diagnóstico Integral (CDI) Santa Lucía durante los años 2008 y 2009.

Universo y muestra:

El universo de estudio estuvo conformado por 613 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados intensivos del Centro de Diagnostico Integral Santa Lucía, durante los años 2008 y 2009; la muestra quedó constituida por 79 pacientes con el diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de Inclusión:

- Pacientes de 18 años o más de ambos sexos que ingresaron en la Unidad de Cuidados intensivos con el diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo.

Criterios de Exclusión:

- Pacientes con Síndrome Coronario Agudo asociado a algún tipo de Enfermedad Crónica en estadios terminales.

- Embarazadas con Síndrome Coronario Agudo.

En la presente investigación se aplicaron los métodos empíricos, estadísticos y teóricos.

Métodos Empíricos: Permitieron la obtención y elaboración de los datos y fueron: análisis documental, observación y medición para la obtención del dato primario.

Métodos Estadísticos: Cumplieron un importante papel en la investigación ya que contribuyeron al procesamiento y la tabulación de los datos primarios.

Métodos Teóricos: los mismos posibilitaron la construcción y desarrollo de la teoría científica y el enfoque general para abordar el problema científico y facilitaron el camino para alcanzar los resultados.

Selección de las variables:
Las variables utilizadas se seleccionaron en correspondencia al problema científico y el sistema de objetivos trazados en la presente investigación, a continuación se operacionalizan las mismas de acuerdo a los objetivos:

Para dar salida al objetivo 1 se tuvieron en cuenta la edad y el sexo del universo de estudio.

Sexo: Variable cualitativa nominal dicotómica, se define por el sexo biológico y se clasifica en:

• Masculino
• Femenino


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar