Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas
Autor: Lic. Yajaira Alvarado | Publicado:  28/11/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Desarrollo y formacion de Enfermeria en nuestras universidades venezolanas .1

Desarrollo y formación de Enfermería en nuestras universidades venezolanas

Lic. Yajaira Alvarado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Escobar Lara”. Subdirección de Investigación y Postgrado. Coordinación General de Postgrado. Doctorado en Educación


La formación universitaria de enfermería se aborda desde variadas perspectiva, siendo la más común el perfil profesional, con el propósito de contribuir con la comprensión de que tales perfiles no son neutros, sino configurados por la escuela que, como ideología funcional al modelo de desarrollo que se asume en un momento determinado genera perfiles específicos. Se procede a una revisión documental y así lograr un ensayo, en donde se pueda reflexionar en torno a la temática de la educación de enfermería en Venezuela, en el que se plasman tópicos como rol profesional, valores, y modelos teóricos que han guiado a la formación de profesionales de la enfermería pues según la revisión bibliográfica existe la necesidad de conceder la importancia debida a las bases conceptuales que sirven de fundamento a la enfermería profesional.

La enfermera debe comprender y asumir que su proceso de atención debe contar con una filosofía de enfermería que permita una práctica independiente y profesional. Para ello se lleva un estudio documental-exploratorio. Creando un aporte importante para los institutos universitarios venezolanos que forman profesionales de la enfermería y así les guie hacia ese perfil ideal que se requiere en la Venezuela actual y futura, profesionales con un gran desarrollo humanista capaz de responder a las necesidades de nuestras sociedad.

Descriptores: formación universitaria. Perfil profesional. Características éticas. Humanista

Summary

Models of development and training of nursing in our venezuelan universities

AUTHOR: YAJAIRA ALVARADO

The university training of nurses is addressed from various perspectives to be the most common professional profile, in order to contribute to the realization that such profiles are not neutral but shaped by the school, as an ideology functional model of development that assumed at a given moment generates specific profiles. We proceed to the documental and thus achieve an essay, in which to reflect on the theme of nursing education in Venezuela, which are embodied such topics as professional roles, values, and models that have led to the formation of nurses because according to the literature review there is a need to give due weight to the conceptual foundations that underlie nursing. The nurse must understand and assume that its process of care must have a philosophy of nursing that allows independent and professional practice. "It leads to a desk study and exploratory. Making an important contribution to Venezuelan university institutes that are nurses and so we guide them toward that ideal profile required in today's Venezuela and future development professionals with a great humanist able to respond to the needs of our society.

Descriptors: university education. Professional profile. Ethical features. Humanist

INTRODUCCIÓN:

Los grandes avances de la enfermería en el presente siglo han sido a partir de la década del 60. Desde ese periodo la enfermería se ha ido convirtiendo en una disciplina científica, ha fortalecido sus propias bases teóricas qué definen el rol profesional, ha fomentado el desarrollo académico de las personas que ejercen (actualmente en chile, de la mayoría de las escuelas de enfermería egresan licenciadas desde pregrado, por ejemplo) y ha aplicado sus bases teóricas a la práctica. Sin embargo, en este punto, surge un problema actual de enfermería: “existe la necesidad de conceder la importancia debida a las bases conceptuales que sirven de fundamento a la enfermería profesional. La enfermera debe comprender y asumir que su proceso de atención debe contar con una filosofía de enfermería que permita una práctica independiente y profesional”.

Se aborda la temática Educación de enfermería en Venezuela focalizando el asunto en una de sus variante más relevante: el perfil profesional, haciendo énfasis en el punto de inflexión que hoy introducen nuevas concepciones sobre la salud que desde el plano constitucional se han ido operacionalizando en programas específicos como barrio adentro, proyectos madre y algunas misiones como la misión sucre que no obstante las resistencias de nuestros espacios académicos. Impactan la educación en general, la formación universitaria de enfermería en Venezuela y; consecuentemente; su perfil profesional.

Se reflexiona en torno a la temática de la educación de enfermería en Venezuela y, por tanto, en una perspectiva integradora se plantea una dimensión o consideración que pudieran contextualizar el desarrollo de la temática se refiere a factores contextuales del proceso de producción y transición de conocimiento en el área de salud tales como: relaciones sociales de producción, la escuela como aparato ideológico, en el marco de lo que han sido y son los modelos de desarrollo y sus correspondientes expresiones políticas, así como la carga axiológica y/o simbólica contenida en el currículo que, de forma expresa u oculta; configuran perfiles particulares.

Breve reseña de la enfermería en Venezuela:

En Venezuela, la historia de enfermería se remonta a partir del año 1600 de la colonia, donde las damas de la nobleza criolla se dedicaban para ofrecer de forma organizada sus servicios en la asistencias publica, con conocimientos básicos en la atención de los enfermos, posteriormente en 1837, el Dr. José María Vargas, comienza a dictar cursos a mujeres que quieran dedicarse a la atención de partos y ejercer legalmente la profesión. A partir del año 1900, se inicia la preparación del personal de enfermería auxiliar a través de un curso de dos años cuyo plan de estudio comprendía distintas asignaturas, entre ellas el arte de la enfermería. De esta manera, comenzaron a egresar las primeras enfermeras de las escuelas de enfermería dirigidas por las enfermeras más capacitadas.

Dentro de este contexto, el proceso fue lento, no obstante con el desarrollo científico-tecnológico, la implementación de programas de salud y las metas de la medicina preventiva, se impregna con una visión dinámica a la profesión y se incorpora al equipo de salud como elemento fundamental en su estructura.

Por lo tanto, las enfermeras anglosajonas marcan la pauta desde mediados del siglo XX creando un sistema de trabajo que garantiza la calidad del cuidado que se brinda, como lo es el proceso de enfermería.

Han pasado muchos años y la enfermería ha evolucionado a académicamente en Venezuela (universidades, tecnológicos…..) donde además de profesionalizar a la gran masa de enfermeras que laboran en los hospitales con títulos de nivel medio, también creo los estudios de maestrías, hoy día con cuatros de ellas: gerencias de los servicios de salud y enfermería, salud reproductiva, cuidado integral al adulto clínicamente enfermo y geriatría y gerontología.

Recientemente, se iniciaron los estudios de doctorados en enfermería y en la actualidad se están diseñando los estudios de varias especialidades.

Actualmente, la enfermería adquiere un nuevo enfoque, más dinámico y científico, pero desde una visión multidisciplinaria ante la compleja red social actual, con nuevos sistemas de estudios, concientizando al estudiante y ante la necesidad de asumir una actitud diferente entre el paciente, mas humanizado y con vocación de servicio.

Cómo se ve la educación- formación de enfermería: 1958-1998

La educación en Venezuela a partir de 1958 estuvo inscrita en el modelo de desarrollo exógeno, desarrollista que fue denominado “ sustitutivo de importaciones”, pero en realidad ; tanto nuestro país como toda América fue condenada; en razón de la división internacional del trabajo; al rol de exportadora de materia prima y ; como tal, con agregado en términos de la formación profesional, dentro del aparato escolar re-diseñado con base en concepciones filosóficas, pedagógicas, psicológicas, ideológicas y por ende, desconectadas de nuestra propia realidad, apuntando, teológicamente, hacia la formación para la reproducción del modelo dependiente y en el cual las competencias profesionales debían ser funcionales al mismo.

En este contexto, los perfiles profesionales incluido el de enfermería son construidos con énfasis exclusivo en su articulación laboral desde los parámetros de la organización internacional del trabajo (OIT) y, obviamente, del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GAIT, en sus siglas inglesas), mejor conocido hoy como organización mundial del comercio (OMC) igualmente; se hace necesario destacar que, así como se ha conformado una relación desigual entre países dominantes y dominados, esta relación de dependencia y colonialismo intelectual han dado lugar a especificas concepciones, agendas y perfiles que se expresan en las esferas de realización académicas y generan impactos sociales específicos, asuntos estos de los cuales no escapa nuestra profesión.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924