Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental
Autor: Lic. Eva Reyes Gilabert | Publicado:  16/12/2011 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental .5

2ª Deberá llevarse un Diario de Operación, donde se anotará cualquier tipo de incidencia registrada en la instalación, las fechas de las revisiones de los equipos y los valores de los niveles de radiación medidos, registrándose asimismo el tiempo real de utilización de cada aparato, y el personal que dirige su funcionamiento.

Un resumen de todo ello figurará en un informe anual que el titular deberá remitir al Consejo de Seguridad Nuclear dentro del primer trimestre del año natural.

3ª Para dirigir el funcionamiento de la instalación así como para operar los equipos de rayos X, deberá existir personal acreditado al efecto por el Consejo de Seguridad Nuclear.

4ª El titular de la instalación solicitará de una entidad autorizada por el Ministerio de Industria y Energía o de un Servicio o Unidad Técnica de Protección contra las Radiaciones Ionizantes, propia o contratada, que efectúe el control de calidad de los equipos y la vigilancia de los niveles de radiación en los puestos de trabajo, como mínimo anualmente, y siempre que se modifiquen las condiciones habituales de trabajo o se detecte alguna irregularidad que afecte a la protección radiológica.

5ª En todo momento, se dispondrá de los documentos oportunos que acrediten la seguridad en el diseño y fabricación de los generadores y tubos de rayos X, tales como, certificados de Homologación de los equipos, o en su lugar, certificado de verificación emitido de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera y los correspondientes a la acreditación del cumplimiento de la especificación 4ª.

6ª. De conformidad con lo previsto en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, se llevará el control médico y dosimétrico del personal profesionalmente expuesto en la instalación, y se tendrán actualizados los historiales médicos y dosimétricos correspondientes. Dicho control dosimétrico se efectuará mediante el empleo de dosímetros de termoluminiscencia o de película fotográfica y la lectura de los dosímetros la deberá hacer un Centro Autorizado.

7ª Siempre que por las características propias de una exploración se haga necesaria la inmovilización del paciente, ésta se realizará mediante la utilización de sujeciones mecánicas apropiadas. Si esto no fuera posible y la inmovilización se realizase por una o varias personas, éstas serán a juicio del facultativo, personal profesionalmente expuesto de la instalación en turnos rotativos. En ningún caso se encontrarán entre ellas mujeres gestantes ni menores de 18 años. Todas las personas que intervengan en la inmovilización, estarán siempre en el menor número posible, procurarán en todo momento no quedar expuestos al haz directo, y deberán ir provistos de guantes y delantal plomados, para lo cual estas prendas se protección deberán estar disponibles en la instalación en número suficiente para permitir su uso simultáneo.

8ª En las salas donde estén ubicados los equipos de rayos X se deberán tomar las medidas oportunas para que dispongan de un acceso controlado de modo que no permanecerá ninguna persona ajena a las mencionadas salas cuando los equipos de rayos X estén en funcionamiento. Asimismo, dichos equipos, cuando estén fuera de funcionamiento, deberán permanecer en condiciones de seguridad, de modo que no puedan ser puestos en marcha ni manipulados por personal ajeno a la instalación.

9ª En las salas en las que se operen los equipos de rayos X a pie de tubo, deberán usar delantales plomados todas las personas que permanezcan en la sala durante el acto médico y evitarán el haz directo de radiación.

10ª Han de disponer de cortinillas plomadas todos los equipos que efectúen radioscopia y se operen a pie de tubo.

11ª En todas las instalaciones de radiodiagnóstico, se dispondrá de las prendas plomadas adecuadas para proteger tanto al paciente como al personal profesionalmente expuesto (protectores gonadales, delantales plomados, etc.)

12ª Los equipos de rayos X para efectuar radioscopia deberán poseer intensificador de imagen salvo en circunstancias excepcionales apreciadas favorablemente por el Consejo de Seguridad Nuclear.

13ª Para la radiografía dental intraoral:

- Los disparos radiográficos se efectuarán a una distancia mínima de 2 metros del tubo emisor de rayos X, con lo cual, el pulsador para efectuar dichos disparos dispondrá siempre de un cable extensible de al menos 2 metros de longitud. En el caso excepcional de que con tal procedimiento se comprometiera la finalidad perseguida por la exploración, el operador deberá protegerse mediante un delantal plomado o cualquier otro dispositivo similar.

- En la instalación se deberá disponer de delantales plomados con objeto de proteger el paciente o para utilizar por el operador si fuese necesario. Estas prendas de protección deberán estar en número suficiente para permitir su uso simultáneo de acuerdo con las necesidades de la instalación.

- La sujeción de las placas radiográficas la efectuará el mismo paciente, o bien se realizará por medios mecánicos.

14ª. La retirada de los equipos de rayos X defectuosa se efectuará por las empresas o entidades autorizadas por el Ministerio de Industria y Energía las cuales procederán a la inutilización de los tubos.

E) PREVENCIÓN DE FATIGA Y DESGASTE FÍSICO EN EL TRABAJO DE UNA CLÍNICA DENTAL

El mayor problema a enfrentar por los dentistas en su práctica cotidiana es:

• la necesidad de minimizar tensión y fatiga y
• la necesidad de mantener o igualar la productividad sin sacrificar la calidad de su trabajo.

El sistema de tratamiento dental a cuatro manos está basado en los siguientes principios:

1. Las POSICIONES: El dentista, y ayudante realizan su trabajo sentados al lado del paciente en forma apropiada. Evitando trabajar parados con incómodas posiciones.
2. La UTILIZACIÓN AUXILIAR: El operador usa las habilidades de ayudante para realizar tareas periféricas de apoyo a su trabajo en una jornada completa.
3. Las ORGANIZACIONES del TRATAMIENTO: Cada aspecto del tratamiento del paciente está organizado y simplificado para aprovechar al máximo la posición del operador y asistente.
4. La UNIDAD DENTAL ó Equipo Dental usado se selecciona cuidadosamente y se posiciona para permitir al profesional y asistente operar con los principios de simplificación de trabajo y economía del movimiento.

Las posiciones

El ayudante se sentará con la postura equilibrada. La única diferencia es que sus pies descansan en el anillo del taburete auxiliar, y que su posición, normalmente es 20 ó 25 centímetros más alta que el operador.

Se posicionan los pacientes con su cabeza en el área más alta del sillón dental y en posición supina para la mayoría de los procedimientos. Esta posición se define entre el codo y hombro del operador. Uno no debe inclinar el sillón dental excesivamente hacia la posición de Trendelemburg, para los procedimientos rutinarios. Más bien, el operador debe aprovecharse de la movilidad de la cabeza del paciente, inclinar y volver la cabeza del paciente para permitir la buena visibilidad y acceso. 

seguridad_salud_trabajo/posicion_trabajador_sentado

En color rojo se observa los miembros con mayor movimiento; en rosa oscuro la parte de los miembros con movimientos medios y en verde el tronco que no debe moverse durante el procedimiento dental

El uso de la postura equilibrada a veces es difícil de dominar. Sin embargo, el dentista que es dedicado en su profesión, puede hacerlo con facilidad y lo encontrará mucho más saludable, evitando la fatiga muscular y posiciones, que con el tiempo puede llegar a producir lesiones en su columna vertebral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar