»    »    »  Lic. Eva Reyes Gilabert
Lic. Eva Reyes Gilabert
Publicaciones de este Autor
» Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental

El lugar de trabajo es un importante escenario de promoción de la salud y del bienestar. La mayor parte de la gente pasa la mayoría de las horas del día en el trabajo, por lo que se puede llegar a las personas a adquirir conocimientos y habilidades para vivir un estilo de vida saludable.

 

La salud en el trabajo es un importante problema de salud pública y está aumentando a un nivel de organización individual. En el presente trabajo se gestiona la seguridad y salud en una clínica dental que consta de dos trabajadores el odontólogo y la auxiliar de clínica.


» La higiene oral en escolares de primaria

Objetivo: Valorar la eficacia de un programa de higiene oral y técnica de cepillado en escolares de 6 y 12 años (1º y 6º de primaria) del colegio público Virgen de Gracia de Almonaster La Real (Huelva) mediante valoración del índice de placa bacteriana.

 

Material y método: Estudio estadístico comparativo cuantitativo realizado durante los meses de Febrero y Mayo de 2010 a un grupo de escolares de 1º y 6º de primaria del pueblo minero de Almonaster La Real (Huelva).


» Lesiones cancerizables de la mucosa oral


Las lesiones cancerizables de la mucosa oral son alteraciones que aparecen en la cavidad oral a veces inapreciables por los pacientes hasta la aparición de sintomatología (dolor). Es importante realizar un diagnóstico precoz de estas lesiones para evitar la aparición de cáncer oral. Conocer la clínica, diagnóstico y tratamiento de las lesiones cancerizables de la mucosa oral es primordial y necesario para el personal sanitario de atención primaria (odontólogo y médico de familia) y realizar de esta forma la prevención de cáncer oral.



» Programa para la educacion de la salud oral de los pacientes oncologicos


El cáncer es una entidad clínica cuya característica más sobresaliente es la proliferación incontrolada de células neoplásicas y en la mayoría de los casos éstas son inmaduras y/o aberrantes.

Las anomalías celulares de las neoplasias son consecuencias de tres hechos:

-                      Proliferación descontrolada.

-                      Capacidad para inducir la neoangiogénesis.

-                      Facilidad para infiltrar y/o diseminarse.




» Infecciones odontogenas mas frecuentes en atencion primaria


La infección odontógena es una infección polimicrobiana y mixta (aerobios/anaerobios).

Es el tipo de infección más frecuente en la cavidad oral y su tratamiento supone hasta el 10% -12% del total de las prescripciones del medio ambulatorio.




» Manejo clinico del paciente anticoagulado-antiagregado en Odontologia


Es primordial que el odontólogo conozca el riesgo de hemorragia de este tipo de pacientes y realizar una correcta hemostasia en cada caso.


Aunque cada vez mayor número de pacientes jóvenes tienen un tratamiento anticoagulante o antiagregante, existe un claro envejecimiento de la población lo que lleva a un mayor número de exodoncias dentales en la consulta.




» A proposito de un caso de leucoplasia vellosa en el diagnostico de VIH/SIDA


Entre el 70 al 90% de los pacientes muestran manifestaciones en cabeza y cuello en algún estadio de la enfermedad, en el 70% se observan lesiones bucales, que con frecuencia son signos tempranos como leucoplasia vellosa, eritema gingival lineal, gingivitis, periodontitis ulceronecrosante y candidiasis oral, asociadas a la reducción de CD4 y cargas virales altas y medias.




» Tatuaje de amalgama en la mucosa oral. Caso clinico


Los diagnósticos diferenciales de lesiones pigmentadas solitarias de la mucosa oral de color marrón oscuro incluyen principalmente: nevo, mácula melanótica oral, hemorragia submucosa, melanoacantosis, tatuaje por amalgama y melanoma.





Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar