Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental
Autor: Lic. Eva Reyes Gilabert | Publicado:  16/12/2011 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo de una Clinica Dental .7

El taburete del operador debe ser móvil, y permitirle al operador entrar en su zona de actividad en forma rápida. Aunque la mayoría de los fabricantes de equipo dentales ponen respaldo, este no se necesita. La base del asiento debe tener como mínimo 5 ruedas y ser más ancha que el asiento para mantener una estabilidad adecuada durante el traslado. El asiento debe tener una forma anatómica adecuada para permitir la relajación de los muslos. El taburete del operador debe tener un mecanismo para modificar la altura a voluntad. Este puede ser a tornillo sin fin, que es el más económico o a regulación a gas, que es mucho más rápida su acción de ubicación en altura. Un apoyo lumbar en forma de respaldo pequeño regulable en altura es altamente beneficioso para la postura del operador.

El taburete del ayudante no tiene altura mínima, pero no necesita exceder los 70 centímetros medidas de la cima del relleno del asiento hasta el suelo. El respaldo debe estar por debajo de las costillas para permitir libres movimientos de traslado de los instrumentos, para ello debe ser regulado en altura.

La razón para esto es evitar la posible inestabilidad del ayudante en sus movimientos laterales y permitirle al ayudante usar un armario móvil más alto que el del operador para guardar las bandejas preseleccionadas. Este taburete debe tener un anillo en su base así el asistente puede ubicar sus pies, para modificar la dirección de traslado del taburete.

RIESGO DE INCENDIO.

- Debemos tener en el los lugares de trabajo equipos de extinción de incendios, el personal de la zona de trabajo, deberá estar formado e informado en materia de incendios.

- Los extintores se clasifican por el tipo de incendio que extinguen. También existen extintores de incendio de agentes limpios para proteger artículos electrónicos tales como computadoras, equipos de sistemas telefónicos y algunos equipos mecánicos. El agente es limpio, no conductor y efectivo.
- Los extintores de incendio pierden su carga con el tiempo y muchos de ellos se tornan ineficaces. Un proveedor de equipos para incendios profesional debería inspeccionar periódicamente los extintores para verificar que los mismos aún funcionan

• La prevención de incendios es un objetivo en el pueden y deben participar no solo especialistas, sino también propietarios, encargados y trabajadores.

A fin de lograr este objetivo se pueden diferenciar tres tipos de protección a desarrollar:

- Protección Preventiva o Prevención: Evitar la gestación de incendios.
- Protección Pasiva o Estructural: Evitar la propagación del incendio.
- Protección Activa o Extinción: Extinguir los incendios incipientes.

Medidas preventivas para cada tipo de fuego.

• Prevención para fuegos de clase A( materias combustibles comunes sólidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas).

- Mantener limpias y en orden las áreas de trabajo y almacenamiento.
- Vaciar a diario los contenedores de basura y desperdicios.
- Mantener las instalaciones eléctricas en buen estado.
- Precaución al usar fuentes que produzcan calor, chispas o llamas.

• Prevención para fuegos de clase B: (se producen en líquidos combustibles inflamables, como petróleo, gasolina, pinturas, etc. También se incluyen en este grupo el gas licuado de petróleo y algunas grasas utilizadas en la lubricación de máquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse).

- Mantener las áreas de trabajo ventiladas.
- No fumar.
- Mantener precauciones especiales para cuando con o alrededor de líquidos inflamables.
- Mantener los recipientes cerrados y alejados de productos incompatibles.

• Prevención para fuegos de clase C: (en forma más precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga eléctrica", es decir, que se encuentran energizados.

- Mantener en buen estado el equipamiento eléctrico.
- Evitar sobrecargas.
- Revisar y mantener en buen estado las protecciones termo-magnéticas y diferenciales.
- Tener precauciones con los equipos de iluminación pues producen calor.
- La principal causa de incendios en lugares de trabajo son los fallos en instalaciones y equipos eléctricos.

CONCLUSIONES

A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos sanitarios, en España existen pocas investigaciones sobre los profesionales de odontología y los riesgos biológicos debido principalmente a que es una profesión ejercida mayoritariamente en el sector pri¬vado.

En un estudio transversal descriptivo con información obtenida mediante entrevista personal a odontólogos y auxi¬liares e higienistas dentales (junio-octubre 2004) en ejercicio de su actividad en la ciudad de Alicante, los resultados evidencian problemas de desconocimiento sobre riesgos biológicos, en especial en rela¬ción con la infección por VIH, que pueden generar miedos y prácticas erróneas. Causa preocupación la escasa aplicación de los procedimientos recomendados para el control de infecciones, siendo un elemento indispensable para la prevención de infecciones.

En contraposición se puede decir que le gestión de la prevención en España en el sector laboral está en auge tanto a nivel público como privado siendo necesario formar al personal tanto auxiliar como odontólogo y en general a todo trabajador en materia de prevención evitando así riesgos desconocidos para ellos.

BIBLIOGRAFÍA

• Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención De Riesgos Laborales
• REAL DECRETO 1891/1991, de 30 de diciembre, sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico
• LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales
• REAL DECRETO 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo
• REAL DECRETO 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención.
• BARRANCOS MOONEY Operatoria Dental Tercera edición Mosby /Doyna Libros 1995 pp: 185 – 192
• CD Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud 5ta. Edición Ediciones Harcourt – España.
• Biblioteca de Consulta Enciclopedia Microsoft Encarta 2004
• Gómez R. El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos en los consultorios dentales. Estudio de campo. Revista de la Asociación Dental Mexicana 61 (4) 2004
• Otero J, Otero J. Protocolos en Odontología: Protocolo de manejo de desechos en el consultorio dental. Odontología Ejercicio Profesional 2005
• Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007- 2012).
• Robinson, G.E., McDevitt,E.J., Sinnett, G.M., and Wuehrmann, A.H.: he/she Four-gave Manual of the dental Surgery, ed 6. Birmingham, the University of School of Alabama of dental Surgery, 1991.
• www.bsigroup.es/es/...gestion/.../seguridad-salud/
• Conocimientos y prácticas de odontólogos, auxiliares e higienistas dentales frente a los riesgos biológicos O. M. Jiménez-Peña, E. Ronda-Péreza, J. Mª Aranaz Andrésb, c,J. Requena Pucheb


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar