Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Sistema de tareas para desarrollar habilidades escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis .2

El libro de texto que se utiliza para impartir esta asignatura es el Vision I, y como bien se expresa en el mismo el vocabulario y la mayoría de los ejercicios que se utilizan están orientados a la carrera de Enfermería, considerándose lo anterior expuesto como una deficiencia del programa.

Perfil de Optometría y Óptica.

Este documento cuenta con una Fundamentación, Misión de la carrera, Perfil Profesional, Perfil político – moral, recuento histórico de la especialidad, así como objetivos generales educativos e instructivos para cada ciclo de formación.

En el mismo se contempla alcanzar la excelencia en la formación de los recursos humanos y en la prestación de servicios altamente calificado, tiene como objetivo fundamental dar respuesta efectiva y eficiente a la creciente demanda cuantitativa y cualitativa de nuestra sociedad de un tecnólogo de la salud de nivel profesional con una competencia ascendente y sostenida, a la altura de la complejidad de la técnica y la ciencia contemporánea.

Dentro de los problemas a resolver por los profesionales una vez egresados, se tiene en cuenta dentro de los objetivos instructivos poder comunicarse con pacientes de habla inglesa para desarrollar su labor como optometrista u óptico. Debemos señalar que es una carencia del programa que solo refiere habilidades orales en detrimento de habilidades escritas, se prioriza solamente la toma de nota, a lo que es válido destacar que estos estudiantes necesitan implementar otras técnicas para desarrollar la escritura y de esta forma ampliar su universo profesional.

Triangulación de los datos.

En la encuesta dirigida a los estudiantes se muestra desconocimiento sobre la habilidad de escritura siendo este aspecto fundamental en su desempeño futuro corroborándose esto al plantear el 75% de los estudiantes que tienen conocimiento de las técnicas de escritura en la lengua materna, sin embargo el 42% responde que la habilidad de escritura es independiente al resto de las habilidades del idioma. Al conciliar esta información con la entrevista realizada a los profesores se pudo comprobar que durante las clases se utilizan mas las actividades orales que las encaminadas a la redacción.

En observaciones realizadas a clases se comprobó que los objetivos propuestos en la clase y los ejercicios realizados no desarrollan la habilidad de escritura. Al entrecruzar esta información con el análisis de los documentos rectores y la encuesta realizada a los estudiantes se coincide en que los contenidos del programa no responden a los intereses ni a las necesidades de escritura de los estudiantes, donde el 83% refieren no saber construir oraciones ni párrafos en Inglés.

En entrevista dirigida a los profesores se pudo comprobar que las actividades de escritura que se planifican en el aula no tributan al perfil del egresado de la carrera de Optometría y Óptica. Al triangular esta información en la encuesta realizada a los estudiantes se corrobora que es el profesor el que sugiere los temas de escritura sin tener en cuenta los intereses de los estudiantes que refieren escribir sobre temas de su especialidad.

De los análisis realizados a los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, la autora detecta una vez más deficiencias en los educandos en el desarrollo de la habilidad de escritura, modo de actuación, desmotivación hacia la realización de la misma, lo cual está en correspondencia con la poca formación que sobre la habilidad de escritura se ha ejercido sobre ellos.

En la entrevista, encuesta y observación, se pueden apreciar desconocimiento sobre esta habilidad.

Al valorar el programa de la asignatura Inglés I-II se pudo comprobar que los contenidos del programa no se corresponden con los intereses de los estudiantes de Tecnología de la Salud.

De forma general al investigar los puntos de vistas coincidentes o sea la triangulación de datos como resultado de las diferentes técnicas utilizadas al respecto, se comprueba que:

• El desarrollo de la habilidad de escritura en el primer año del Perfil de Optometría y Óptica de la Filial de Ciencias Médicas presenta dificultades en su calidad y la misma necesita ser perfeccionada.
• Se priorizan mas las actividades orales durante la clase que las actividades de redacción.
• El programa de estudio no vincula el contenido del programa con el perfil del egresado de Tecnología de la Salud y en especial de Optometría y Óptica.
• No se utilizan las potencialidades de las clases para la formación de la habilidad de escritura.
• Los ejercicios de escritura que se planifican en el aula no responden a las necesidades ni a los intereses de escritura de los estudiantes de Optometría y Óptica.
• No se realiza una adecuada planificación y organización de las actividades de redacción lo cual hace que esta actividad carezca de objetividad y del dinamismo necesario.

3.2. Metodología utilizada para la selección de expertos

Se consideró pertinente validar el sistema de tareas mediante la utilización de los criterios de expertos. Asumiendo la definición dada por San Juan MA, 2004, quien los define como aquellos “…capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia” (23).

Las características esenciales de los expertos seleccionados estuvieron dadas por su:

 Competencia expresada en su nivel de conocimiento acerca del problema que se resolvió en la tesis.
 Creatividad expresada en su capacidad para resolver problemas originales.
 Disposición a participar expresada cuando respondió afirmativamente desde el mismo momento en que se le propuso.
 Capacidad de análisis y de pensamiento lógico.
 Espíritu colectivista y autocrítica expresada con la propia actitud para participar y al realizar auto evaluaciones de sus conocimientos sobre el tema y las fuentes de argumentación.

Seleccionándose 20 expertos, a partir de los siguientes criterios de inclusión:

 Dominio de la temática que se investigó.
 Experiencia en la investigación en esta rama del saber.
 Formación académica: Licenciado en educación especialidad lengua Inglesa
 Años de experiencias como profesional y docente entre 5 y 10.
 Categoría docente (Asistente, auxiliar o titular)
 Posibilidades reales de participación e interés en participar.

Criterios de exclusión:

Los que no reunían los requisitos antes expuestos, sobre todo, experiencia y categoría docentes e investigativas antes señaladas.

Posteriormente a su selección, se envía una carta de invitación para participar , al recibir las respuestas en los casos afirmativos se les envió un cuestionario para determinar su competencia y algunos datos personales que lo caracterizan.

Para la determinación de la competencia de los expertos se utilizó la metodología, a partir de obtener el coeficiente K, el cual se calcula de acuerdo con la auto evaluación del candidato sobre su nivel de conocimiento acerca del problema que se está resolviendo y las fuentes que le permiten argumentar sus criterios.

El coeficiente K se calcula por la siguiente expresión: K=1/2(Kc + Ka)

Donde: Kc: Es el coeficiente de conocimientos o información que tiene el experto acerca del problema, el cual es calculado sobre la base de la valoración del propio experto en una escala de 0 a 10 y multiplicado por 0.1 de modo que:

- El valor 0 indica absoluto desconocimiento de la problemática que se evalúa.
- El valor 1 indica pleno conocimiento de la referida problemática.
- Entre estas evaluaciones límites (extremas) hay nueve (9) intermedias.

Ka: Es el coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del experto determinado como resultado de la suma de los puntos alcanzados a partir de una tabla patrón.

Utilizando los valores que aparecen en la tabla patrón se determina el valor de Ka para cada aspecto.

La codificación que se siguió para la interpretación del coeficiente de competencia (K) fue la siguiente:

Si 0.8Si 0.7Si 0,5≤ K≤ 0.7 el coeficiente de competencia es bajo

Como resultado de lo anterior se seleccionaron 15 expertos, quienes lograron un nivel de competencia alto.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
  2. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
  3. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar