Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Sistema de tareas para desarrollar habilidades escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis .3

Los expertos seleccionados tienen una reconocida experiencia profesional avalada por su alta calificación científico-técnica, reconocido prestigio profesional, conocimientos profundos del tema objeto de investigación y resultados satisfactorios en el trabajo pedagógico.

Caracterización de los expertos.

- De 15 expertos: ____ Licenciados en Educación,
- Años de experiencia en la profesión: promedio___, como docente____.
- Categoría Docente: ___Asistente, ___ auxiliar, ___titular

3.3. Metodología utilizada para la validación del Sistema de Tareas.

Para la validación por expertos se aplicó como método de corte cualitativo el Ábaco de Régnier, que tiene como fin interrogar a los expertos y tratar sus respuestas a partir de una escala de colores, en el que se distinguen tres fases.

Fase 1: Recogida de Opiniones de los expertos.

En esta se define con precisión la problemática a estudiar (da a conocer a los expertos los ítem para que cada uno se pronuncie individualmente utilizando para ello una escala con los tres colores del semáforo, completan con el verde claro y el rosado, permitiendo de este modo suavizar las opiniones, el gris permite el voto en blanco y el negro la abstención.

ÍTEMS

1- Causas que atentan contra el desarrollo de la habilidad de escritura.
2- ¿El Sistema de Tareas propuesto contribuye a desarrollar la habilidad de escritura?
3- ¿Considera que el Sistema de Tareas posee calidad y es pertinente su aplicación?

Escala. 

habilidades_escritura_ingles/importancia_escala_aprendizaje

Fase 2: Tratamiento de los datos, los expertos se pronuncian con un voto según la escala de colores formándose así una matriz.

Fase 3: Discusión de los resultados, sobre la base de la imagen coloreada se inicia el debate y/o explicación del voto, el procedimiento es abierto y cada uno puede o no cambiar el color de su voto justificando su cambio de opinión.

3.3.1. Resultados del método utilizado

Fase 1: Recogida de Opinión de los expertos.

1- Las causas que atentan contra el desarrollo de la habilidad de escritura en los estudiantes del perfil de Optometría y Óptica son:

a) El programa de la asignatura concibe muy poco tiempo para el desarrollo de la habilidad de escritura durante las clases.
b) Inadecuada preparación de los estudiantes para cumplimentar esta habilidad en relación con la carencia de conocimientos lingüísticos y gramaticales.
c) No se evalúa periódicamente el desarrollo de esta habilidad durante las clases.
d) Los ejercicios de escritura que se realizan en clases no satisfacen los intereses ni la necesidad de comunicación escrita de los estudiantes para el desarrollo y motivación de esta habilidad.

Fase 2. Tratamiento de los Datos según la percepción de los expertos.

Fase 3. Discusión de los resultados

Del debate los resultados fueron:

De acuerdo total y De acuerdo - Causa a): Los expertos coinciden que es muy poco el tiempo concebido en el programa para desarrollar esta habilidad y que desde el punto de vista de integración de las cuatro habilidades predomina mayor tiempo para el desarrollo de la habilidad oral en detrimento de la habilidad de escritura por lo que estiman necesario tareas encaminadas a un mejor aprovechamiento de la misma.

En desacuerdo y De acuerdo total - Causa b): Los estudiantes en su mayoría no poseen una preparación integral en el idioma Inglés, llegan a la enseñanza superior con una preparación insuficiente de años anteriores, además no disponen de libros de textos para fijar y ejercitar el contenido.

De acuerdo total y De acuerdo - Causa c): Consideran cierto que no existe una periodicidad en el tratamiento de la evaluación de la escritura durante la clase, siendo predominantes las evaluaciones de tipo oral a través de preguntas y respuestas, trabajos en pareja, etc.

De acuerdo total - Causa d): La realidad es que los ejercicios y actividades de escritura que aparecen en el programa de la asignatura Inglés I y II no responden a sus intereses por lo que los estudiantes pierden gradualmente la motivación hacia la realización de actividades de escritura.

Fase 2. Tratamiento de los Datos a partir de la modificación propuesta por uno de los expertos.

Fase 3. Discusión de ese resultado

El cambio en el voto del experto 1, sobre el inciso b) ocurrió a partir del debate por considerar necesario que debe existir un mecanismo para que los estudiantes cuenten con los libros de textos y materiales necesarios que los ayuden a suplir las deficiencias idiomáticas de años anteriores, sugiere además que estén en función de los estudiantes sobre la base de sus necesidades.

Los expertos del 2 al 15: Mantuvieron su posición.

Relacionado con la interrogante que contempla su valoración acerca de la propuesta, los expertos proceden en cada una de las fases previstas para esta metodología de la forma siguiente:

Fase 1: Recogida de Opinión de los expertos.

¿El Sistema de Tareas propuesto contribuye a desarrollar la habilidad de escritura?
En este sentido se les dio a conocer la propuesta del Sistema de Tareas.

Fase 2. Tratamiento de los Datos por parte de los expertos.
Fase 3. Discusión de los resultados a partir de la opinión emitida por los expertos. De este debate los resultados fueron los siguientes:

Los expertos consideran que la propuesta es válida porque partiendo de habilidades como la escritura se puede reforzar y ampliar el vocabulario, la gramática y los elementos discursivos, lo que lleva aparejado una mayor precisión en la expresión escrita, además es una buena posibilidad que tienen los estudiantes ya que el contenido debe vincularse a las necesidades reales de la profesión para el tratamiento lingüístico- comunicativo de dichas actividades por la motivación que esto causaría, la propuesta posee una amplia variedad de ejercicios que combinan la habilidad de escritura.

Fase 1: Recogida de Opinión de los expertos sobre la pertinencia y calidad del sistema.
¿Considera que el Sistema de Tareas posee calidad y es pertinente su aplicación?

Fase 2. Tratamiento de los Datos expresados por los expertos al respecto. (
Fase 3. Discusión de dichos resultados
Durante la discusión los argumentos estuvieron dirigidos a:

3)- El Sistema de Tareas posibilita las vías y una mejor aplicación, para el perfeccionamiento y desarrollo de la habilidad de escritura en los estudiantes, ya que tiene en cuenta los problemas y causas existentes en este aspecto, además es flexible porque permite que las tareas se formulen en función de las necesidades e intereses de escritura de los estudiantes, posibilitando así una formación más integral del futuro egresado, por lo que se considera que dicha propuesta posee la calidad necesaria para lograrlo, por lo que es pertinente su aplicación.

Conclusiones.

1- La investigación dio respuesta al objetivo general propuesto, así como a la problemática formulada.

2- El Sistema de Tareas propuesto a nivel de temas constituye una vía didáctica que logra integrar el contenido de las asignaturas Inglés I-II al perfil de Optometría y Óptica a partir de las necesidades de escritura de los educandos en aras de la formación integral del futuro profesional de la salud.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
  2. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
  3. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar