Caracterizacion biopsicosocial del adulto mayor
Autor: Lic. Dayami Guerra Villarpanda | Publicado:  10/01/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Caracterizacion biopsicosocial del adulto mayor .6

Esta bella frase nos acerca a uno de los más importantes problemas que afecta a las personas mayores. Como es conocido por todos cuando la vivienda es confortable, cuando no está dotada instalaciones necesarias y cubiertas las necesidades mínimas no se puede garantizar una buena salud del anciano.


TABLA: 5. Distribución de los adultos mayores encuestados, según integración social familiar. 

caracterizacion_biopsicosocial_adulto/tabla5_integracion_familiar

Fuente: Encuesta del estudio.

La integración social familiar (ISF) se refleja en la tabla 5, la misma fue evaluada de regular en la mayoría de los encuestados, 80 para un 78,5% seguido de aquellas evaluada de buena, 19 para un 18,6% y por último quedan las evaluadas de malas con 3 para un 2.9%.

La familia constituye una variable fundamental para el desempeño y sobre vivencia de las personas y sobre todo en este grupo con mayor vulnerabilidad, coincidiendo con estudios en Santiago de Cuba por el Dr. Ruis: mantener relaciones sociales y/o interpersonales satisfactorias se ha considerado como un recurso protector contra las enfermedades y a la vez es generador de bienestar psicológico para todas las edades, pero cobra importancia esencial para los ancianos quienes están más expuestos al impacto negativo de determinadas situaciones que imponen de un esfuerzo de ajuste con la consecuente de reacción de estrés, como la jubilación, la viudez, la disminución del nivel del participación en las actividades, enfermedades crónicas, para lo que factores sociales como el aislamiento, la incomodidad, ausencia de familia y vecinos son factores que agravan la dependencia.

El significado que el adulto mayor y la sociedad le da a esta etapa. Dependerá en gran medida de la cultura en que se encuentren. Por ejemplo, para la cultura oriental el adulto mayor es el ser más sabio y respetado, lo cual refleja un concepto de vejez muy distinto al de la cultura occidental. (47)

TABLA: 6 Distribución de los adultos mayor de acuerdo al validismo funcional y estado mental. 

caracterizacion_biopsicosocial_adulto/tabla6_validismo_estadomental

Fuente: Encuesta del estudio.

Al establecer una relación entre validismo funcional y estado mental, en la (tabla 6) observamos que la mejor categoría del estado mental (24-30) puntos es representada por 77 adultos para un 75.5%, de ellos un 8.8% se encontraban en categoría A (independiente en todas las funciones) y 66.7% en categoría B (independiente en todas las funciones menos en una función adicional),seguidamente 22 adultos para un 21.5% con depresión o demencia comenzante (19-23).

Es válido señalar que un 77.4% tuvo algún grado de deterioro del validismo funcional, por lo que se puede demostrar que existe una relación entre demencia y la invalidez, en pocas palabras la demencia constituye un factor de riesgo para la pérdida del validismo. El estado mental es la total expresión de las respuestas emocionales de la persona, del ánimo, la función cognitiva y la personalidad. Está absolutamente ligado al funcionamiento del individuo lo que comprende la motivación e iniciativa; la formación de expectativas o metas, el planeamiento y desarrollo de tareas y actividades; el autocontrol y la integración de la retroalimentación de las múltiples fuentes de energía. El foco de la valoración está en la identificación de las fortalezas del adulto mayor y sus capacidades para interactuar con el medio.

El estado mental del adulto mayor no presenta una declinación en su inteligencia a menos que exista un desorden neurológico o se desarrolle alguna alteración sistémica. La capacidad para resolver problemas que tiene el adulto mayor probablemente puede declinar por desuso, pero su imaginería no presenta cambios significativos. La memoria remota es más eficiente que la reciente, pero esto es función del patrón general de salud que presenta la persona.

Otros autores como Luis Fajardo Ortiz de la universidad de México define que el anciano se caracteriza por presentar múltiples problemas coincidentes, que pueden causar desórdenes en varios órganos y sistemas, y que a su vez pueden tener variadas causas; la pérdida de la independencia es el resultado común de muchos de estos trastornos de salud. En muchas personas mayores, la disminución de la reserva funcional no se manifiesta hasta que el individuo no está bajo estrés. La mayoría de ellas tienen una función más vulnerable que otras, y por causa de este fenómeno, algunas enfermedades como la neumonía o la sepsis urinaria pueden presentarse como confusión, incontinencia o trastornos del equilibrio y de la marcha (48,49).

En la bibliografía consultada otros estudios coinciden con la investigación, en la provincia de Villa Clara por Martínez Almansa. Lo que nos hace considerar el validismo de los adultos mayores de 60 años estudiados como bueno son independientes en todas las funciones, excepto en una de las funciones adicional ya sea bañarse, vestirse, trasladarse.

En muchos casos llega a ser más importante conocer la capacidad del adulto mayor para manejarse en la vida diaria, que la morbilidad crónica y el grado de asistencia que pueda necesitar para hacerlo, aunque sea a un nivel de actividad reducido.

CONCLUSIONES

La estrategia que se formule en el sector salud deben garantizar que la reducción de la invalidez sea fundamentalmente, a partir del cuidado de los ancianos, pues son los que mayores aporten podrán realizar al aumento de la esperanza de vida en cuba, además deben considerar como prioridad el afrontamiento a las necesidades que exige el envejecimiento.

Anexo 1. Consentimiento Informado

Yo __________________________________________, estoy dispuesta a participar de la investigación, conociendo los beneficios que podría generar y los fines que persigue. Se garantiza que toda la información que brindaré será estrictamente confidencial y solo será utilizada como objetos investigativos. Tengo también la posibilidad de retirarme del estudio de considerarlo oportuno, sin que eso traiga consigo medidas represivas contra mi persona. Para que conste mi libre voluntad firmo la presente el día ____ del mes ___________ del año _______.
______________________________
Firma.


ANEXO 2. Cuestionario.

Estimado paciente: Es de nuestro interés Evaluar algunos aspectos biopsicosociales que caracterizan a la población anciana. Por lo que solicitamos de su colaboración para el llenado de esta encuesta.


Nombre:

Edad:

1. 60 a 69 ___
2. 70 a 79 ___
3. 80 y más ___

Sexo:

Masculino ___
Femenino ___

Estado conyugal:

1- Soltero ____
2- Casado____
3- Viudo_____
4- Divorciado____
5- Unión estable____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar