Programa educativo dirigido a las usuarias que padecen de infecciones vaginales y enfermedades ginecologicas
Autor: TSU Arneida Margarita Castillo Núñez | Publicado:  12/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Programa educativo usuarias que padecen infecciones vaginales y enfermedades ginecologicas .1

Programa educativo dirigido a las usuarias que padecen de infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”.

Arneida Margarita Castillo Núñez, Técnico Superior Universitario, Estudiante del quinto año de la Universidad de Carabobo. Edo-Carabobo.

Tutora Académica: Lilia Rodríguez. Profesora Asociada. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo.
Mgcs. Administración de los Servicios de Enfermería. Especialista en Educación Superior.

Tutora Clínica: Lcda. Yurvanys Chirino

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de conocimiento que poseen los usuarios que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua sobre infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas la cual tiene un diseño de investigación de corte transversal con un tipo de investigación descriptivo – transversal y no experimental. La investigación se realizó en el Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”.

La población está conformada por 60 usuarias, la cual representa un 100%, en donde la muestra estuvo conformada por el 33.33% de la población total, es decir, 20 usuarias que asisten a la consulta de ginecológica de la institución; para recolectar la información se elaboró un cuestionario que estuvo estructurado en 4 partes; presentación, instrucciones, datos demográficos y el instrumento, con 20 ítems distribuido en preguntas de opción dicotómicas. Se realizó una prueba piloto aplicada a 8 usuarias de la consulta de ginecología, en donde fue determinada como confiable, cuyo resultado fue 1 (luego de haberle aplicado el coeficiente Kuder y Richardson, KR20); por ser una investigación descriptiva- transversal y no experimental, se utilizó para el análisis de los resultados frecuencias absolutas y relativas. Los resultados se presentaron a través de cuadros y gráficos estadísticos.

Y finalmente los resultados evidenciaron que los usuarios que asisten a la consulta de ginecología poseen un bajo conocimiento sobre lo referente a infecciones vaginales y enfermedades ginecológicas.

Palabras clave: Programa Educativo, Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas.

Summary

This research aims to determine the level of general knowledge possessed by users attending gynecology Naguanagua Outpatient Center on vaginal infections and gynecological diseases which have a research design with a cross-sectional descriptive type of research - cross and not experimental. The research was performed in the Outpatient Center Naguanagua "Dr. Luis Guada-Lacau ". The population is comprised of 60 users which represents a 100% where the sample comprised 33.33% of the total population, 20 users attending the gynecological consultation of the institution to collect the information the development of a questionnaire was structured in 4 parts, presentation, instructions, demographics and the instrument with 20 items distributed in dichotomous choice questions. We conducted a pilot test to 8 users of the gynecology clinic, where he was determined to be reliable, resulting in 1 (after having applied the Kuder and Richardson coefficient) (KR20), for being a cross-sectional descriptive research and experimental, was used for the analysis of absolute and relative frequency results, the results are presented through tables and statistical graphs.

And finally, the results showed that users who attend gynecology have lowknowledge regarding vaginal infections and gynecological diseases.

Keywords: Educational Program, vaginal infections and gynecological diseases.

Introducción

Las infecciones vaginales constituyen un problema de salud pública que se ha incrementado en los últimos años, este tipo de patología afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las mujeres que están activas sexualmente como a las que no lo están. La mayoría de las mujeres ha tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida. Las infecciones vaginales es una de las razones principales de las visitas de las mujeres adultas a su proveedor de cuidados de salud.

Es por todos estos aspectos mencionados que se considera importante realizar una investigación sobre el tema, que permita descubrir los factores de riesgo o protectores que están incrementando o disminuyendo la frecuencia de infecciones en mujeres.

Por lo tanto este trabajo de investigación está orientado a profundizar los niveles de conocimiento que poseen las usuarias que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada –Lacau” sobre Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas, ya que vienen siendo estos dos problemas más comunes y resaltantes que sufren las usuarias a las cuales atiende esta institución con frecuencia.

Tomando en cuenta que las Infecciones Vaginales, son producidas por la invasión de microorganismos no adecuados o patógenos para la flora vaginal y las Enfermedades Ginecológicas, como aquellas enfermedades a nivel de la vagina y del aparato reproductivo o lo que a él respecta.

En este trabajo se espera describir aspectos fundamentales sobre las Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas: su definición, su etiología, sus manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento entre otros aspectos, en donde los resultados del estudio podrían ser utilizados como base para estudios dirigidos a concientizar a las usuarias acerca de estos dos temas importantes.

Por consiguiente la investigación está conformada en cinco (5) capítulos:

Capítulo I, contiene el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de la investigación así como la justificación.

Capítulo II, constituye al marco teórico (antecedentes) y bases teóricas, la operacionalización de objetivos, como también el glosario que sustentan la investigación.

Capítulo III, el cual se refiere a la metodología a seguir, indicando el tipo de investigación, la población, las técnicas e instrumentos en la recolección de los datos.

Capítulo IV, el cual está conformado por el análisis e interpretación de los resultados.

Capítulo V, en donde se presenta las conclusiones y recomendaciones, incluyéndose también la bibliografía y anexos.

Materiales y métodos

Diseño de la investigación

La presente investigación tiene un diseño de corte transversal ya que nos refiere que en sus estudios todas las mediciones de hacen en una sola oportunidad; por lo que no existe periodos de seguimiento con este diseño se efectúa el estudio en un momento determinado por medio del cual está basada la investigación.

Tipo de investigación

Es no experimental, transversal y descriptiva. Es descriptiva porque registra, se analiza e interpreta la naturaleza actual y composición del fenómeno a estudiar, (Programa Educativo dirigido a los usuarios que padecen de Infecciones Vaginales y Enfermedades Ginecológicas que asisten a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada -Lacau). Además porque identificamos y descubriremos las características de la situación y el lugar donde ocurre los hechos. Transversal porque busca recolectar los datos de un solo momento y en un tiempo único, además no experimental porque el investigador no manipulada muestra.

Universo

Se refiere al conjunto de individuos a estudiar. Este estuvo integrado por un total de 60 usuarias, asistentes a la consulta de ginecología del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”.

Muestra

Es el subconjunto representativo del universo. En esta investigación se escogió una muestra de 20 usuarias que representa el 33.33% del universo que asisten a la consulta ginecológica del Centro Ambulatorio de Naguanagua “Dr. Luis Guada-Lacau”.

Instrumentos de recolección de datos

En esta investigación se utiliza un instrumento tipo Cuestionario que consta de 20 ítems, los cuales están distribuidos en opciones dicotómicas (SI-NO).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar