Caso clinico. Quiste de ovario gigante. A proposito de dos pacientes
Autor: Dra. Daimi Ricardo Martínez | Publicado:  13/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Quiste de ovario gigante. A proposito de dos pacientes .3

Otro momento de la intervención quirúrgica.

quiste_ovario_gigante/tumor_quistico_cirugia

Tumor quístico de ovario una vez concluida la intervención quirúrgica.

Discusión

Con nuestras pacientes se evidencia que el diagnóstico de los tumores del ovario es de difícil determinación independientemente de su etiología y que aparecen en cualquier edad de la vida. (7)

Independiente de envejecer en sus funciones, el ovario no pierde la capacidad de formar tumores de múltiples variedades histológicas. (3)

Los quistes gigantes de ovario son una entidad relativamente rara en la actualidad debido al desarrollo de la cirugía y a los medios diagnósticos con que contamos. Sin embargo, en estos países donde la medicina no llega a todos de la misma manera se pueden encontrar casos como los reportados por nosotros en este artículo (8)

Este tipo de caso destaca la importancia del diagnóstico rápido y oportuno de los tumores del ovario y su adecuado tratamiento quirúrgico.

Este tipo de pacientes con tumores intraabdominales gigantes debe mantenerse el transoperatorio un estado normovolémico y evitarse el síndrome de compresión aorto-cava, el cual en ocasiones puede producir la muerte de la paciente.

Con el desarrollo de la Misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela se le da una importante oportunidad a la población de un rápido, oportuno y eficiente tratamiento a todas estas afecciones.

Bibliografía

1. Fernández V, Acuña F, Recuay P, Arce K, García N, Martina M. Cistoadenoma Seroso Gigante. Ginecol. Obstet. (Perú) 2003; 49 (1): 63-66
2. Márquez A. Manejo de quiste de ovario con adaptógeno. Mutat Res 2003 Feb; 523-524:63-74
3. González-Merlo J: et al: Tumores del Ovario en: González Merlo. Oncología Ginecológica. Salvat Editores. S.A. España 1995.
4. Kanavagg Jhon: Ovarian and fallopian tube cáncer. Blackwel Science Malden, Mass: c2003 Ovarian gov internet.
5. Novo D.A: Tumores benignos del ovario. Documentos de la S.E.G.O Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: Salvat Editores.S.A. España. Madrid, Villanueva 11.3; 1996 2.
6. Zapata-Pérez, Castañeda Roldán JD, De los Ríos Posada JF, Arango Martínez AD. Manejo Laparoscópico de Quiste Gigante de Ovario. Reporte de Caso. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Vol.60 No 1. 2009.
7. Jones, HW; Went AC; Bromel LS: Tumores del Ovario. Tratado de Ginecología de Novak. 11na Edición Interamericana. 1998.
8. Ottesen M, Rose M. Giant ovarian cyst masked by obesity. Acta Obstet Gynecol Scand 1994; 73: 349.51.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar