Comportamiento clinico–epidemiologico de los factores de riesgo cardiovascular
Autor: MsC. Yanelis Cervantes Contrera | Publicado:  26/01/2012 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Comportamiento clinico–epidemiologico de los factores de riesgo cardiovascular .5

Se considera que el 75% de los pacientes diabéticos muere por enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía isquémica (CI), y existe fuerte evidencia de que las medidas de prevención primaria y secundaria serían más eficaces en personas con diabetes. (5)

El riesgo coronario es una complicación de la diabetes mellitus, por lo que puede inferirse que si bien no la determina, al menos acelera la historia natural de la arteriosclerosis. (5,6)

La diabetes mellitus por su parte provoca un trastorno en el metabolismo lipídico y un incremento de los niveles de colesterol. Aumenta la agregación plaquetaria, por lo que acelera así los trastornos vasculares por aterosclerosis e incrementa las posibilidades de hipertensión arterial (HTA) y aterosclerosis coronaria. (5)

Es de gran importancia recoger en la historia clínica los antecedentes patológicos familiares (APF), principalmente del sistema cardiovascular.

En toda anamnesis, guardan especial interés los antecedentes patológicos familiares (APF) debido a la relación que pueda tener la enfermedad actual con la de algún antecesor debido a la carga genética demostrada en incontables patologías.

Tabla 5. Presencia de antecedentes patológicos familiares (APF) de enfermedad cardiovascular en los pacientes estudiados 

factores_riesgo_cardiovascular/antecedentes_patologicos_familiares

Fuente: encuesta.

Al analizar la presencia de antecedentes patológicos familiares (APF) en los pacientes estudiados en la tabla 5, se aprecia que el 56,4% refirió estos antecedentes.

Alconero Camarero AR en su estudio sobre prevalencia de los factores de riesgo cardiovasculares en el personal de Enfermería obtuvo que el 45,8% presentaba antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular (12), lo que coincide con este estudio.

En un estudio de casos y controles de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, Javier Muñiz observó que más del 30% de los casos refería antecedentes familiares de esta enfermedad. (5)

Otros autores plantean que está por aclarar si la correlación entre antecedentes familiares de cardiopatías y el mayor riesgo cardiovascular se debe solamente a factores genéticos o es más bien la consecuencia de la transmisión de unos hábitos y estilo de vida de padres a hijos. (17,25)

Los miembros de familias con antecedentes de ataques cardíacos se consideran en una categoría de riesgo cardiovascular más alta. El riesgo en hombres con historias familiares de enfermedad cardiovascular antes de los 50 años de edad es de 15 a 2 veces mayor que en quienes no aportan el factor hereditario. En cambio, parece ser que la cuestión genética influye en menor medida en las mujeres. (9,10)

El comportamiento hereditario de la enfermedad coronaria ha sido ampliamente demostrado en multitud de estudios.

En el estudio se considera que la interacción entre factores genéticos que tienen estos pacientes unido a los factores de riesgo asociados los hace más susceptibles de desencadenar una enfermedad cardiovascular. Si bien es cierto que las personas con historia familiar de enfermedad cardiovascular no pueden cambiar su herencia, sí pueden tomar medidas para minimizar las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

La práctica de ejercicios físicos indudablemente es de mucho valor en la prevención de enfermedades del sistema cardiovascular, por lo que es otro de los factores de riesgo para tener en cuenta.

Tabla 6. Práctica de ejercicios físicos regulares en los pacientes estudiados 

factores_riesgo_cardiovascular/practica_ejercicios_fisicos

Fuente: encuesta.

En la tabla 6 se refleja que solo el 26,8% (67 pacientes) practicaba ejercicios físicos de forma regular.

Numerosos estudios plantean la importancia que tiene la práctica sistemática de ejercicios físicos (7,21). En un estudio realizado por Carrero y colaboradores se demostró que el 48,4% de los pacientes estudiados no realizaba ninguna actividad física en su tiempo libre (37). Por otra parte, Hidalgo Pereira F. asegura que la actividad física declarada por los encuestados establece las frecuencias y la duración a partir de las cuales se determinó la proporción de personas sedentarias sobre el total de encuestados, se encontró un 28% (15), al tomar como base la definición de sedentarismo que se consideró para esta investigación.

La prevalencia de inactivos en el tiempo libre en un estudio realizado en el Táchira por Fernández Y. fue del 56,3% (22), cifra menor que la informada en el estudio de Carmen Saavedra que fue del 68,8%. (23)

Aztarain Diez y Hagan han aseverado que con un programa de rehabilitación que cumpla con una frecuencia semanal de 3 sesiones, cuyo volumen de trabajo oscile entre 20 y 30 minutos con una intensidad marcada en el rango de 60 al 70% de la frecuencia cardíaca máxima y mantenerlo durante un mínimo de 6 meses se obtienen efectos biológicos beneficiosos tan importantes como reducción del sobrepeso, de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre e incluso repercute favorablemente sobre el contenido de la grasa corporal total. (27)

La actividad física tiene un efecto positivo sobre el control de la obesidad, factor de riesgo coronario, la intolerancia a la glucosa, la insensibilidad a la insulina y la hipertensión leve. Incluso puede reducir los lípidos en sangre y el aumento del HDL-colesterol, entre otros múltiples beneficios. (56,57)

Las conductas sedentarias favorecen el hábito del tabaco y la inadecuada ingesta alimentaria, lo que conlleva a problemas de obesidad y sus consecuentes trastornos, como la hipertensión, dislipidemia, diabetes, entre otras. (19)

La autora considera que los resultados encontrados en esta investigación pueden deberse a que la población objeto de estudio pertenece a una zona de bajo desarrollo sociocultural donde aún no se ha comprendido la importancia que tiene la realización de ejercicios físicos sistemáticos para evitar numerosas enfermedades y dentro de estas las cardiovasculares a pesar del trabajo conjunto que desarrollan los médicos y la misión deportiva para modificar estilos de vida desfavorables que se encuentran arraigados en la población.

CONCLUSIONES

• La mayoría de los pacientes estuvieron comprendidos en el grupo de edades de 50 a 59 años y predominó el sexo femenino.
• El hábito tóxico más relevante fue el tabaquismo.
• La mayoría de los pacientes presentaron niveles elevados de colesterol y refirieron antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
• En los antecedentes patológicos personales prevalecieron la hipertensión arterial (HTA) y la obesidad. Solo una minoría de los pacientes realizaba ejercicios físicos sistemáticos.

RECOMENDACIONES

• Establecer políticas que normen diferentes acciones para promover la salud cardiovascular y prevenir la aparición de dichas enfermedades y de este modo elevar la calidad de vida de la población.
• Realizar acciones en conjunto con la misión deportiva para continuar trabajando en la incorporación de la población a la práctica de ejercicios físicos.

ANEXO

Encuesta

La presente encuesta se desarrolla para determinar el comportamiento de los factores de riesgos cardiovasculares, por lo que solicitamos su cooperación. Los que se encuentran resaltados en letras negritas serán llenadas por el médico.

• Edad:____ (años cumplidos)
• Valor del colesterol : __________________
• Sexo:____
• Peso: ____Kg.
• Talla: ____M.
• Índice de masa corporal (IMC): ____.
• ¿Realiza usted ejercicios físicos? Sí____ No____
Cuántas veces por semana: ______
Durante cuánto tiempo los realiza: ________
• ¿Fuma? Sí____ No____
• ¿Ingiere bebidas alcohólicas? Sí____ No____
• Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular: Sí____ No____
• ¿Padece usted de algunas de las enfermedades siguientes?
Hipertensión arterial (HTA)____
Diabetes mellitus____
Gota o hiperuricemia____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar