Comportamiento de la hipertension arterial en adultos
Autor: Msc. Dra. Yanelis Cervantes Contrera | Publicado:  30/01/2012 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Comportamiento de la hipertension arterial en adultos .3

Edad (variable cuantitativa continua).se entiende como edad los años cumplidos que tiene la persona desde la fecha de su nacimiento hasta el momento de captación por la fuente de información, se dividió en grupos cada 10 años de la siguiente forma:

18 a 27 años
28 a 37 años
38 a 47 años.
48 a 57 años
58 a 67 años
68 años y más

Los datos se obtuvieron de la encuesta y se reflejaron en números enteros y porcentuales en la tabla 1.

Para cumplir el objetivo 2 se describieron algunos factores de riesgo asociados a hipertensión arterial como:

Malos hábitos alimentarios (variable cualitativa nominal), para su evaluación se utilizo la encuesta para determinar qué tipo de alimentos predominaban en la dieta de los pacientes y se clasificó como:
- Adecuados: Aquellos pacientes con un consumo de alimentos balanceado (predominan: frutas, ensaladas, carnes blancas, poco uso de condimentos).
- Inadecuado: pacientes con un consumo de alimentos no balanceado (en el cual predominan: las grasas, carnes rojas, condimentos).

Se tomo como referencia los inadecuados para representar a los malos hábitos alimentarios como SI y a los adecuados como NO, los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta fueron reflejados en la tabla 2 en números enteros y porcentuales.

Hábito de fumar: (Variable cuantitativa ordinal) entendiéndose como la adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica, y se entiende como fumador a todo individuo que fuma por lo menos un cigarrillo en cualquier día. Esta variable la medimos SI o NO, según las respuestas brindadas por los pacientes en la encuesta realizada.los resultados fueron reflejados en números enteros y porcentuales en la tabla 2.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas: si consumía de forma frecuentemente o no alcohol. Este dato se obtuvo de la encuesta y se clasifico de la siguiente manera:

Nunca consume: No consume
1 vez al mes: Ocasional
2 veces por semana: Frecuente
4 veces a la semana: Muy frecuente

Se tomo como referencia de consumo frecuente de alcohol a los casos que en las l respuesta a la encuesta refirieron consumir alcohol de forma frecuente o muy frecuente y se representaron como SI y NO a los que no consumen o lo hacen ocasionalmente. Los datos obtenidos fueron reflejados en números enteros y porcentuales en la tabla 2.

Consumo de café se pregunto si tomaba o no y las respuestas se representaron como SI o NO, los datos obtenidos de la encuesta se reflejaron en la tabla 2 en números enteros y porcentuales.

Sedentarismo (variable cuantitativa continua) se definió como la falta de actividad física deportiva frecuente (Caminata, trote, círculos de abuelos, gimnasio, ciclismo y natación) .Se estratificó en:

3 veces por semana o más.
1 a 2 veces por semana.
Ocasionalmente.
Nunca.

Se clasificaron como personas sedentarias a aquellas que reflejaron en la encuesta que realizaban ejercicios físicos de forma ocasional o nunca lo practicaban y se representaron como SI y NO los que realizan ejercicios físicos más de una vez por semana. Los datos obtenidos fueron reflejados en la tabla 2 en números enteros y porcentuales.

- En cuanto a los antecedentes familiares (variable cualitativa ordinal), se evalúo con las opciones: Si o No tenían antecedentes familiares de hipertensión arterial referidos por el paciente mediante la aplicación de la encuesta .Los resultados se reflejaron en la tabla 2 en números enteros y porcentuales
- El sobrepeso es otro factor de riesgo descrito, dada su importancia decidimos evaluarlo de forma independiente en la tabla 3.

Para evaluar esta variable se tomo en cuenta el índice de masa corporal (IMC) en cada paciente (variable cuantitativa ordinaria) para evaluar el estado nutricional. El IMC calculó el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado (P/T²) y se clasifico:

Bajo peso: < 18.9% de índice de masa corporal (IMC).
Normopeso: entre 19 y 24.9% de índice de masa corporal (IMC).
Sobrepeso: entre 25 y 29.9% de índice de masa corporal (IMC).
Obeso: entre 30 y 39.9% de índice de masa corporal (IMC).
Obesidad mórbida: > 40% de índice de masa corporal (IMC).

El peso fue medido en kilogramos sin zapatos y con ropa ligera, a través de la balanza de pie previamente calibrada. La talla fue medida en metros, estando el paciente descalzo y en posición supina utilizando un tallímetro calibrado. Ambas mediciones fueron realizadas por el médico, en la consulta médica, se reflejaron en la historia clínica individual y posteriormente se hizo una revisión de esta para la obtención de los datos, los cuales fueron reflejados en números enteros y porcentuales.

Para concretar el objetivo 3 se procedió a clasificar la tensión arterial. (Variable cuantitativa continua) según cifras de tensión arterial de la siguiente forma: 

hipertension_arterial_adultos/tabla_clasificacion_hta

Para ello se realizó la toma de la presión arterial en los pacientes muestra de estudio siguiente manera:

• El paciente de preferencia sentado, con la espalda recostada contra el respaldo y el miembro superior reposado sobre la superficie del escritorio, el antebrazo derecho en pronación, a la altura del corazón; las plantas de los pies deben estar apoyadas sobre el piso sin cruzar las piernas.

• Después de algunos minutos de reposo (de preferencia 5 minutos, quizás durante o al final del interrogatorio) se coloco un manguito de tamaño apropiado (que cubriera 2/3 de la longitud del brazo) y en buenas condiciones en la parte media del brazo del paciente; sin ropa entre la piel y el manguito, que deberá estar bien ajustado, de preferencia se empleo un tensiómetro de columna de mercurio. La base del tensiómetro y el centro del manguito estuvieron a la altura del corazón del paciente para evitar errores de la medición.

• El procedimiento de la toma de cifras tensiónales no fue incómodo ni doloroso. Se inflo el manguito por lo menos 20-30 mmHg más arriba de la presión necesaria para que desapareciera el pulso de la muñeca o del codo. Luego, aplicando el estetoscopio sobre la arteria braquial, se desinflo con lentitud hasta que fueron audibles por primera vez los ruidos de Korotkoff (presión sistólica). En algunos pacientes los ruidos nunca desaparecieron, por lo que se midió la presión diastólica hasta que cambio de intensidad. Al desinflar el manguito fue de crítica importancia que el miembro del paciente se encontrara inmóvil.

Esta técnica se realizo durante la consulta médica, los resultados se reflejaron en la historia clínica individual, para su posterior revisión y obtención de los datos, los cuales fueron reflejados en la tabla 4 en números enteros y porcentuales.

Técnicas y procedimientos

De procesamiento de análisis: Los datos fueron tabulados por métodos manuales y por el método estadístico, a través de una calculadora Casio y una computadora Pentium IV respectivamente, para el procesamiento, análisis y discusión se llevaron los datos a tablas de distribución de frecuencia de 2 x 2 , el análisis estadístico se baso en el porcentaje simple.

De conclusión y Síntesis: Para la discusión de los resultados se comparo este estudio con otros estudios similares, nacionales y extranjeros; lo que permitió a través del análisis llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

Análisis y discusión de los resultados

La hipertensión arterial constituye uno de los grandes retos de la medicina moderna en muy diferentes aspectos. Es un proceso que afecta eminentemente a las sociedades desarrolladas y es extraordinariamente prevalente, por lo que casi uno de cada cuatro ciudadanos de nuestro entorno presenta cifras elevadas de presión arterial. Es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo, no en vano ha sido denominada asesina silenciosa, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde (27).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar