Comportamiento de la hipertension arterial en adultos
Autor: Msc. Dra. Yanelis Cervantes Contrera | Publicado:  30/01/2012 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Comportamiento de la hipertension arterial en adultos .6

Múltiples observaciones clínicas corroboran la importancia del factor genético en el origen de la hipertensión arterial (HTA). Se conoce que esta tiende a surgir en familias y que los hijos de progenitores hipertensos tienen un riesgo mucho mayor que el promedio para padecerla. Desde el punto de vista genético la hipertensión arterial (HTA) se considera poligénica. Un gran número de genes ha sido involucrado, especialmente los de la enzima convertidora de angiotensina ll y otros genes polimórficos del angiotensinógeno. También se han descrito diferentes fenotipos que afectan a los sistemas de transporte de iones como la respuesta a la sal, el ejercicio, el frío, y el estrés mental (80, 81).

Tabla 3: distribución de la población según el estado nutricional. Consultorio Popular Valle Frío I. Año 2008 

hipertension_arterial_adultos/tabla_estado_nutricional

La tabla 3 muestra la distribución de la población según el estado nutricional donde prevalecen los pacientes con sobre peso con un total de 46 y un porcentaje de 51%. Estos resultados sobrepasan resultados encontrados en otros estudios similares revisados como son el caso del estudio del Dr. Marco J. Albert Cabrera (82) en el Policlínico Universitario Vedado en el 2006, encontrando un 33.7% de Sobrepeso y el mismo estudio repetido en el 2008 Se obtuvo como resultado que la prevalencia de sobrepeso fue de 38.6% y de la obesidad de 16.8%(83), y en nuestro estado en el Área de Salud Integral Comunitaria Los Mangos en el 2008 (84) encontrando un 38.5% de sobrepeso.

La asociación entre sobrepeso e hipertensión arterial es un hecho frecuente. Ya en el año 2007 describe la prevalencia de hipertensión en una población norteamericana cercana a un millón de personas, determinando que los sobrepeso entre 20 y 39 años presentan el doble y entre 40 y 64 años un 50% más de hipertensión que los sujetos de peso normal. Hay estudios longitudinales que demuestran que el aumento de peso produce un significativo incremento de la presión arterial, mientras una baja de peso de pacientes obesos reduce las cifras tensiónales (85). En el estudio de Framingham el 70% de los casos de hipertensión arterial en el hombre y el 61% en mujeres son atribuibles a exceso de tejido adiposo (38). Varios factores han asociado obesidad e hipertensión arterial (HTA), entre los cuales se puede mencionar el incremento en el gasto cardiaco en individuos obesos. De otra parte, al parecer los obesos son más susceptibles a la aparición de hipertensión arterial (HTA) por presentar una disminución en la superficie de filtración renal y un incremento en la renina plasmática (86).

El sobrepeso está asociado con riesgo seis veces mayor de padecer hipertensión arterial (HTA). Por cada 10 Kg. de aumento de peso la presión arterial sistólica (PAS) aumenta de 2-3 mm Hg. La hipertensión arterial (HTA) es seis veces más frecuente en hombres y mujeres obesos con respecto a los no obesos y la vulnerabilidad a convertirse en hipertenso aumenta a medida en relación directa con el aumento del peso corporal. (87)

Concluimos que cada día es más frecuente ver a personas jóvenes con problemas de hipertensión, es imposible no tener en cuenta el estilo de vida que se lleva, sobre todo en las grandes ciudades. La globalización también llegó a ese punto. Cada país o región podrán tener su estilo propio de vida, pero el correr contra el reloj, los problemas económicos, de trabajo, etc.; hacen que en todos lados se viva de la misma manera.

Tabla 4: distribución de la población según la clasificación de la hipertensión. Consultorio Popular Valle Frío I. Año 2008 

hipertension_arterial_adultos/distribucion_clasificacion_hta

La tabla 4 muestra la distribución de la población según la clasificación de la hipertensión la cual predomina los pacientes con hipertensión en el estadio 2 o moderada con un total de 43 y un porcentaje de 48%, seguida de la hipertensión estadio 1 con un 16.7%, lo que coincide con otros estudios similares revisados como es el caso del estudio realizado por la Dra. Raydelys Camejo (84) en nuestro propio municipio con un 51.7% de hipertensión moderada, así como el Dr. Agustín Paramio en el estado Táchira (88), donde predomino el estadio II de Hipertensión con un 21.80%. Un estudio realizado por Farrera (89), al analizar el tipo de hipertensión arterial, pone de manifiesto que el 66,4% de los pacientes eran portadores de una hipertensión moderada y sólo en el 22,7% era ligera.

El resto de los estudios revisados le dan el protagonismo a la hipertensión arterial ligera en la población general y la geriátrica con más del 60% de los casos, (88) no coincidiendo con lo encontrado en nuestro estudio.

Teniendo en cuenta el estadio clínico de la enfermedad muchos estudios plantean que la Hipertensión Arterial ligera es la más frecuente, pero en el nuestro, el estadio clínico moderado resultó ser el más significativo, lo que se debe a varios factores como: el bajo nivel socioeconómico y cultural, alto índice de factores de riesgo, y a la ausencia de programas de control para la prevención de esta enfermedad, todo lo cual ayuda a la evolución desfavorable de la enfermedad y, por tanto, a que la misma evolucione de formas leves a formas moderadas de hipertensión arterial.

Es un hecho conocido que la Misión Barrio Adentro en este país suramericano está trabajando arduamente para modificar el cuadro epidemiológico de esta nación y mejorar los índices de morbimortalidad por esta entidad.

Conclusiones

• El grupo de edades más afectado es el grupo de 58 a 67 años. Y el sexo que más prevalece es el sexo femenino.
• Existe un alto índice de factores de riesgo asociados a Hipertensión Arterial, predominando los malos hábitos alimentarios, sedentarismo y el consumo frecuente de café, así como el sobrepeso.
• El grado hipertensión arterial más frecuente es la hipertensión moderada.

Recomendaciones

• Incrementar las acciones de promoción y prevención relacionadas con la Hipertensión Arterial desarrollando el nivel de salud que corresponda a un programa de comunicación social insistiendo en la modificación de los estilos de vida mediante una adecuada intervención sobre los mismos para una mejor prevención y control.
• Aumentar la pesquisa, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las enfermedades crónicas no trasmisibles dentro de ellas la Hipertensión Arterial, como elemento básico para elevar la calidad de vida de la población en general.

Bibliografía

1. José F. Guadalajara Boo. Jefe de Servicio Clínico. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Programa de Actualización continua para Cardiología, pp. p8. 2007
2. Harrison. Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Capítulo 230. Vasculopatía hipertensiva» (en español). Harrison online en español. McGraw-Hill. pp. 728.
3. Chobanian AV et al (2008). «The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 Report.». JAMA 289: pp. 2560-72. PMID 12748199. http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/289.19.2560v1.
4. Mancia G, Bertinieri G, Grassi G, Parati G, Pomidosi G, Ferrari A, et al. Effects of blood-pressure measurements by the doctor on patient’s blood pressure and heart rate. Lancet. 2007.;2:695-8
5. http://www.jstage.jst.go.jp/article/jphs/100/5/370/_pdf A Missing Link Between a High Salt Intake and Blood Pressure Increase: Makoto Katori and Masataka Majima, Department of Pharmacology, Kitasato University School of Medicine, Kitasato, Sagamihara, Kanagawa, Japan February 8, 2006
6. National Institutes of Health. The Sixth Report of Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of Blood Pressure. NHI Publication; November 2007.
7. Suzanne Oparil. Arterial Hypertension Ch 55 on Goldman: Cecil Textbook of Medicine, 21st Ed W. B. Saunders Company 2008.
8. Norman Kaplan. Systemic Hypertension Ch 26. Braun Wald: Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 5th ed., Copyright © 2007 W. B. Saunders Company.
9. Working Group: Practice Guidelines WHO/ ISH. U K. marzo 2007.
10. Sheperd JT. Pathophysiology of essential hypertension. 2007:18(Suppl. III):76-9.Joint Committee on detection, evaluation, treatment of high blood pressure. The fiftieth report (JNVC) Arch Inter Med.; 153: 154-183.
11. Williams H. Gordon. Hypertensive Vascular Disease Ch 242. Harrison’s Principles of Internal Medicine 14th Ed 2008.
12. World Heath Organization - International Society of Hypertension Guidelines for the Management of Hypertension Guidelines Subcommittee. J Hyperten 2007; 17:151-183.
13. Wilson PWF, Kannel WB. Hypertension, other risk factors and risk of cardiovascular disease. En: Brenner BM. Hypertension: Pathophysiology. Diagnosis and Management, 2nd ed. N.Y.: Raven Press. 2006:99-114.
14. Silverberg DS, Iaina A and Oksenberg A (January 2008). «Treating Obstructive Sleep Apnea Improves Essential Hypertension and Quality of Life». American Family Physicians 65 (2): pp. 229-3.
15. Janeway TC. A clinical study of hypertensive cardiovascular disease. Arch Intern Med 2006; 12:755.
16. Society of Actuaries. Blood Pressure: Report of the Joint Committee on Mortality of the Association of Life Insurance Medical Directors and the Actuarial Society of America. New York, Society of Actuaries, 2007.
17. Bachgaard P, Kopp H, Neilson J. One thousand hypertensive patients followed from 16-22 years. Act Med Scand 2006; 154 (Suppl 312):175.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar