Mecanismos de adaptacion de los pacientes con enfermedad renal cronica en terapia de hemodialisis
Autor: Devia Kelimar | Publicado:  31/01/2012 | Nefrologia , Articulos | |
Mecanismos de adaptacion de pacientes con enfermedad renal cronica en terapia hemodialisis .1

Mecanismos de adaptación de los pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Lara II C.A.

Kelimar Devia
Angélica Falcón
Margary Farfán
Vargas Elsa

RESUMEN

Todo ser humano que presente modificaciones en el estado de salud y pase de ser un individuo sano a enfermo presenta cambios en el estilo de vida. Es por ello que en él mismo las necesidades no se crean: existen. Abordar al ser humano de manera integral, identificar sus necesidades y cubrirlas es fundamental para el cuidado. La presente investigación es de tipo descriptiva, de campo, de corte transversal y enmarcada en un enfoque positivista con un paradigma cuantitativo. Su objetivo es determinar los mecanismos de adaptación de los pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis (HD) en la Unidad de Diálisis Lara II C.A., Barquisimeto, 2010.

La población estuvo conformada por 12 pacientes asistentes a la Unidad de Diálisis de Lara, a los cuales se les aplicó una encuesta que consta de 33 preguntas. Esta está compuesta por tres aspectos: psicológico, social y afectivo. Las respuestas fueron respondidas previo consentimiento informado a través de selección simple mediante el uso de la Escala de Lickert. Los resultados obtenidos de mayor relevancia en cuanto a lo psicológico es que el 58% manifiesta buscar información sobre la hemodiálisis; en cuanto a lo afectivo, la población de estudio refirió que un 42% ha sentido a veces mucha ansiedad, y en cuanto a lo social, el 92% indicó que siempre es importante para ellos el apoyo familiar.

Palabras clave: mecanismos adaptativos; pacientes; enfermedad renal crónica; hemodiálisis.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la presencia de un daño renal estructural con un volumen de filtración glomerular (VFG) normal o levemente reducida (VFG: 60-90ml), independientemente de la etiología. La cual puede haber sido causada por otras enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, glomerulopatías, entre otras). Además, esta también puede generar cambios físicos y psicológicos en quien la padece. El paciente con enfermedad renal crónica (ERC) sometido a hemodiálisis (HD) sufre muchos cambios en su estilo de vida, ya que este proceso debe ser realizado aproximadamente tres veces por semana con una duración aproximadamente de cuatro horas, lo cual significa que este proceso requiere de dedicación por parte del paciente y del equipo de salud.

La enfermedad renal crónica (ERC) terminal es el estadío más grave de la enfermedad renal. Durante esta se hace necesaria la implementación de un tratamiento sustitutivo de la función renal mediante trasplante o diálisis (diálisis peritoneal ambulatoria continua, diálisis peritoneal automatizada o hemodiálisis) para la mejora de la calidad de vida y supervivencia de quien la padece.

En la última década han proliferado los estudios para evaluar la calidad de vida y aspectos psicológicos relacionados con la salud en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en tratamiento sustitutivo con diálisis, lo cual es muy importante, ya que muchos de estos pacientes dejan de relacionarse con amigos, familiares, más aún, desde el punto de vista laboral muchos deben desincorporarse, ya que tienen que dedicar tiempo para la hemodiálisis; sin mencionar que los cambios psicológicos y metabólicos producto de la hemodiálisis pueden generar cambios en su estado de ánimo. Cada individuo al comenzar el proceso de hemodiálisis pasa por un período de adaptación al cambio. Esta adaptación dependerá mucho de las condiciones biológicas y el entorno en que este se desempeñe.

La adaptación es un proceso constante y continuo que depende del grado de concordancia entre la habilidad y capacidad de la persona y sus fuentes de apoyo social así como del tipo de reto y factores de estrés que confronta.
La investigación está estructurada por capítulos. En el capítulo I se describe la problemática presente que se ha logrado identificar con los pacientes que deben realizarse hemodiálisis, los cuales presentan cambios en su estilo de vida, y cómo se adaptan a esta situación. Sobre esta base se precisan los objetivos, la importancia, alcances y limitaciones que pudieran presentarse durante el desarrollo de esta.

En el capítulo II se expresa el desarrollo de las bases teóricas que sustentan la conceptualización y definen las necesidades y aspectos prioritarios de los pacientes que ameritan terapia dialítica.

El capítulo III expone la metodología que se aplicó para el desarrollo de la investigación, lo cual permitió en su primera fase la identificación de las necesidades de los pacientes que ameritan terapia dialítica. Para lograr abordar a este de manera integral.

En el capítulo IV se presentan los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados a los pacientes de la Unidad de Diálisis Lara a través de gráficos y análisis de estos.

En el Capítulo V se señalan las conclusiones de dicho trabajo y recomendaciones para futuras investigaciones.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia dentro del contexto de la promoción de la salud. Esta ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1948).

En este orden de ideas, se puede decir que la salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra (1986).

En Enfermería existen algunas teorizantes que aportan su definición de salud, como es el caso de Newman B. (1995), quien se refiere a la salud en cuanto a cómo la persona, tras la retroalimentación, ha experimentado el significado que para ella representa o entiende su grado de bienestar o enfermedad. La conciencia que tiene sobre ello, es una fusión entre la salud y la enfermedad.

Por su parte, Hall L. (1965) no presenta una definición de salud, sino que describe la enfermedad como la “conducta dirigida por los sentimientos de autoconciencia personal”. A partir de esta definición se puede inferir que asocia la enfermedad a una patología mental, y quedan excluidas el resto de las alteraciones biológicas. Según esto, los recién nacidos y los niños son enfermos porque no tienen capacidad para discernir las conductas beneficiosas. Para Hall, una persona sana selecciona conscientemente conductas beneficiosas. En este caso, la autora no tiene en cuenta la influencia del entorno en dicha elección de conductas.

Ahora bien, Roy C. (1976) define la salud como un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; la salud se considera como la meta de la conducta de una persona y la capacidad de esta para ser un órgano adaptativo. Para Enfermería, Callista Roy es una teorizante que reconoce que su modelo o teoría surge de su experiencia personal y profesional como enfermera pediátrica al observar la facilidad con que los niños se adaptan a los cambios ocasionados por la enfermedad, también de sus creencias con relación al ser humano y de la motivación de Dorothy Johnson para que plasmara sus ideas en un modelo conceptual basado en la Teoría de los Sistemas de Von Bertalanffy y en la Teoría de la Adaptación del psicólogo y fisiólogo Harry Helson.

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, se hace necesario tomar en cuenta la calidad de vida de las personas, la cual se define como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno. Todo esto según el Foro Mundial de la Salud, OMS (1996).

Ahora bien, según la OMS, la enfermedad es considerada como una alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar. En base a esto, son muchas las definiciones que se han dado de enfermedad crónica (EC), pero quizás una de las más acertadas por su sencillez es la que hace Nobel M. (1991), que la define como “un trastorno orgánico o funcional que obliga a una modificación del modo de vida del paciente y que persiste durante largo tiempo”.

Se trata, por tanto, de un problema que abarca a todos los grupos de edad, pero afecta predominantemente a los adultos, las cuales producen una limitación importante en la calidad de vida y el estado funcional de las personas que las padecen. Como consecuencia de esto, las enfermedades crónicas (EC) constituyen un desafío importante que ha debido asumir la salud pública en el último medio siglo; ya que son causa importante del aumento del costo sanitario, y se estima que en los países occidentales son responsables del 75% del mismo y de más del 80% del gasto farmacéutico.

En lo que se refiere a la enfermedad renal crónica (ERC), se puede decir que esta consiste en una disminución progresiva y global de la función renal, que alcanza un nivel inferior al 10% en la enfermedad renal crónica (ERC) terminal, estadio más grave de la enfermedad renal, durante el cual se hace necesaria para la supervivencia la implementación de un tratamiento sustitutivo de la función renal mediante trasplante o diálisis (diálisis peritoneal ambulatoria continua, diálisis peritoneal automatizada o hemodiálisis).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar