Portafolio como estrategia de evaluacion formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura enfermeria basica
Autor: Dra. Ana Teresa Berríos Rivas | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .1

Portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura enfermería básica

Ana Teresa Berríos. R. Profesora Asociada
Belkis C. Andrade P. Profesora Asociada.
Carmen E. Oliveros. R. Profesora Instructor.

Titulación Académica: Licenciadas en Enfermería
Centro de Trabajo: Programa de Enfermería, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Departamento de Enfermería.

RESUMEN

Objetivo: Determinar el efecto del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica Lapso 2009-1- en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Diseño: La investigación se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal.

Emplazamiento: Programa de Enfermería de la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Estado Lara – Venezuela.

Participantes y/o Contexto: La población objeto de estudio estuvo conformada por integrada por dieciocho (18) estudiantes cursantes de la Asignatura Enfermería Básica de la Carrera de Enfermería en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, en el Lapso académico 2009-1.

Método: Para la recolección de la información se aplicaron tres pruebas escritas para explorar los conocimientos de los contenidos impartidos en la asignatura Enfermería Básica, y doce listas de cotejo con criterios preestablecidos que permitieron evaluar las destrezas motoras durante la ejecución de los procedimientos de enfermería.

Resultados: A tenor de los resultados se observó que tomando un nivel de confianza del 95% (α = .05) hubo diferencia significativa en las habilidades técnicas e interpersonales, con un nivel de significancia de p = .0001.

Recomendaciones: En consideración a lo expuesto, se recomendó: Considerar en investigaciones futuras la variable en estudio y medir el efecto que representaría el nivel de competitividad innata en los seres humanos sobre el nivel de rendimiento académico en situaciones donde se utilice como estrategia el portafolio. Asimismo, continuar aplicando la estrategia en la asignatura enfermería Básica y replicar la experiencia en asignaturas del área básica de la carrera de enfermería.

Palabras Clave: Portafolio, Evaluación formativa, Calidad de aprendizaje.

SUMMARY

Objective: To determine the effect of the portfolio like strategy of formative evaluation in the quality of the learning of the students who attend the Basic subject Infirmary Lapse 2009-1- in the University Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Design: The investigation was located in the field modality, with descriptive approach and of nonexperimental design, of it cross section.

Location: Program of Infirmary of the University Lisandro Alvarado, Barquisimeto, State Lara - Venezuela. Participants and/or

Context: The population study object was conformed by integrated by eighteen (18) cursantes students of the Basic Subject Infirmary of the Race of Infirmary in the Deanship of Sciences of the Health of the UCLA, in academic Lapse 2009-1.

Methodology: For the harvesting of the information three written tests were applied to explore the knowledge of the contents distributed in the Basic subject Infirmary, and twelve lists of I collate with pre-established criteria that allowed to evaluate the skills motorboats during the execution of the infirmary procedures.

Results: In accordance with the results it was observed that taking a level from confidence of 95% (α =,05) there was significant difference in the technical and interpersonal abilities, with a level of significance of p = .0001.

Recommendations: Considering the exposed thing, it was recommended: To consider in future investigations the variable in study and to measure the effect that would represent the level of innate competitiveness in the human beings on the level of academic yield in situations where the portfolio is used like strategy. Also, to continue applying to the strategy in the Basic subject infirmary and to talk back the experience in subjects of the basic area of the infirmary race.

Keywords: Portfolio, formative evaluation, quality of learning.

INTRODUCCIÓN

Los cambios que se generan en el ámbito educativo obligan a mantener una actitud de constante revisión y actualización de contenidos académicos y también de metodologías de enseñanza y de evaluación. De allí que en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación constituya la parte más compleja y con frecuencia la menos entendida y controlada por el cuerpo docente.

Ante esta situación, la revisión de los planes de estudios plantea una serie de retos que precisan la búsqueda constante de estrategias que favorezcan un proceso de evaluación más justo, adecuado a las necesidades de los modelos de enseñanza y que evalúen apropiadamente las actuales estrategias de aprendizaje que se aplican con los estudiantes, y que permita estar a la par con instituciones educativas de alto nivel en el mundo.

Si bien no existe ninguna técnica, modelo, estrategia o recurso de evaluación que sea perfecta, si es posible realizar la evaluación del aprendizaje de modo más adecuado a las condiciones actuales mediante la aplicación de portafolios, ya que se propone tomar muy en cuenta los estilos personales de aprendizaje y las condiciones particulares en que cada persona aprende y, por otra parte, es un recurso que tiene la notable ventaja de favorecer la autorregulación del estudiante haciéndolo cada vez más responsable e independiente.

Es por ello, que se realizó el presente trabajo de carácter cuantitativo, de diseño cuasi-experimental con posprueba y grupos intactos, el cual pretende determinar el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA; con el propósito de recolectar datos fiables que permitan en la posteridad mejorar el quehacer docente de modo que oriente, apoye y guíe al estudiante en la construcción de su conocimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Bordas, el siglo XX ha sido un periodo decisivo en la evolución del significado y de las prácticas de evaluación, en un intento por adaptarse a las nuevas demandas educativas y sociales (1). De la concepción tradicional de la evaluación, situada como acto final, hoy día se reconoce que no es ni un acto final, ni un proceso paralelo, sino algo imbricado en el mismo proceso de aprendizaje, creándose relaciones interactivas y circulares.

La evaluación es un proceso sistemático de obtención de la información con respecto a los aprendizajes que se deseen lograr y las necesidades de aprendizaje de los alumnos, la cual incluye una continua reflexión entre estos aspectos, con el objeto de formular juicios de valor y tomar decisiones pertinentes (2). Toda evaluación engloba un proceso de tres etapas: a. recolección de la información, que puede ser o no instrumentada; b. análisis de esta información; y c. toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido (3).

Así mismo, la evaluación sirve básicamente a dos finalidades. La primera, está dirigida a verificar los resultados, y a determinar si se han alcanzado o no determinados criterios de aprendizaje. Esta ocurre al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. La segunda, consiste en proporcionar información para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta última, intenta determinar el nivel de conocimientos y cuáles son las mejores vías para avanzar en la adquisición de los mismos (4). De modo que, la evaluación ha de permitir a los miembros de una comunidad académica, examinar sus propias premisas y crear una cultura dedicada a mejorar la educación (5).

En este sentido, es determinante los enfoques educativos flexibles, centrados en el aprendiz y en la interpretación de su realidad. Enfoques que viabilicen el diseño de estrategias de evaluación activas, centradas en el proceso que demanden del estudiante mayor participación, mayores experiencias de aprendizaje y mayor adquisición, organización y estructuración de la información. Tal lo apuntó Ahumada cuando expresó que la evaluación debe ser considerada como un proceso y no como un suceso y debe constituirse en un medio y nunca en un fin (6).

Es así como Jorba y Sanmartí estimaron que entre los recursos favorecedores de una evaluación centrada en el proceso más que en los resultados se tienen los diarios reflexivos, el portafolio, los mapas conceptuales y la auto observación. Estos recursos, facilita que el proceso de enseñar-aprender-evaluar se convierta en un acto de comunicación con todas sus exigencias y posibilidades, donde la evaluación es un elemento primordial en el proceso de auto-socio-construcción del conocimiento (3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar