Conocimientos sobre los principios eticos y las implicaciones legales en las practicas profesionales de los estudiantes de enfermeria
Autor: Wendy Figueroa | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria , Articulos | |
Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .2

Para García C y otros. (2001) el centro de interés profesional de la enfermería es el paciente, citando que “el cuidado enfermero integra un conjunto de actividades para propiciar mayor bienestar físico y una mejor adaptación de los individuos con su entorno”, por tanto la atención de las personas como seres bio-psico-sociales, invita hacer referencia a la relación ética con la vida , la bioética como ciencia que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia, sus métodos y técnicas que repercuten en los seres vivos, en este caso el paciente. Esta ciencia aporta las normas básicas que deben guiar la práctica profesional de las ciencias médicas; en este caso, la conducta y actitud del personal de enfermería.

Según Belmont (1978), los principios éticos que debe cumplir el personal de enfermería son la beneficencia, hacer lo bueno, lo cual implica la atención de calidad para los pacientes, lo que lleva al siguiente principio la no maleficencia, lo contrario a beneficencia, hacer el mal, es decir, atención sin eficiencia y calidad. El siguiente principio ético es la autonomía, respeto y aceptación del derecho de otros para tomar decisiones, en este caso del paciente, y por último la Justicia, equitativa y distributiva, colocar al paciente en primer lugar, no derrochar los recursos y emplear los más adecuados, atender a los más necesitados sin distinción de clases sociales con previa jerarquización de necesidades. Si estos principios se sostienen en la práctica de la enfermería entonces se estará ante profesionales sensibles con fuertes convicciones éticas. Además podrá velar por el cumplimiento de los principios bioéticos, se deben mencionar los aspectos legales en enfermería y en el sector salud en general se hace referencia principalmente a los organismos, fundaciones, ministerios, leyes, códigos, normativas entre otros que rigen el ejercicio de la profesión de enfermería tanto a nivel mundial, nacional y estatal.

Durante varios años, se ejerció esta sin una ley propia que garantizara los deberes y derechos de los enfermeros y enfermeras, en Venezuela desde el año (2005) fue aprobada la Ley de Ejercicio de Enfermería, la cual tiene por objeto regular el ejercicio en la profesión según estas disposiciones, su reglamento, las normas de ética profesional, los acuerdos, tratados y convenios suscritos por la república en materia de salud. Al ser enfermería una profesión que se encarga de brindar cuidados humanos incurre en implicaciones ético-legales. Por lo tanto la Ley de Ejercicio de Enfermería se fundamenta en disponer de un instrumento legal que evite el empirismo y acciones inescrupulosas, y prohíbe que las personas no acreditadas que no poseen título debidamente registrado en las oficinas correspondientes y sin preparación académica laboren en instituciones tanto públicas como privadas en la profesión de enfermería.

En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en el programa de enfermería se desarrolla en la actualidad la formación de recurso humano en enfermería con un pensum de Semestres académicos, en el VI se opta por el título de TSU en enfermería y el egresado en este momento tiene la libertad de elegir si continua con sus estudios de licenciatura en enfermería o egresa con el título de TSU en enfermería, este es el momento en el que se combina la formación académica y el desempeño laboral. Durante los semestre cursados a lo largo de la carrera comprende las competencias básicas y competencias específicas del cuidado humano en estas asignaturas incluyen las implicaciones éticas de enfermería, por otro lado contiene la asignatura orientación laboral la cual se cursa en el VII semestre, esta refleja en sus contenidos los principios bioéticos y las implicaciones legales del profesional de enfermería, sin embargo, al realizar el taller que se imparte en la asignatura orientación laboral del VII semestre sobres aspectos legales en enfermería, algunos de los estudiantes manifestaron: “esto realmente es nuevo para mí”, “ desconozco cuales son mis deberes y derechos como profesional”, “no tenía idea de que existían estas leyes que amparan el ejercicio profesional de enfermería”

Ahora bien, por ello en las casas de estudio encargadas de formar a las nuevas enfermeras, deben enfocar su pensum de estudio a fortalecer la competencias éticas de los egresados, además incluir los fundamentos legales y sociopolíticas de la profesión dentro de los cursos, entre ellas la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, conviene preguntarse entonces ante tal situación se pretende realizar esta investigación y dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el conocimiento sobre los principios bioéticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionalesde los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centro occidental Lisandro Alvarado?

Objetivo General

Indagar el Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Objetivos Específicos

• Identificar el conocimiento sobre los principios bioéticos en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado.
• Describir el conocimiento sobre las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centro occidental Lisandro Alvarado.

Justificación

Los enfermeros deben cumplir sus funciones con elevado espíritu de responsabilidad, mantener el secreto profesional, asumir la responsabilidad de sus juicios y actuaciones, mantenerse permanentemente actualizado mediante la asistencia a jornadas, talleres, congresos, cursos y actuar equilibradamente conservando los principios éticos y morales en la práctica. En este sentido, se concibe que la formación ética y legal, permitan desarrollar estas competencias en los enfermeros.

Por esta razón, las universidades actuales le corresponde ser un factor clave para el desarrollo de una academia científica, tecnológica y humanista conjugando fortalezas como una elevada concentración de hombres de ciencia y pensamiento, que hace de la universidad una institución social con capacidad de generar nuevos conocimientos y habilidades para comprender los desarrollos tecnológicos con capacidad de difundir, socializar dichos conocimientos, incluir un curso de orientación, enseñanza de la ética para perfeccionar la cultura ética a través del conocimiento, el desarrollo de habilidades éticas y la ética profesional, desde la formación universitaria.

La formación superior en enfermería debe orientar la labor educativa al desarrollo de las potencialidades del individuo y la búsqueda de conocimientos utilizando metodologías y técnicas, con el fin de elevar los criterios de excelencia del recurso formado. En el área de la salud a nivel mundial y nacional, la formación ética y legal de los profesionales va a proporcionar un servicio acorde a las necesidades sociales mucho más humano, es decir, basados en valores como la responsabilidad, justicia, solidaridad necesarios para el ejercicio de los profesionales de la salud en las condiciones de la sociedad actual.

Visto de esta forma, indagar en el conocimiento sobre los principios éticos y la implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso II-2010 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), puede permitir conocer que tanto conoce el estudiante de enfermería acerca de los aspectos éticos y legales ligados a su práctica profesional ayudando a reflexionar sobre la necesidad de la comprensión de estos aspectos tanto en la teoría como en la práctica.

Por lo tanto, la presente investigación promueve la valoración de los conocimientos éticos y legales los estudiantes del octavo semestre del lapso II-2010 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), puesto que actualmente las universidades requieren formar hombres y mujeres activos, críticos-reflexivos, con amplios valores, por lo que se abre un espacio para la reflexión sobre la formación de los enfermeros y las competencias que desarrollan a lo largo de su carrera.

Alcances

El alcance de la investigación, estará dirigida a la exploración de Indagar el conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, permitirá identificar si el estudiante posee o no estos conocimientos sobre principios éticos y legales.

CAPÍTULO II. Marco Referencial

Antecedentes

El Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería, es de gran interés para ver el impacto en la práctica de estos profesionales. En este sentido, algunos estudios realizados están dirigidos a explorar los conocimientos sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en el desempeño laboral de profesionales en el área de la salud.

Tomando como base investigaciones anteriores, se puede aplicar el desarrollo de esta investigación aplicando en experiencias sustentadas que de esa manera ayudara a identificar el problema para luego analizar su origen, sus causas y sustentar las conclusiones.

En el ámbito internacional Reyes M. (1997) en su trabajo Exploración de conocimientos bioéticas en el personal de enfermería del hospital clínico de Cienfuegos Cuba, establece como objetivo principal explorar el nivel de conocimiento y efectividad del personal de enfermería en el curso de postgrado de enfermería, la población objeto de esta investigación está conformada por 110 enfermeras del Hospital Provincial Clínico-quirúrgico de Cienfuegos, las conclusiones a las que llega este trabajo destaca que se evidenció que existe un bajo nivel de conocimientos bioéticos entre el personal de enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar