Conocimientos sobre los principios eticos y las implicaciones legales en las practicas profesionales de los estudiantes de enfermeria
Autor: Wendy Figueroa | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria , Articulos | |
Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .6

Procedimiento Legal: Regla que regulan el desarrollo de un juicio.

Responsabilidad: Concepto legal según el cual la persona es responsable de sus propias acciones (responsabilidad personal), una sociedad es responsable de sus propias decisiones o bien un patrono es responsable de sus actos de sus empleados realizados como parte del trabajo de los mismos.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

El presente estudio es una investigación de campo, de carácter descriptivo transversal. Según Polit (1997), “...los estudios de campo tienen como propósito examinar in situ y de manera global, hábitos, costumbres, creencias y opiniones de individuos o grupos en la vida real” , en este caso, Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado., por lo tanto, la información que se recolectó y el tratamiento de la misma, está desarrollada con base al manejo de los estudiantes de enfermería en el desarrollo de sus funciones. Según Hernández R y otros (1998), “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”.

Igualmente Pólit (1997), señala que los estudios transversales implican la obtención de datos en un momento específico describiendo además las relaciones entre ellos. En este tipo de estudio no existe continuidad en el tiempo requieren de poco tiempo de ejecución puesto que no hay seguimiento de los individuos que integran la muestra.

Población

La población de la presente investigación estuvo representada por 62 personas que corresponden a los estudiantes de 8vo semestres del lapso 2010-2 de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Según Tamayo (1995) población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de la población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Instrumento.

Según la Universidad Nacional Abierta (U.N.A) (1991) lo define como “un formulario diseñado para registrar la información que se obtiene durante el proceso de recolección” Para realizar el diagnóstico, se utilizó la técnica de la Encuesta en la modalidad del cuestionario, el cual el mismo autor lo señala como “el conjunto de preguntas cuyas características; permiten obtener información escrita de los respondientes”. El instrumento estuvo estructurado por (13) ítems de preguntas cerradas, para ser respondidos según la escala de selección simple, respectivamente.

Validez.

La validez del instrumento se determinará mediante la técnica de Juicio de Experto, los cuales harán su respectiva validación tomando en cuenta los criterios de claridad, congruencia, redacción y su correspondencia con los objetivos, mediante un instrumento de validación que servirá para someterlo a juicio de experto en metodología de la investigación y especialistas en salud, quienes juzgaran de manera independiente los ítems y verificaran la correspondencia entre ellos, así como la formación de los objetivos del estudio.

Análisis estadísticos de la información.

Los resultados se interpretaran por cada categoría establecida, en el mismo orden como se presentaran los (13) ítems en la encuesta, los cuales permitieron establecer los Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Los datos se organizaron en una base de datos según sus dimensiones. Los mismos se tabularan en tablas por dimensiones respetando la escala, luego se analizaron estadísticamente por medio de la frecuencia relativa, porcentual y por dimensión.

CAPITULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En el presente capítulo se encuentran los resultados del instrumento aplicado a los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ciencias de la Salud”, de Barquisimeto, Estado Lara. Cada parte del instrumento se presenta en cuadros representativos de la frecuencia de respuesta para cada alternativa, que conforman la escala, luego un análisis técnico de las respuestas emitidas y por último un gráfico representativo de las mismas para cada dimensión, lo cual permitió determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de enfermería sobre aspectos ético-legales y la normativa.

Cuadro 1: Conocimiento sobre los principios éticos en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. 

principios_eticos_legales/cuadro1_principios_eticos

Gráfico 1: Conocimiento sobre los principios éticos en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. 

principios_eticos_legales/grafico1_principios_eticos

Análisis: según las respuestas de los estudiantes encuestados, lo mas resaltante en relación a los principios bioéticos, 89% conoce la definición de autonomía, en relación a el principio de no maleficencia el 53% tiene conocimiento sobre su significado, y 76% respondió correctamente ante la exposición de un caso donde incurre dicho principio, de acuerdo al principio de beneficencia 66% de los estudiantes conoce su definición, y con respecto al principio ético justicia 58% respondió correctamente.

Cuadro 2: Conocimiento sobre los principios éticos - legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. 

principios_eticos_legales/cuadro2_principios_eticolegales

Gráfico 2: Conocimiento sobre los principios éticos - legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado 

principios_eticos_legales/grafica2_principios_eticolegales

Análisis: En relación a los principios éticos- legales 97% de los estudiantes encuestados posee conocimientos sobre los principios éticos legales de secreto profesional y los derechos del paciente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar