Conocimientos sobre los principios eticos y las implicaciones legales en las practicas profesionales de los estudiantes de enfermeria
Autor: Wendy Figueroa | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria , Articulos | |
Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .7

Cuadro 3: Conocimiento sobre las normativas en el desempeño laboral de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

principios_eticos_legales/cuadro3_normativas_laborales

Gráfico 3: Conocimiento sobre las normativas en el desempeño laboral de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

principios_eticos_legales/grafico3_normativas_laborales

Análisis: De acuerdo a las respuestas de los estudiantes cursantes de VIII semestre de enfermería, en relación al conocimiento de la normativa que rige el ejercicio profesional de enfermería, 95% respondió correctamente al ítem relacionado con el artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 68% posee conocimientos sobre las garantías que ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 85, 94% conoce la ley de Ejercicio del profesional de enfermería, y con respecto al Código Deontológico de Enfermería el 52% respondió correctamente, lo que quiere decir que ese porcentaje de estudiantes tiene conocimientos sobre dicha normativa.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

De acuerdo con los resultados arrojados por las encuestas realizadas, se puede determinar que los estudiantes del VIII semestre de enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” poseen conocimientos sobre los principios bioéticos en general ya que se observa que un alto porcentaje respondió correctamente en relación a los mismos, lo que afirma lo definido por Watson J citada por Tomey y Aligood (1999) quien cita que “los pacientes necesitan una atención integral que fomente el humanismo, la salud y la calidad de vida” estos son principios bioéticos en la atención sanitaria.

Enfermería ofrece los cuidados y el paciente/usuario es libre de elegir la mejor acción en un momento concreto. Esta información coincide con King I (1984) quien afirma que el objetivo de enfermería es: “ayudar a las personas a mantener su salud, para que desempeñen sus roles” y parte de los siguientes supuestos: “Las personas, pacientes/usuarios, son seres únicos y holísticos, que difieren de sus respuestas humanas, deseos y objetivos, y su propia cultura que tiene que ser respetada; son sistemas abiertos que están relacionados con su entorno, que tienen la capacidad de pensar racionalmente para conocer, elegir, tomar decisiones sobre su tratamiento”.

En cuanto a los éticos- legales los datos obtenidos durante la recolección de información fueron los siguientes el 97% de los estudiantes encuestados posee conocimientos acerca de los principios éticos legales de secreto profesional y los derechos del paciente con referencia a esto la Ley de Ejercicio del Profesional en Enfermería (2005) que menciona en el capítulo V lo siguiente: Artículo 17. Todo aquello que llegare a conocimiento del profesional de la enfermería con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse a conocer y constituye el secreto profesional y se impone para la protección del enfermo o enferma y la familia, el amparo y salvaguarda del honor de la profesión de la enfermería y de la dignidad humana. Artículo 18.El secreto profesional es inviolable, y el o la profesional de la enfermería está obligado a guardarlo. Igual obligación y en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de enfermería.

Con respecto a la normativa que rige el ejercicio profesional de enfermería los estudiantes cursantes de VIII semestre de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), poseen conocimientos sobre las garantías que ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley de Ejercicio del profesional de enfermería, y el Código Deontológico de Enfermería, un alto porcentaje respondió de manera correcta, lo que quiere decir que los estudiantes encuestados en su mayoría tienen conocimientos sobre dicha normativa.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Conclusiones.

En el trabajo de investigación realizado acerca de los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermaría del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, se pudo identificar que existe conocimiento de los aspectos básicos y más generales de los principios éticos autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia entre los estudiantes, de igual modo se constató que al tratarse de los principios éticos legales secreto profesional y derechos del paciente posee los conocimientos, esto queda demostrado en los altos porcentajes arrojados por los instrumentos aplicados .

Sin embargo, cabe resaltar que aun cuando un alto porcentaje de estudiantes conoce los principios bioéticos y éticos legales, al mencionar las normativas que rigen el desempeño en enfermería como lo son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ley de Ejercicio del profesional de enfermería, Código Deontológico de Enfermería, sobre esta último un número importante de los estudiante del octavo semestre encuestados, no posee conocimientos y se refleja en el 42% de preguntas incorrectas.

Se puede concluir, al analizar los indicadores sobre principios éticos y las Implicaciones legales de las dimensiones en estudio, los porcentajes más altos se ven reflejados a las respuestas correctas, lo cual demuestra que los estudiantes del octavo semestre de enfermería del II lapso 2010 tienen conocimientos.

Recomendaciones.

Se recomienda al Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), promover talleres sobre aspectos éticos legales a los estudiantes de enfermería desde el inicio de sus pasantías, para que de este modo se disminuyan las fallas en niveles más altos por falta de conocimientos.

Promover e incentivar a los estudiantes desde su inicio en la carrera de enfermería a indagar y conocer las normativas que rigen el desempeño profesional en el marco legal, ya que el desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento y aun más importante de las sanciones por incumplimiento.

Instrumento para determinar el conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado.

El presente instrumento tiene como propósito recabar información relativa a Determinar el Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Como requisito parcial para aprobar la asignatura de Investigación del Cuidado Humano y optar al título Licenciado (a) en enfermería.

Este instrumento no requiere identificación por cuanto es anónimo, esperamos su mayor colaboración así como también la sinceridad en sus respuestas, lo cual es de vital importancia para obtener resultados confiables que sustenten la presente investigación. El cual consta de (13) preguntas de tipo selección simple.

Instrucciones generales:

 Lea atentamente cada pregunta y responda de manera espontánea, marcando la alternativa correspondiente.
 Si se ha equivocado en alguna respuesta o quiere modificarla, solicite ayuda al encuestador.
 No emita respuestas en caso de duda, elija la alternativa con la que se sienta más identificada (o).
 Evite interrupciones mientras contesta las preguntas, para así garantizar una máxima concentración y fiabilidad.
 Responda todos los ítems.
 Agradecemos de ante mano la colaboración prestada.

Seleccione con una (X) la opción de respuesta que usted considere correcta:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar