Psoriasis eritrodermica. Reporte de un caso clinico
Autor: María Luz Guardati | Publicado:  31/01/2012 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna , Articulos , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Psoriasis eritrodermica. Reporte de un caso clinico .2

psoriasis_eritrodermica_caso/piernas_paciente_psoriasis

psoriasis_eritrodermica_caso/pies_paciente_psoriasis

Exámenes complementarios:

Laboratorio:

Hematocrito 32%
Eritrocitos 3.550.000/mm3
Hemoglobina 10 gr/dl
RDW 15%
VCM 90,4 fl
HCM 29, 3 pg
CHCM 32,4
Plaquetas 250.000/mm3
Leucocitos 6.000 /mm3

Formula leucocitaria:

Polimorfonucleares (PMN) 60%
Linfocitos 8%
Mono 20%
Eosinófilos 0,7%
Basófilos 10,8

Urea 0,28 gr/lt
Creatinina 1,1 mg/dl
Proteínas totales 5,7 gr/dl
Sodio (Na) 134
Potasio (K) 3,7
Cloro (Cl) 105
GOT 25 U/lt
GPT 13 U/lt
FAL 158 U/lt

ORINA normal

Discusión

Como se citó anteriormente, la eritrodermia es una forma grave de la Psoriasis y tiene un impacto negativo significativo en el bienestar físico, emocional, psicológico y social de los pacientes afectados (7). En un reporte de 80 casos de eritrodermia en adultos el pronóstico de la psoriasis se vio afectado negativamente por la presencia de eritrodermia (15). Además la eritrodermia puede afectar a la capacidad de termorregulación de la piel, lo que lleva a la hipotermia, insuficiencia cardíaca de alto gasto y cambios metabólicos incluyendo hipoalbuminemia, y la anemia debido a la pérdida de hierro, vitamina B12, y folato (7). En el paciente presentado se pudo objetivar por laboratorio que existía anemia e hipoproteinemia.

Aunque la psoriasis por lo general no afecta a la supervivencia, en un estudio se observó que la expectativa de vida era de casi 4 años menos en pacientes con psoriasis severa comparada con controles normales (2). Sin duda tiene una serie de importantes efectos negativos en los pacientes, demostrable por un importante detrimento de la calidad de vida (6). Esta reducción en la calidad de vida es similar o peor a la que ocurre en los pacientes con otras enfermedades crónicas, como la cardiopatía isquémica o la diabetes (5).

Existe una creciente conciencia de que la psoriasis como enfermedad es más que "superficial" y que tiene importantes manifestaciones sistémicas que se comparten con otras enfermedades inflamatorias crónicas, como la enfermedad de Crohn y la diabetes (16).

Se encuentra en estudio la relación entre la psoriasis y el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo calcificación de arterias coronarias. Parece que no hay exceso de riesgo entre los pacientes con psoriasis leve, pero los casos moderados y graves de la enfermedad se asocian con una frecuencia superior de infarto de miocardio y un aumento de la mortalidad, debido en gran parte a eventos cardiovasculares. Factores circulantes indicativos de inflamación sistémica y activación endotelial han sido detectados en estos pacientes. Si se confirman estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el futuro de las estrategias preventivas y terapéuticas (10). Fisiopatológicamente, el incremento de mortalidad cardiovascular en pacientes con psoriasis parece ser una consecuencia de lo que se denomina “marcha psoriásica”: psoriasis y sus comorbilidades, lo cual contribuye a una inflamación sistémica del paciente. La inflamación sistémica a su vez causa insulino resistencia, un estado en el que el equilibrio entre efectos proaterogénicos y antiaterogénicos de la insulina cambia a efectos proaterogénicos. Este cambio ocasiona disfunción endotelial, que conduce a aterosclerosis y eventualmente a infarto de miocardio si las arterias coronarias están involucradas (2).

Un estudio de referencia basado en una cohorte de casi 3000 pacientes encontró una asociación entre psoriasis y diabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico, falla cardíaca e hipertensión, hallazgos que se han observado en varios estudios (2).

Además, el 7% al 40% de los pacientes con psoriasis desarrolla artritis psoriásica. El curso de la artritis psoriásica es comparable al de la artritis reumatoidea, ya que casi la mitad de los pacientes muestran una enfermedad progresiva, eventualmente evolucionando a pérdida de función de las articulaciones afectadas (2).

El impacto psicológico de esta enfermedad es severo, incluso algunos pacientes pueden terminar en el suicidio (3). En este caso, el paciente presentaba severas consecuencias psicológicas, disconformidad con su vida y angustia, depresión, inconvenientes con sus vínculos afectivos debido a que se sentía estigmatizado por su condición y se percibía a si mismo como objeto de juicio por parte de los demás debido a su enfermedad.

No está claro si el cáncer, particularmente el linfoma y el cáncer de piel, están relacionados con la enfermedad o su tratamiento (12).

En los últimos años, se han hecho importantes avances en la dilucidación de los mecanismos moleculares de la psoriasis. Sin embargo, los principales problemas siguen sin resolverse, incluyendo la naturaleza primaria de la enfermedad como un trastorno del epitelio o inmunológico, la causa autoinmune del proceso inflamatorio, la relevancia de los factores sistémicos versus cutánea, y el papel de las influencias genéticas en comparación con el medio ambiente en el inicio de la enfermedad, la progresión, y la respuesta al tratamiento (10).

Por otro lado se plantean las controversias respecto del tratamiento óptimo. El tratamiento de pacientes con psoriasis eritrodérmica exige un conocimiento profundo de las opciones terapéuticas disponibles. La terapia debe basarse en la agudeza de la enfermedad y la comorbilidad subyacente del paciente. Hay pocos datos disponibles para comparar opciones de tratamiento para la psoriasis eritrodérmica. Son necesarios más estudios para explorar el algoritmo de tratamiento óptimo para estos pacientes (14).

Conclusiones

La psoriasis en una entidad dermatológica y sistémica cuya fisiopatología es compleja ya que en la misma intervienen factores poligénicos, mecanismos inmunes y factores ambientales desencadenantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar