Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  9/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .2

a) El control biológico

El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

Para el control biológico del dengue, este se basa en la introducción de organismos vivos que eliminen al Aedes Aegypti o compitan con el reduciendo su reproducción. Peces como la Gambusia affinis o Poecilia sp en los grandes depósitos de aguas potables, El Bacillus thuringiensis H-14 y otros agentes biológicos que controlen el crecimiento del mosquito.

b) El control químico

En la actualidad se trata de no utilizar este método salvo para situaciones de emergencia.
El uso de plaguicidas químicos es la estrategia que se utiliza con más frecuencia, aunque sea la más costosa y represente un peligro para los humanos y el ambiente. Los gobiernos invierten grandes sumas de dinero en esta forma de combate del vector de la enfermedad, a pesar de que actúa principalmente sobre el insecto adulto y no sobre las larvas y puede inducir resistencia.

En México, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, distribuye Abate para ser ubicado en pilas de agua, cacharros, macetas, recipientes a la intemperie o lugares en donde se almacene agua no destinada al consumo animal o humano. El Abate es un larvicida de baja toxicidad de tipo granuloso. Adicionalmente, el gobierno implementa la fumigación aérea o vehicular.

Es poca la atención que se ha prestado en México a las alternativas planteadas, el control químico, es el método que más se ha empleado, actualmente los problemas de salud y ambientales, son derivados de la aplicación de compuestos químicos, reflexionemos ya y promovamos un cambio de actitud para bien de nuestra salud y la naturaleza.

c) Medidas de prevención para evitar el dengue

Las medidas sugeridas hoy en día deben estar orientadas a prevenir el dengue, no afectando el medio ambiente, y por lo tanto los enfoques culturales y ecológicos, son los más indicados, sin embargo cabe mencionar que también debemos conocer las que se orientan al control químico.

Medidas enfocadas al control cultural.

- Limpiar constantemente el hogar, y particularmente desechar los objetos en desuso o a la intemperie.
- Fomentar en el hogar los lugares ventilados y con luz, ya que los lugares oscuros atraen al mosquito.
- Revisar que las macetas tengan drenaje de agua
- En caso de haber floreros en casa, cambiar el agua cada tres días.
- No arrojar basura a la calle. Con esto se evitan los criaderos de mosquitos, ya que hasta en el agua limpia acumulada en una tapa de refresco pueden proliferar.
- Platicas de salud para prevenir y controlar el dengue.
- Talleres y cursos impartidos por universidades e instituciones.
- Educación ambiental

Medidas enfocadas al control ecológico

- Utilizar ovitrampas en los lugares no iluminados del hogar, a fin de verificar la eficacia de los insecticidas.
- En las pilas de agua se puede fomentar la cría de peces, los cuales consumen las larvas del mosquito.
- Utilizar repelentes, de preferencia ecológicos.
- Dormir con pabellón.
- Ubicar mosquiteros en puertas y ventanas.

Medidas enfocadas al control químico

- Usar Abate en las piletas
- Abrir puertas y ventanas cuando. pase el vehículo fumigador, o bien solicitar una fumigación a domicilio.
- Uso de plaguicidas como repelentes e insecticidas.

d) Medidas de prevención en caso de tener dengue

Lo que debemos hacer

 Tomar agua o refresco de carambolo.
 Preparar infusión de té de neem (dos hojitas en cada preparación), que reduce la fiebre y calma los dolores oculares.
 Beber mucha agua o suero.
 Riguroso descanso.
 Usar emplastos o infusión concentrada de avena para las erupciones de la piel.

Lo que no debemos hacer

 Evitar automedicarse, y acudir al médico lo antes posible.
 Evitar consumir aspirinas.

La prevención individual

La enfermedad del Dengue es causada por la picadura del mosquito (hembra), estos pican predominantemente en las mañanas y en los atardeceres.

a) Evitar el piquete transmisor del dengue

En áreas donde hay mosco:

- Evite permanecer al aire libre en el horario de picadura.
- Use ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos (colores claros) en estas áreas.

b) Uso de repelentes biológicos

Fabricar y usar repelentes ecológicos

 Jugo de limón, aplicar en la piel que no esté cubierta por ropa. También se puede diluir unas gotas de aceite esencial de limón en agua y aplicarlo.

 Eucalipto: Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido resultante se vierte en recipientes pequeños, para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios.

 Aceite lavanda: Se mezcla aceite de lavanda, que venden en cualquier tienda de tipo herbolario, con algún aceite o crema corporal elaborada por uno mismo. Aplicado sobre el cuerpo, forma una agradable y excelente loción repelente. (Esta crema puede ser de neem, citronela o de cualquier planta aromática).

 Zacate limón: Quemar zacate limón o preparar una infusión aplicada sobre la piel.

 Flor de caléndula: Poner a cocer 15 gramos de flores desecados de caléndula en un litro de agua. El líquido que se obtiene se coloca en forma de compresa en la zona donde no se quiere que piquen los insectos.

 Aceite de citronela se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos. También se mezcla con la cera de las velas o antorchas.

 Albahaca: Para ahuyentar a los insectos de una habitación, colocar una maceta de albahaca, ya que a los mosquitos no les gusta el olor de esta planta y saldrán fuera.

 Usar vitamina complejo B12 aplicada a la piel, ya que cambia el aroma del cuerpo y repele a los insectos. (La vitamina B12 es una vitamina esencial soluble en agua).

 El vinagre, aplicado en la piel.

 La flor de la alfalfa (de la misma manera que cualquier otra hierva).

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
  2. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte
  3. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar