Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  9/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .5

5. Las familias tienen que saber e informar a los suyos maneras para controlar, eliminar su ciclo de vida y reproducción del mosco, adaptando formas ecológicas y conocimientos, reduciendo el control químico, de tal forma que se prevenga el dengue y preservando los recursos naturales.

a) Anotar en la línea la sugerencia positiva y la negativa.

conocimientos_prevencion_dengue/medidas_soluciones_problema

6. Esta comunidad no sabe cuáles son las medidas para controlar y eliminar el mosco Aedes, ni tampoco que hacer en caso de que la población se enferme de dengue y la gente esta consternada porque antes no estaba presente este vector.

conocimientos_prevencion_dengue/comunidad_endemia_infeccion

¿Qué consejos y recomendaciones darías?

1. Medidas para controlar y eliminar el mosco.

2. Como actuar en el caso de enfermarse con dengue.

3. ¿Cómo llegó el mosco a este lugar?

Evaluación de la Unidad 5

Evaluación de la Unidad 5

INSTRUCTIVO: Valore según sea su opinión sobre cada uno de los segmentos.

Totalmente de acuerdo: 4
De acuerdo: 3
En desacuerdo: 2
Totalmente en Desacuerdo: 1

Afirmaciones

1. En el área de salud, la prevención es una herramienta importante para evitar enfermedades.
2. Las funciones de la educación en la salud, es la formación del ser humano para prepararlo en la adopción de un estilo de vida lo más sano posible y lo prevenga.
3. Adquirir conocimientos, actitudes, hábitos, etc. sobre problemas de salud es benéfico.
4. Considero que algunas enfermedades son causas del cambio climático.
5. El dengue es una enfermedad que va en aumento debido a que el mosco emigra a nuevas regiones, por los cambios de temperatura.
6. Debido a los problemas ambientales, no se recomienda totalmente para el control del vector del dengue los plaguicidas y compuestos químicos.
7. Estoy de acuerdo que el uso de plaguicidas, no solamente afecta al medio ambiente, también la salud humana.
8. Se recomienda adoptar cultura ambiental en el control del vector del dengue
9. Se acepta la utilidad de recursos ecológicos (plaguicidas, repelentes, controladores, etc.), para el control del mosco.
10. Se sugiere para prevenir la picadura del mosco, inculcar hábitos en las personas, como la ropa a usar, el uso de pabellones, repelentes e insecticidas ecológicos; evitando así afectar el medio ambiente.
11. Se sugiere para evitar la reproducción y eliminación del vector, inculcar hábitos en las personas como la higiene, el uso de recursos ecológicos, el uso de biocontroladores, etc.
12. La educación ambiental propicia cambio de conductas y actitudes de las personas frente a los problemas que afectan al medio ambiente.
13. Las autoridades de salud, deben de racionalizar y minimizar el uso de los plaguicidas en el control del dengue y buscar otras alternativas
14. Se sugiere la participación de todas las personas en los programas de prevención y control del dengue
15. Se sugiere la asistencia a cursos y talleres sobre prevención y control para evitar la enfermedad del dengue.

Bibliografía

B. Salas Consuelo et AL. (2004) Educación para la Salud. Edit. Pearson-Prentice Hall. México.
CENAPRED (2006) Guía básica para la elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos. Conceptos básicos sobre peligros, riesgos y su representación geográfica.
Cerezo H. Héctor (2005). Implicaciones Educativas del Constructivismo ¿Por qué el constructivismo es revolucionario? En revista Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, México. Año 3, núm. 5. Julio-diciembre. ISSN 1870-1477.
CEVANECE (Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades), Area: Enfermedades Transmitidas por Vectores. Área especifica: Dengue. Consultado el 11 de diciembre de 2009 en:
http://www.cenavece.salud.gob.mx/programas/interior/vectores/index.html
González Judith (2007) ¿Qué sabe usted acerca de…dengue?. En Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, abril-junio, año/vol. 38, número 002 Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C. Distrito Federal, México pp. 77. Consultado el 11 de mayo de 2010 en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/579/57938209.pdf
Diccionario Medico (2005). Edit. Masson. 4º Edición, Barcelona. Consultado el 30 de abril de 2010 en:
http://books. google. com.mx/ books ?id=OmPw LAv65C4C &printsec= frontco ver& dq= diccionario+ medico &hl= es&ei =Ycv5S5qmH YGuNp_ 7yMQF&sa= X&oi=book _result&ct= book -thumbnail& resnum =1&ved= 0CC8Q6wE wAA#v=one page&q= diccionario %20 medico &f=false
Estébanez Pilar (2005), Medicina Humanitaria. Edit. Diaz de Santos.
García E. Jaime et Al. (2002) Opciones al Uso Unilateral de Plaguicidas en Costa Rica (Volumen II). (Pasado, Presente, Futuro). Edit. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Consultado el 14 de mayo de 2010 en:
http://books.google. com.mx/books ?id=n 2xrUXt WdrkC&pg = PA202&dq = repelentes + ecologicos ,+ dengue &hl= es& ei=qDH4 S_OLOY PYNay62 YMI&sa= X&oi=book_ result&ct= book -thumbnail &resnum= 2&ved=0C DoQ6wEw AQ#v= one page &q&f=false

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
  2. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte
  3. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar