Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  9/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .3

c) Uso de repelentes químicos

 Aplicar en la piel que no está cubierta algún repelente contra insectos autorizado por la Secretaría de Salud, en cantidad moderada. (existen diversas marcas comerciales de repelentes para insectos, los más recomendados son los que contienen DEET (N,N-dietil-meta-toluamida o N,N-dietil-3-metilbenzamida). La mayoría de los repelentes contienen un químico llamado DEET (dietiltoloamide) en diferentes porcentajes. Por ser tóxico y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda que los repelentes no contengan más de un 35% de DEET.

 Usar productos para controlar los moscos con muy bajo impacto ambiental, que poco afecten al medio ambiente.

a) Conocimientos generales sobre prevención y control del dengue.

- Estar informado sobre las acciones y programas provenientes de la Secretaria de Salud que tengan que ver con la prevención y control sobre el dengue.
- Asistir a cursos, talleres y pláticas que impartan las instituciones educativas, organización civil u otro organismo sobre temáticas de prevención y control de este problema de salud.
- Conocer las actitudes en caso de tener dengue (que debe y que no debe hacer).

La prevención familiar

Al igual que de manera individual, los conocimientos que tengamos y las acciones que hagamos han de ser de gran utilidad en la familia.

a) Protección del hogar

En la casa, si vive en áreas donde hay moscos, procure tener mosquitero o tela protectora en todas las puertas y ventanas, revise que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de moscos a la vivienda. Procure no tener estancamientos de agua, ya que éstos favorecen la presencia del mosquito, pues ahí es donde se reproduce. Recuerde que a este mosquito le gusta el agua estancada de macetas, floreros, corcholatas, llantas, tinas, tinacos, etc... Usted puede evitar que el mosco se reproduzca en su casa si evita tener todo este tipo de recipientes que puedan acumular agua.

b) Evitar tener agua estancada en el domicilio (Intradomicilio, en el techo, peridomicilio).

• Es importante que revise los interiores de la casa pero no se olvide de verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que le sirvan al mosco para desarrollarse.
• Si los recipientes son cosas de las que no pueda prescindir, colóquelas de tal forma que no retengan agua.
• Ejemplo: Las llantas que se utilizan como columpios puede hacerle uno o más orificios pequeños para que el agua pueda drenar y no sirva de criadero para el mosco.

c) Permitir la verificación de los trabajadores de salud (evaluación de criaderos del vector).

Permita que los trabajadores de la salud entren a verificar su casa para evaluar si existen criaderos potenciales y atienda las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.

d) Evitar tirar basura en lugares no indicados

Evite tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosco ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los moscos cerca de su hogar.

e) Conocimientos sobre medidas de control y prevención

Es importante que en la familia haya comunicación entre sus miembros. La preocupación por un familiar enfermo, repercute en todos los integrantes, además que el desgaste no solamente es físico sino psicológico, económico, etc. Para evitar que esto pase se sugiere estar al tanto de las medidas de control y prevención. Como se dijo anteriormente, en nuestro país solo se conocen aquellas orientadas a un control químico, en donde el uso de plaguicidas y otras sustancias tienen como objetivo eliminar al mosco adulto y en su minoría a aquellas acciones que tratan de minimizar el control larvario con el mismo método, lo que se desconoce es que, es esto mismo la causa de este problema.

Los plaguicidas son los causantes de la contaminación ambiental y el calentamiento global, mientras más se de este problema el Aedes aegypti irá ganando más terreno y en su caso más dengue habrá. Existen otras maneras para prevenir y controlar este problema como lo es el control cultural, que significa conocer medidas de prevención y control, estas apegadas a preservar los recursos naturales existentes (la cultura de la higiene (casa, patio, calle, etc.), asistir a cursos y talleres para incrementar los conocimientos sobre control y prevención del dengue y evitar la proliferación de este problema, etc. Existe también el control ecológico, que se refiere a controlar y prevenir el dengue a través de métodos sin empleos de químicos, no solamente los repelentes comerciales o no comerciales que tengan una mayor o menor proporción ayudan a repeler el mosco, sino preparar algunos compuestos con recursos naturales (plantas, frutas, aceites, etc.), ayudan e prevenir el piquete de estos artrópodos.

La prevención en la comunidad

a) Dar a conocer a otras personas la importancia de prevenir el piquete del mosco.

 Platique con tu vecino sobre la importancia que tiene prevenir el piquete del mosco y evitar que existan criaderos en sus casas.

b) Informar a otras personas sobre la importancia de eliminar los criaderos en sus casas

 Identifique a las personas de su comunidad que estén organizando las acciones para eliminación de lugares donde se reproduce el mosquito y colabore con ellas.

c) Participación en los programas de prevención y control del dengue

 Asistir a cursos, talleres, etc. sobre Prevención y Control del Dengue

d) Asista a las pláticas que el Sector Salud ofrece para la Prevención y Control del Dengue.

 Asista a los cursos y talleres que ofrecen las instituciones educativas, universidades y otros organismos sobre prevención y control de este problema de salud pública.

e) Medidas ecológicas y químicas para el control del vector

 Que la comunidad analice y compare el control químico, cultural y ecológico para el control del vector y la larva e identifique cuales de estos son los que no afectan el medio ambiente.

Actividad de la Unidad 5

1. Colorea de verde el tipo de control, que se sugiere para eliminar el mosco del dengue.

a) Control cultural (Se educa a la población para prevenir el dengue, la higiene, eliminación de estanques con agua donde se puede crear y reproducir el mosco, etc.)

b) Control biológico (Se buscan alternativas para controlar el vector con medidas ecológicas, repelentes e insecticidas ecológicos, etc.)

c) Control químico (Las acciones para prevenir el mosco adulto y la larva son los plaguicidas y compuestos químicos)

a) De estas tres formas para controlar y eliminar el mosco, ¿Cuál (es), previenen, efectos negativos en el medio ambiente?, ¿Porqué?

2) Medidas para controlar al vector.

a) Une con líneas verdes las medidas que controlen el dengue no afectando el medio ambiente ni la salud.

b) Une con líneas rojas las medidas que controlan el dengue y que afectan el medio ambiente y la salud.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
  2. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte
  3. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar