Evolucion clinica del niño imunoalergico con otitis media aguda recurrente con tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante
Autor: Dra. Yulexy Quiñones Rivero | Publicado:  10/02/2012 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia , Alergologia , Articulos | |
Evolucion clinica otitis media aguda recurrente tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante .1

Evolución clínica del niño inmunoalérgico con otitis media aguda recurrente con tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante

Autor(a): Dra. Yulexy Quiñones Rivero. 1
Tutor: Dr. Adalberto Paz Sarduy. 2
Asesor: Dr. Andrés Osquel Benítez Goitizolo. 3

1. Especialista de Primer Grado Medicina General e Integral.
2. Especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología.
Asistente.
3. Especialista de Primer Grado en Alergología.

Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”. Cienfuegos. Cuba.

RESUMEN

Diseño de investigación: Estudio observacional, descriptivo, correlacional, longitudinal y prospectivo de serie de casos.

Escenario: Consulta Multidisciplinaria del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos.

Período de estudio: Del primero de mayo del 2009 al 30 de Noviembre del 2010.

Pacientes: La totalidad de casos (56 niños) con diagnóstico de Otitis Media Aguda Recurrente (OMAR) asociada a trastornos inmunoalérgicos.

Objetivo: Determinar la evolución clínica de los pacientes pediátricos con otitis media aguda recurrente y trastornos inmunoalérgicos sometidos a tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante.

Método: Se caracterizó los casos estudiados de acuerdo a: Grupo de edades, sexo, procedencia, antecedentes patológicos personales, tipo de trastornos inmunoalérgicos, número de crisis antes y después del tratamiento. Se correlacionó la evolución clínica posterior al tratamiento (Variable independiente) con otras variables dependientes: Tipo de inmunodeficiencia y tratamiento inmunocorrector, para lo cual se aplicó la varianza de Fridman, con una exigencia de precisión del 95,0% (p≤0,05).

Resultados fundamentales: Fueron mayoría los pacientes entre 3 a 8 años de edad (66,0%), del sexo femenino (51.8%) y de procedencia urbana (75 %). La inmunodeficiencia mixta concomitante con alergia fue el tipo de alteración inmunoalérgica con mayor porcentaje (17.86%). Existió un predominio de evolución clínica excelente (48,2%), solo un 1,8% de los pacientes tuvo una evolución clínica empeorado.

Conclusión: Existe relación entre los factores inmunoalérgicos y la OMAR, por lo que tener en cuenta estos factores en la terapéutica permite que la evolución de los pacientes sea excelente y buena en la mayoría de los casos.

Palabras Clave: OTITIS MEDIA AGUDA, OTITIS MEDIA AGUDA RECURRENTE, INMUNODEFICIENCIA, ALERGIA, TRATAMIENTO INMUNOMODULADOR.


INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO

Entre las enfermedades del oído, la otitis media aguda (OMA) ha aumentado en los últimos tiempos, de forma tal, que se ha convertido en un padecimiento casi universal. Según se estima alrededor del 62% de los niños están predispuestos a desarrollar una otitis media aguda; además, se reporta que este padecimiento puede afectar a más de la mitad de los infantes, y que la mayoría de estos se encuentran por debajo de los 3 años de edad. Esta afección es también considerada la primera causa de prescripción médica de antibióticos en la infancia (1-4)

De acuerdo con el artículo de Goycolea (5), “Consideraciones sobre la Otitis Media Aguda y la Medicina Basada en Evidencias”, desde la antigüedad el hombre ha tenido inquietudes por conocer y tratar a los enfermos con otitis media y sus complicaciones. Este autor menciona estudios realizados en otras etapas o períodos históricos referentes a la evolución de la enfermedad; tal es así, que se refiere a escritos tan antiguos como el Papiro de Ebers (1550 a.c.), el Talmud de Babilonia (352-427 a.c.), e incluso hace referencia a Hipócrates en el año 400 a.c. Este autor (5), hace alusión a la gravedad de la otitis media y sus complicaciones en la era pre-antibiótica, cita la frase de Politzer, conocido como el “padre de la otología”, quien al referirse a esta enfermedad dijo: "el hueso temporal tiene cuatro lados; el de afuera que limita con la vida, y los otros tres que limitan con la muerte".

La Otitis Media Aguda es un tópico importante para ser estudiado, pues se considera la infección bacteriana de mayor frecuencia en pediatría. Intentando desarrollar el paradigma de un tratamiento razonable para el significativo problema que es la otitis media, también debemos saber por qué y cómo tratamos la Otitis Media Aguda
Recurrente (OMAR): (1)

⇒ La primera razón es el alivio del sufrimiento del paciente y disminuir la frecuencia de los episodios de la enfermedad.

⇒ La segunda es atenuar las molestias agudas y evitar las repercusiones del proceso infeccioso del oído medio, tales como:

- Pérdida auditiva, que pudiera ser irreversible.
- Otras complicaciones, que dejan secuelas sombrías y hasta poner en peligro la vida del niño. Afortunadamente, después de la era antibiótica, esta situación es escasa.

Ese comportamiento encierra gran significación para el futuro del menor, pues las consecuencias pueden influir en su calidad de vida, por lo cual un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz resguardan el potencial bio-psico-social del infante para una plena incorporación a la sociedad. (6)

Se describen factores de riesgo generales para las recidivas de la otitis media aguda, entre ellos el sexo masculino; hermanos con historia de Otitis Media Aguda Recurrente, primer episodio de otitis media muy precoz, el hecho de no utilizar la lactancia materna exclusiva, frecuentar guarderías y la exposición al tabaquismo pasivo domiciliario (7).También las malformaciones de cabeza y cuello, focos sépticos regionales, trastornos de ventilación del oído medio y sus cavidades, y otros factores constitucionales tales como: la alergia, la malnutrición, las infecciones respiratorias altas y las alteraciones en la función del sistema inmunológico, entre otros. Todos ellos tienen como denominador común las alteraciones anatómicas y funcionales de la tuba auditiva (8). Este último factor común conlleva al desarrollo patogénico de la enfermedad, que en una de sus etapas clínicas, lleva implícita la proliferación bacteriana. Se ha descrito el aislamiento en estudios microbiológicos de tres agentes bacterianos presentes con mayor frecuencia en ese padecimiento: Streptococcus pneumoniae (30-40%), Haemophilus influenzae (17-30%) y Moraxella catarrhalis (12-20%). En conjunto Streptococus pneumoniae y Haemophilus influenzae representan el 80% de los casos. (9)

La Otitis Media Aguda Recurrente se define por episodios frecuentes de Otitis Media Aguda distintos y bien documentados, que tienen recidivas. Posee como característica fundamental la duración completa entre los episodios, y la otoscopia aporta características normales en períodos de intercrisis. El número de crisis reviste importancia conceptual, pues para considerar a un paciente con OMAR, este debe sufrir 3 ó más episodios de la enfermedad en un período de 6 meses o de lo contrario 4 ó más episodios en 12 meses. (10)

Después de revisar la bibliografía, se constata por el autor de la investigación, que varios autores (3-5,7-10) consideran la Otitis media como una enfermedad infecciosa del oído medio, en tanto argumentan sobre los gérmenes más frecuentes y distintas formas de usar los antibióticos, sin tener en cuenta el terreno previo que predispone a la infección y a las recurrencias, e incluso existen detractores del rol de la inmunidad y la alergia (2,11).

El oído medio, al igual que otros órganos que se encuentran en contacto con el medio externo, está tapizado por una mucosa con una capacidad de respuesta inmune local, es el sistema inmune de las mucosas, el cual desempeña un papel importante en su protección frente a agentes invasores externos de diferente naturaleza, donde intervienen múltiples factores de tipo inespecífico, como son las células fagocíticas, cuyos máximos exponentes son los macrófagos y los polimorfo nucleares, los cuales: primero, reconocen al agente agresor para exponerlo de una forma más antigénica a la célula responsable de la respuesta específica inmunológica, los linfocitos, estos a su vez, se dividen en dos tipos: Los linfocitos “T”, responsables de la respuesta celular y los linfocitos “B”, responsables de la producción de inmunoglobulinas. También en este tipo de respuesta interviene el sistema del complemento, vital en la reacción citotóxica. Los factores inmunoalérgicos tienen influencia en la aparición de infecciones en general, una cantidad inadecuada de inmunoglobulinas circulantes y la liberación de mediadores como quinina, citoquina, histamina, leucotrienos, que favorecen la debilidad del organismo ante la agresión microbiana y no le permite defenderse adecuadamente. (12)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar