Perspectiva enfermera de la inclusion del profesor de educacion secundaria en la enseñanza de la reanimacion cardiopulmonar basica en los centros educativos. Evaluacion de los conocimientos adquiridos. A proposito de una experiencia en un colegio concerta
Autor: Sergio F. Andreu Gracia  | Publicado:  13/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Articulos | |
Enfermeria profesor educacion secundaria aprendizaje reanimacion cardiopulmonar basica .1

Perspectiva enfermera de la inclusión del profesor de educación secundaria en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en los centros educativos. Evaluación de los conocimientos adquiridos. A propósito de una experiencia en un colegio concertado de la ciudad de Zaragoza

Sergio Fernando Andreu Gracia *, Elisa Cobos Malo (**), Ángel L. Belenguer Sancho ***, José Félix Cepero García **** Roberto Antón Ramas *****Sara Gimeno Lechón ******

* Enfermero-Máster en Atención Integral al paciente Crítico y Emergencias 061 Aragón Instructor Reanimación AHA/ERC
** Enfermera Centro Coordinador Urgencias 061 Aragón Instructor Reanimación ERC
*** TES Ambuibérica-061 Aragón
**** TES Ambuibérica-061 Aragón Instructor Reanimación AHA
***** Médico 061 Aragón
****** Enfermera Neurocirugía HCU Lozano Blesa

Resumen

La inclusión del profesor de secundaria en el rol de Instructor de reanimación de educación secundaria (IRES) puede ser la opción más eficiente a la hora de conseguir un gran número de reanimadores entre la población civil de una manera constante y dentro de una estructura reglada. La experiencia llevada a cabo en nuestro proyecto de calidad es solo un ejemplo que permite ilustrar como articular el desarrollo de un programa a gran escala “de lo concreto a lo general”. Los resultados obtenidos por los alumnos están en línea con los de otros autores, no habiéndose encontrado diferencias en los resultados de las evaluaciones de las materias impartidas por el personal sanitario y el profesor de secundaria, mostrando una gran aceptación por parte de alumnos y docentes. Nos permitimos a partir de esta pequeña experiencia plantear de forma teórica un plan de implantación en la ciudad de Zaragoza con un coste aproximado de 120,000 euros anuales con el que podrían conseguirse 6000 reanimadores al año.

Palabras clave: Reanimación, colegios, profesor de secundaria, Instructor de reanimación de educación secundaria, IRES, enfermero docente, primer interviniente

Abstract

The inclusion of a high school teacher in the role of resuscitation instructor of secondary education (IRES) may be the most efficient in getting a large number of civilian rescuers. The experiment carried out in our draft quality is just one example to illustrate how to articulate the development of a large-scale “From the concrete to the general”. The results of the students are in line with those of other authors and we found no differences in the results of evaluations of the subjects taught by medical personnel and high school teacher. Showing a wide acceptance by students and teachers. This little experiment in theory, raise an implementation plan in the city of Zaragoza with an approximate cost of 120,000 euros per year that could be achieved in 6000 rescuers per year.

Key Words: Resuscitation, Schools, High school teacher, IRES, nurse teacher, first responder

Introducción

La parada cardiaca (PCR) prehospitalaria exige por parte de la administración y de los profesionales sanitarios un esfuerzo en el desarrollo de medidas de prevención y de actuación precoz, debido al número de casos y a las consecuencias dramáticas tanto humanas como económicas que conlleva.

En España se producen 25.000 muertes por infarto agudo de miocardio fuera del hospital al año. Sobreviven menos del 8% de las personas y de este 8%, solo el 5% de ellas es capaz de recuperarse hasta un nivel de “autonomía para las actividades de la vida diaria”, es decir sin secuelas neurológicas limitantes (1).

En nuestro país, la reanimación realizada por testigos previa la llegada de los servicios de emergencias ocurre en menos del 15% de los casos, bien por desconocimiento, bien por temor a causar daños o a contagios.

La mortalidad es cercana al 100% si no se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de los 10 minutos desde el colapso. (1,2) Además, existen otras situaciones como accidentes cerebrovasculares intoxicaciones, hemorragias, accidentes o ahogamientos/atragantamientos entre otros que se beneficiarían de una realización precoz de medidas de reanimación básica.

Las medidas de prevención y la divulgación de los conocimientos de reanimación a la población civil son los ejes sobre los que articular la estrategia a seguir en un país donde existen servicios de emergencias médicas desarrollados y afianzados dentro del sistema sanitario.

La divulgación de los conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP) puede abordarse desde distintos enfoques en función de las personas a las que vaya dirigido (grupos de riesgo y sus familias, trabajadores en contacto con el público general, azafatas, dependientes, personal de seguridad, etc.). (3)

Desde nuestra experiencia y coincidiendo con otros autores pensamos que la forma más eficiente de conseguir un gran número de potenciales reanimadores en nuestras calles es incluir los conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en el contenido curricular de nuestros alumnos de 4º de secundaria. (4)

La capacidad de los alumnos de estas edades para realizar maniobras de reanimación básica de calidad, es decir de acuerdo con los estándares ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), está fuera de toda duda. Demostrada por distintos trabajos iniciados en 1960 en Noruega, continuados por Peter Safar en 1978 y más recientemente por programas en nuestro país como el PROCES en Cataluña de Dr. Jiménez-Fábrega y colaboradores, “reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas” del programa de SEMES-AHA y el “Programa Alertante” de Madrid. (5,6,7).

Para conseguir este número de “reanimadores” se hace indispensable la integración de estos contenidos en el currículum de educación secundaria y especialmente la adopción del rol de instructor de reanimación por parte del docente de educación secundaria que nosotros denominamos proyecto IRES (Instructor de Reanimación de Educación Secundaria)

Este programa que ahora planteamos es una realidad en países como Canadá o EEUU y es una de las recomendaciones principales adoptadas por el ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation) 2010. (8,9)

Material y métodos

El trabajo se desarrolló dentro de un proyecto de calidad aplicado al criterio 8 del modelo EFQM sobre la implementación de un programa de formación en la cadena de supervivencia en la enseñanza secundaria obligatoria con la participación del profesorado de educación secundaria como docente. El proyecto fue presentado, desarrollado y aprobado dentro de los programas de mejora 2011 del Sistema de Emergencias 061 Aragón del Servicio Aragonés de Salud.

Objetivo

Conocer y evaluar el conocimiento y destreza de un grupo de alumnos de 4º de educación secundaria en el desarrollo de la cadena de supervivencia, así como su disposición a la realización de técnicas de soporte vital básico tras la impartición de un taller teórico-práctico estructurado como ejemplo para la inclusión de profesores de educación secundaria en la enseñanza curricular de las técnicas de reanimación básica en la ESO.

Sujetos

Se contó con la participación de 23 alumnos/as de 4º de ESO (7 chicos, 16 chicas) de edades comprendidas entre los (15 -17) años del colegio concertado Inmaculada Concepción de Zaragoza previa autorización de la dirección del centro. Todos los alumnos/as participaron de manera voluntaria. Dos alumnos tenían conocimientos previos en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.

Desarrollo de la actividad

El proyecto se llevó a acabo de la siguiente manera:

Hay que destacar la buena disposición del centro educativo a la realización de la actividad, debido principalmente a la filosofía educativa de la dirección y de gran parte del profesorado, lo que ha permitido el desarrollo de talleres formativos de manera continua desde al año 2007 con un total de 132 alumnos/as y 27 profesores formados por nuestro equipo en 4 años de actividad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar