Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas
Autor: Lic. Yusimi Cuellar Contreras | Publicado:  13/02/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .1

Implicación de la Ciencia y la Tecnología en la donación de sangre. Consideraciones éticas

Lic. Yusimi Cuellar Contreras (1)
Lic. Yanet Alvarez Puerto (2)
MSc. Mabel Collazo Días (3)
Dra Yexneys Santiago León
Lic. Yaquelin Nuñez Valdivie (4)
MSc. Ariel Menéndez Barrios (5)
MSc. Miladis Cedeño Borges (3)

1. Licenciada en biología, Instructora en el Banco de sangre. Cienfuegos
2. Licenciada en tecnología de la salud, perfil laboratorio clínico, instructora en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
3. Licenciada en tecnología de la salud, Máster en educación médica, profesora asistente en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
4. Licenciada en enfermería, Miembro titular de la sociedad cubana de enfermería, Banco de sangre. Cienfuegos
5. Licenciado en bioquímica, Máster en electroquímica, instructor en el Banco de sangre de Cienfuegos
6. Licenciada en tecnología de la salud, Máster en Bioseguridad, profesora asistente en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Dr. Raúl Dorticós Torrado. Curso 2010-2011

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, el extraordinario avance experimentado por las diferentes tecnologías y su introducción en casi todos los sectores de la sociedad ha revolucionado la mayor parte de las actividades, tanto a nivel macro como micro-económico, lo que trae como consecuencia, la "Era del Conocimiento" sustento de un mundo globalizado que exige de una alta preparación profesional, una capacitación continua y vinculación entre los profesionales de diferentes disciplinas. Por lo que es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lugares prominentes de la escala del saber y la inteligencia, en todas las profesiones y oficios. (1)

La tecnología existe en estrecho nexo con el hombre, es un producto creado por el hombre y del hombre; es un valor. Ella posibilita crear nuevos valores y modifica de manera sustancial los existentes.

Como creación humana, la tecnología tiene su propia historia e identidad, desligadas de la ciencia. Históricamente, antecedió a la ciencia y sólo paulatinamente llegó a igualarse con ella. Presenta una profunda interrelación con esta última. (1)

Un aspecto fundamental en el acceso a las tecnologías médicas efectivas es asegurar su disponibilidad para todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación. Fortuitamente el proceso de la donación de sangre no ha estado exento de ello, desde la antigüedad muchos filósofos y científicos multidisciplinarios se han interesado en el funcionamiento de la sangre y su circulación corporal.

Hipócrates (Isla de Cos, 460 - Larisa, Tesalia, 377 a. J.C.)Afirmaba que en el ventrículo izquierdo no había sangre pero sí una fuerza vital (la propia fuerza curadora de la naturaleza), a la que llamó "Pneuma".

Aristóteles (Estagira, Macedonia, 384 - Calcis, Eubea, 322 a. J.C.) Decía que la sangre se forma en el corazón, fluye por las venas y es absorbida bajo la piel donde están las arterias.

Miguel Servet (Villanueva de Sijena, Huesca, 1511 - Ginebra, 1553) Médico español. Aportó a la Ciencia Médica, uno de los más trascendentales descubrimientos de la anatomía y la fisiología del aparato cardiovascular; la circulación menor. De este modo, se enfrentó con gran riesgo, a las teorías anatomistas de Galeno que durante trece siglos habían permanecido inmutables.

Hasta entonces, las teorías galénicas mantenían que la sangre impulsada por el corazón circulaba por las venas para nutrir a los tejidos y depurarse en el hígado, y que las arterias transportaban únicamente el aire (el espíritu vital) sin mezclarse nunca con la sangre, es decir, arterias y venas constituían dos sistemas independientes y separados. Servet, echó por tierra las teorías de Galeno, explicando con gran maestría y autoridad, en qué modo la sangre es impulsada desde la parte derecha del corazón a los pulmones, en donde tras oxigenarse retorna al corazón izquierdo desde donde transporta el "espíritu vital" (el oxígeno) por la aorta y las demás arterias al resto del organismo. (2)

Willian Harvey (Folkestone, 1578 - Hempstead, Essex, 1657) Célebre médico y fisiólogo inglés. En1628, ensayó sobre el movimiento del corazón y de la sangre en los animales, expuso el mecanismo de la circulación de la sangre. Harvey completó, verificó y demostró irrefutablemente el mecanismo de la circulación en los circuitos mayor y menor.

Karl Landsteine (1868 - 1943) Médico austriaco, descubrió la existencia de aglutinas en la sangre que justificaban el hecho de que hubiera reacciones transfusionales mortales, hasta entonces inexplicables. De ahí la necesidad de tener en cuenta la compatibilidad a la hora de la transfusión de sangre. En 1901 descubrió la existencia de los grupos sanguíneos y demostró el mecanismo de las hemoglobinas paroxísticas. En 1941 descubrió la existencia del factor Rh. En 1930 le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina. (2)

El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el siglo XV relatado por Stefano Infessura. En 1492 el Papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños de 10 años de edad, para administrársela a través de la boca, ya que en ese entonces no se conocía la circulación sanguínea, tanto el Papa como los jovencitos murieron. (2)

La historia documentada de la transfusión de sangre en humanos comenzó en 1818, cuando el obstetra ingles James Blundell hizo con éxito la primera transfusión de sangre humana a una paciente. Otra fecha importante fue el año 1900, cuando Kart Landsteiner determinó los tres grupos de sangre humana (A, B, y O). Este descubrimiento, inicia el periodo científico de la terapéutica transfusional, hasta entonces rodeada por un halo de superstición y superchería. Para llevarla a cabo es obvia la necesidad de disponer de sangre humana, la primera solución es la de realizar la transfusión de brazo del donante a brazo del receptor. A principios de los años 20 del siglo pasado, se crea en Londres, el que posteriormente se llamaría Servicio de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja, un grupo de personas a quienes se ha sometido a un reconocimiento físico, se les ha determinado su grupo sanguíneo y descartado el padecer la sífilis. Serán convocados cuando en un hospital se necesite una transfusión, comenzando así el proceso de selección de donantes de sangre. (3)

Albert Hustin (1882 - 1967) En 1914, Luis Argote en Argentina y Albert Hustin en Bélgica comprobaron que el citrato sódico se comporta como un anticoagulante atóxico, factor que, añadido a otros, abrió las puertas de la transfusión indirecta: la sangre se recogía en un recipiente y se transfundía al enfermo.

Erik Jerpes Nativo de Aland (archipiélago finlandés), estableció en los años treinta la estructura química de la heparina (sustancia que prolonga el tiempo de coagulación de la sangre), permitiendo su producción de forma unificada.

En la segunda mitad del siglo XX, la terapia con componentes de sangre produjo una revolución del sistema de los bancos de sangre, pues fue posible adecuar los componentes individuales de la sangre a las necesidades de los pacientes. (2)

Se sabe que, en Cuba, el primer banco de sangre se creó en 1941 para ofrecer plasma a los aliados que luchaban contra el fascismo. Fue establecido en el Hotel Nacional (en aquel entonces bajo arriendo norteamericano), con la cooperación de laboratorios cubanos especializados, del Comité de Damas Auxiliares, así como de todas las instituciones que lo desearan. En aquel contexto social de poca atención a la salud del pueblo, fueron surgiendo otras pocas unidades destinadas a realizar las donaciones, algunas estatales y otras privadas, las cuales se abastecían de donantes mercenarios que vendían su sangre, de manera que la transfusión se convirtió en un hecho puramente económico: quien tenía recursos resolvía esta situación y quien carecía de ellos veía morir a sus familiares por la falta de este insustituible elemento terapéutico. (4)

Con la creación del sistema único de salud se formó la Red de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusiones en toda Cuba, con lo cual la sangre dejó de ser una mercancía más para convertirse en un medio vital gratuito para la población.

Cuba se encuentra entre los países garantes de que todo aquel que dona sangre, sea sometido paralelamente a un pesquisaje de enfermedades, pues además de velar con ello por su salud, se asegura que pueda salvar vidas y no afectarlas.

La relevancia del nexo ciencia-tecnología-sociedad es una de las razones que explica la importancia creciente que se le ha atribuido a los estudios sociales de la ciencia, en las 3 últimas décadas. Las transformaciones que generan la ciencia y la técnica no solo revolucionan las bases existenciales de la sociedad humana, sino que permiten y exigen al individuo una nueva conducta y actitud hacia el mundo exterior natural, social y hacia sí mismo. (5)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar