Estrategias pedagogicas preventivas del consumo de sustancias ilicitas y licitas aplicadas en entornos escolares
Autor: Msc. Milton Morales | Publicado:  24/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Estrategias pedagogicas preventivas consumo sustancias ilicitas y licitas en entornos escolares .2

Es por ello, que es necesaria la prevención desde la comunidad, y dentro del núcleo familiar, trabajando en pro del mejoramiento de la calidad de vida, para esto, se requiere un manejo de la información de manera clara y actualizada acerca de las causas y consecuencias del tráfico y consumo de sustancias ilícitas y lícitas, ya que la prevención es tarea de todos los ciudadanos y ella aparece expresada en el marco legal de la constitución que sustenta los derechos humanos.

El derecho a la educación en la mayoría de los países, impartida de manera consciente para incidir el consumo de sustancias ilícitas y lícitas aleja del horizonte amenazador al ciudadano como generación de relevo. También la oportunidad de encontrar un empleo que le permita una digna inserción en la sociedad. La crisis actual refuerza aun las injusticias en el seno de las instituciones escolares, donde se observa elementos que se pueden resumir de la manera siguiente: la deserción escolar, el bajo rendimiento académico, ausencia a clase, debido a problemas generales en el seno familiar como el desempleo de los padres y problemas del contexto.

En ese sentido, los adolescentes afectados abandonan la escuela no precisamente para incorporarse al mercado laboral, muchas veces forman parte de bandas organizadas que terminan formando parte de las filas de las cárceles. Según la presencia de crisis hay poca fuente de trabajo, son pocos los adolescentes que culminan los estudios de básica y pocos son los que continúan sus estudios universitarios, debido a problemas de deferentes índoles; ya sea de tipo familiar, valores, cultura, entorno, estilo de vida, laboral, entre otros. Ante esta disyuntiva y debido a la preocupación de instituciones; entre ellas la privadas como el Banco Occidental de descuento (B.O.D) y los entes educativos del Estado ha surgido una visión prospectiva de proyecto titulado: “Estrategias Pedagógicas Preventivas del consumo de Sustancias Ilícitas y lícitas en Entornos Escolares”.

Cabe destacar, que la importancia de este proyecto de aprendizaje radica en la búsqueda y conformación de un equipo interdisciplinario y multidisciplinario desde el punto de vista organizacional, donde participen el personal docente, administrativo, de ambiente, representantes, comunidad, empresas y el estudiantado con el fin de hacer frente a un fenómeno social que carcome las bases de la sociedad, como es el consumo de sustancias ilícitas y lícitas, tomando como pilares fundamentales los planteles educativos, al igual que la familia, concebidos como grupos sociales con mayor potencial para convertirse en ambientes protectores, donde sus integrantes puedan encontrar un estado de confort y tranquilidad, en espacios controlados que alejen los riesgos que puedan afectar contra su integridad física, emocional y social.

Metodológicamente el proyecto estuvo enmarcado dentro del paradigma cualicuantitativo y permitió abordar el Plan de Acción Rally Ecológico Preventivo Integral para estudiar los caracteres etnográficos de la población estudiantil del Liceo Bolivariano Pedro Gual y generar acciones y estrategias para entender y comprender el problema planteado, formando individuos como preventores, y así disminuir el índice de deserción escolar, delincuencia, consumidores, entre otros aspectos, desde una perspectiva holística.

Finalmente, se recomienda involucrar a las empresas privadas y públicas para que se sumen a la lucha de los problemas existente en la sociedad, contribuyendo con propuestas, programas, proyectos, campañas, donativos, que beneficien a la colectividad y disminuyan los niveles de problemas sociales en el país y contar con ciudadanos dignos, productivos, sanos y promotores de la patria que tanto se necesita.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PREVENTIVAS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ILÍCITAS Y LÍCITAS EN ENTORNOS ESCOLARES

El consumo de las sustancias ilícitas y lícitas es tan antiguo como la humanidad y siempre han existido en las diferentes culturas. Hoy en día, el incremento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas se relaciona con el modelo social, que promueve el individualismo, el consumismo, la competitividad, el placer, la moda y la desigualdad socio - económico, entre otros aspectos que afectan a la sociedad en general.

Para la orientación del proyecto de aprendizaje se hizo necesario un análisis bibliográfico a nivel internacional y nacional pertinente sobre la temática que permitió la construcción de un argumento teórico.

A nivel internacional las bibliografías que fundamentaron el proyecto fueron son las siguientes:

En experiencias de estudios realizados(1), sobre los Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de drogas en estudiantes de ciclo común en Soledad, el Paraíso, Honduras, el cual tuvo como propósito obtener información sobre lo que conocen, piensan y practican los estudiantes, para promover datos que contribuyan a implementar estrategias de prevención, especialmente en el sector rural; se estructuro metodológicamente en un estudio descriptivo de corte trasversal, tomando como universo 346 estudiantes del ciclo común presentado.

La muestra se calculó mediante el programa estadístico Stafgraphics, obteniendo una muestra de 140 estudiantes; se llegó a la conclusión de implementar estrategias de intervención y proyectos de prevención para contribuir a la solución de la problemática en el nivel local en primera instancia, aportando a la población una base científica para entender mejor la magnitud de este flagelo social que va en incremento.

El estudio se relacionó con el proyecto porque enfocó la necesidad de elaborar e implementar estrategias de intervención y/o proyectos de prevención que permitan el apoyo de la comunidad para la solución de la problemática.

De igual manera, se realizan investigaciones, sobre el consumo de drogas y factores de protección en escolares de Educación Secundaria, presentó como objetivo describir el consumo de drogas y los factores de riesgo y protección en escolares de educación secundaria de la ciudad de Lima Metropolitana, Perú, el cual estuvo enmarcado en un estudio descriptivo comparativo correlacional, donde se consideraron las variables: edad, sexo, grado de instrucción, ubicación del colegio y la muestra fue de 2751 escolares de ambos sexos. Las conclusiones arrojaron una correlación significativa entre el grado de instrucción y el riesgo; el policonsumo y el riesgo; el centro educativo y los factores de riesgo y protección; el sexo masculino como factor de riesgo y el alcohol y otras drogas; la ubicación del colegio y el consumo del alcohol; el centro educativo y el consumo de alcohol y otras drogas; así como entre la ubicación del colegio y el riesgo para el consumo (2)

La investigación se relacionó con el proyecto de aprendizaje porque abarcó la protección del consumo de drogas en estudiantes de secundaria, ubicando diversos factores de riesgo, que sirvieron como referentes teóricos para el presente estudio.

Por último, internacionalmente cabe destacar el trabajo de formación en materia de Drogodependencia en los programas de tercer ciclo en ciencias de la salud, el mismo consistió en analizar y describir la formación en Drogodependencias en los actuales programas de doctorado adscritos a las facultades de Ciencia de la Salud de las Universidades Españolas (3). Entre la metodología utilizada se llevó a cabo mediante una plantilla elaborada para cada asignatura con cargo lectiva en droga dependencias, la información recolectada se volcó en una base de datos, creada para tal fin, el análisis de los programas de doctorado, llegando a la conclusión que la formación en droga dependencia en España ha experimentado un importante avance en los últimos años, hoy día los profesionales de los diferentes ámbitos de actuación en droga dependencia, cuentan con una oferta formativa dirigida principalmente a la adquisición de habilidades y técnicas de intervención para la clínica y la prevención.

Dicha investigación tuvo similitud con el proyecto porque trató sobre la ubicación y actualización que deben tener los docentes de cualquier nivel en su formación como preventores para atacar la problemática y desarrollar habilidades, estrategias y técnicas de intervención y/o prevención.

A nivel nacional, se hace referencia al trabajo de investigaciones (4), donde los problemas que se derivan del consumo del tabaco, alcohol y otras drogas afectan en especial a niños, adolescentes y adultos jóvenes de todos los sectores sociales. Se trata de un problema sumamente complejo, de múltiples causas que toca todas las dimensiones del desarrollo humano (en el orden de lo social, cultural, económico, jurídico, ético, político, afectivo, valorativo, productivo, laboral, comunicativo, geográficos) y en el cual intervienen una serie de aspectos relacionados con el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad en general, sin dejar de lado la importancia que tiene las drogas en sí mismo, su poder adictivo y disponibilidad.

De acuerdo a lo antes expuesto, para comprender este problema se debe tomar en cuenta una serie de elementos que se interrelacionan entre sí, tales como: drogas, considerando su poder adictivo, los tipos y la disponibilidad. Otro elemento relevante es la persona tomando en cuenta su diversidad; el medio seria otro elemento a evaluar en donde intervienen la escuela, la comunidad, el grupo de pertenencia. Todos estos aspectos que al ser canalizados toman importancia dentro del consumo de las sustancias ilícitas y lícitas.

En ese sentido, los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los niños y jóvenes durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva familiar, escolar y comunitaria dirigida a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas, y evitar los comportamientos negativos que pueden llevar a riesgo adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el abuso de drogas en el futuro.

De allí que los programas de prevención basados en el proyecto se deben enfocar en una intervención temprana en el desarrollo del niño para fortalecer los factores de protección antes que se desarrollen los problemas de conducta.

Así mismo, la lucha antidrogas (5), plantea que este plan es una iniciativa gubernamental, el cual expresa la voluntad y decisión política del Estado Venezolano, destinado a coordinar y potenciar las políticas y estrategias que en esta materia se desarrollan desde la administración pública, definiendo y señalando responsabilidades a los diferentes sectores del problema, también ejecutando actividades de investigación orientación a evitar el lavado o legitimación de capitales por parte de organizaciones delictiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar