Estrategias pedagogicas preventivas del consumo de sustancias ilicitas y licitas aplicadas en entornos escolares
Autor: Msc. Milton Morales | Publicado:  24/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Estrategias pedagogicas preventivas consumo sustancias ilicitas y licitas en entornos escolares .4

El 80% reflejado en los gráficos Nº 5 y 6 de los estudiantes están en la disposición de participar en proyectos de prevención y la conformación de brigadas escolares que permitan la disminución y erradicación del uso de sustancias ilícitas y lícitas.

Sin duda es necesario que los programas o planes de acción que se desarrollen para la prevención, contengan mensajes positivos, estrategias de presión de grupo, valores, cultura para la paz, habilidades para la vida, factores de riesgo y protección, aprovechamiento del tiempo libre, aspectos legales, trabajo en equipo, familia y proyecto de vida. Indudablemente, la educación familiar sienta las bases para el desarrollo de competencias y habilidades sociales que permitan a los estudiantes relacionarse con otras personas fuera de su contexto familiar. Los recintos escolares, por su parte, además de favorecer la asimilación de conocimientos, fortalece el desarrollo físico, emocional y social de las y los alumnos, a través de las actividades en el aula, del abordaje de los contenidos de las asignaturas y de la convivencia.

Es necesario enfatizar, en que el tratar desde los espacios educativos los temas relativos a las adicciones, se convierte en un reto que parte de la necesidad de enfrentar un problema social y de salud pública, desde todos los flancos posibles y aprovechando las fortalezas de cada persona y cada institución comprometida con la seguridad de sus integrantes. La tarea se centra en la anticipación, en la idea de ganarle tiempo y espacio a la oferta de sustancias y a su consumo, preparando a los estudiantes para que sean capaces de identificar riesgos, tomar decisiones, responder asertivamente y, sobre todo, para cuidar de sí mismos.

Gráfico Nº 1 y 2. ¿Conoce qué significa sustancias ilícitas y lícitas? 

estrategias_pedagogicas_preventivas/sustancias_licitas_ilicitas

Gráfico Nº 3. ¿Las Sustancias afectan solamente a quienes las consumen? 

estrategias_pedagogicas_preventivas/consumen_consumo_consumidores

Gráfico Nº 4. ¿Sabe usted cómo se previene el uso de sustancias ilícitas y lícitas? 

estrategias_pedagogicas_preventivas/prevencion_sustancias_ilicitas

Gráfico Nº 5. ¿Le gustaría participar en proyectos de prevención? 

estrategias_pedagogicas_preventivas/participacion_proyectos_prevencion

Gráfico Nº 6. ¿Quisiera ser brigadista escolar? 

estrategias_pedagogicas_preventivas/participacion_proyectos_prevencion

Con respecto a los indicadores de satisfacción el 100% de los estudiantes manifestaron estar satisfechos, complacidos y felices con su participación y experiencia vivida en el plan de acción denominado Rally Ecológico Preventivo Integral.

Gráfico Nº 7. ¿Te gustó participar en el Rally Ecológico preventivo integral? 

estrategias_pedagogicas_preventivas/rally_preventivo_integral

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio aplicado en el Liceo Bolivariano "Pedro Gual", permitieron concluir que la temática propuesta por el Banco Occidental de Descuento (B.O.D.) es una estrategia que debería servir de ejemplo a otras empresas del país, a objeto de abordar los diferentes problemas sociales que lo afectan.

Se logró "Implementar Estrategias Pedagógicas de Prevención para la Formación de Brigadas Escolares", en acción que permita la difusión y multiplicación de la información desarrollada, con el fin de disminuir el consumo de sustancias ilícitas y lícitas, por medio de los factores de protección, así mismo poner en práctica los diferentes basamentos legales que rigen dicha materia, esto está relacionado con el llamado nacional hecho por la ONA en el marco del programa de formación de asesores comunitarios en prevención integral del consumo de drogas, y el plan de prevención integral: Sembrando valores para la vida 2007-2013.

Logrando activar coordinadamente la integración de acciones en valores y habilidades en las que se unen esfuerzos institucionales y organismos privados, para reducir el ocio, la apatía, y la desinformación.

Se diagnosticó y determinó el nivel de conocimiento de los estudiantes en relación a la prevención del consumo de sustancias ilícitas y lícitas y el entorno socioeconómico precisando los factores de riesgo.

Se identificó y analizó las características relevantes de los estudiantes en relación a la prevención del consumo de sustancias ilícitas y lícitas. Así mismo, se generaron acciones en los estudiantes que condujo a la formación como preventores y multiplicadores.

Se logró insertar la temática Prevención del Consumo de sustancias ilícitas y lícitas considerando los factores de riesgo y de protección en los ejes transversales de las diferentes asignaturas del primer año de educación básica del Liceo Bolivariano Pedro Gual.

Así mismo, se desarrolló actividades que facilitaron la adquisición de habilidades y destrezas (teórico - práctico) en los estudiantes para que cumplan funciones como preventores escolares y en su comunidad, utilizando el tiempo libre de manera adecuada en actividades deportivas, culturales, recreativas, laborales, familiares, comunitarias, entre otras.

Finalmente se organizó y participó en el plan de acción Rally Ecológico Preventivo Integral, donde se puso de manifiesto todo lo desarrollado durante las seis (06) semanas de trabajo, permitiendo evidenciar los alcances cognitivos logrados por los estudiantes como futuros preventores multiplicadores escolares y comunitarios en acción preventiva en búsqueda de una mejor calidad de vida, enlazando y consolidando el proyecto institución, familia y comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar