Estrategias pedagogicas preventivas del consumo de sustancias ilicitas y licitas aplicadas en entornos escolares
Autor: Msc. Milton Morales | Publicado:  24/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Estrategias pedagogicas preventivas consumo sustancias ilicitas y licitas en entornos escolares .3

Para el cinco de Noviembre del 2010 se promulga la ley orgánica de Drogas; en su artículo 1, tiene como objeto establecer los mecanismos y medidas de control, vigilancia y fiscalización en el territorio nacional, a que serán sometidos los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como las sustancias químicas, precursoras y esenciales, susceptibles de ser desviadas a la fabricación ilícitas de las drogas… (6)

Por su parte, en trabajo realizado sobre estrategias preventivas (7), para evitar el consumo de drogas en jóvenes adolescentes, del 6to grado sección C de la II etapa de Educación Básica de la U.E. Celina Acosta de Viana, consistía en implementar un plan de acción, cuya características del estudio son las de una investigación cualitativa bajo el método investigación participante (IAP), el diseño se desarrollo en cuatro (4) fases: diagnostico, planificación, ejecución, y evaluación. Se tomo como informantes claves dos (2) estudiantes y un (1) docente integral y se les aplico una entrevista en profundidad como instrumento de información, el análisis e interpretación de la información se aplico la categorización y triangulación, para luego formular la teorización correspondiente. Los resultados permitieron llegar a la conclusión que la problemática que se presenta en la institución, es la situación de riesgo que viven diariamente los estudiantes, por lo que es necesario la implementación de estrategias preventivas que le proporcionen al niño y al adolescente herramientas necesarias para lograr una formación integral y la capacidad para solucionar problemas con respuestas creativos y ajustados a una realidad social generando formas de prevención.

También, la Organizaciones internacionales (8), ofrece el programa educar para prevenir en el contexto escolar y extraescolar en el mismo establece prestar apoyo técnico, financiero, formación de docentes, responsables sociales, creación de red de información y patrocinio a las actividades de investigación en relación a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Además la UNESCO, considera que el uso indebido de drogas licitas o ilícitas es un problema de sociedad y trabajo en favor de la promoción de la calidad de vida y el respeto de los derechos humanos.

Antes estos planteamientos, la relación con el presente estudio radicó en conformar y programar un equipo multidisciplinario integrado por directivos, docentes, administrativos, representantes, estudiantes, comunidad, empresas privadas y entes gubernamentales donde se desarrollen estrategias, habilidades, programas y planes para la vida, valores, presión de grupos, familia y entorno como política de vida para la prevención del consumo de sustancias ilícitas y lícitas, teniendo presente y reforzando los factores de protección como solución y erradicar los factores de riesgo, con el apoyo del comité de siembra de valores para la vida. De esta forma, garantizar un equipo multidisciplinario de preventores que impulse una sociedad sana y de calidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

El aspecto metodológico del proyecto de aprendizaje; estrategias pedagógicas de prevención de sustancia ilícitas y lícitas en el Entorno Escolar”, describe la forma como se desarrolló paso por paso el proyecto, lo cual garantizó la metodología adecuada para elaborar el plan de acción, tomando en cuenta los objetivos, las actividades, el tiempo, los recursos y los responsables por áreas aplicando los ejes trasversales.

De acuerdo con el proceso investigativo, el proyecto radica cualitativamente en una intención investigativa acción participante.

Para el proyecto se utilizaron como técnicas la encuesta, los registros socio – económicos, la observación y como instrumento el cuestionario e indicadores de satisfacción. Estas técnicas e instrumentos fueron aplicadas a una población finita y contable de 99 estudiantes del 1er año del Liceo Bolivariano “Pedro Gual”.

Los aspectos metodológicos del proyecto se sustentaron teóricamente en la concepción social del constructivismo, plantean que el aprendizaje significativo surge cuando el alumno como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee, es decir construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente (9).

También, se fundamentó en la teoría social del aprendizaje (10), que establece que el aprendizaje se centra en los conceptos de refuerzo y observación, es decir que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos, que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. Llegando a definir como la capacidad que tienen los sujetos de autoregular el propio aprendizaje, es decir planificar que estrategia se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallas y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.

El plan de acción consistió en la ejecución de una serie de actividades contempladas en tres (3) fases: diagnostica, de planificación y de evaluación, como se presentan a continuación:

Fase Diagnóstica:

 Se conformó un equipo multidisciplinario con docentes adscritos a la seccional de primer año.
 Se aplicó una encuesta y un registro socio – económico a los estudiantes para determinar el nivel de conocimientos, en relación a la temática; las condiciones socio – económicas y sus expectativas que dieron pie al análisis del problema.

Fase de Planificación:

 Selección del nombre del proyecto de aprendizaje por medio del consenso de los estudiantes y docentes.
 Planificación del Plan de acción por áreas, asignaturas y ejes transversales, bajo el formato de trabajo; nombre del proyecto, objetivos, actividades, tiempo, recursos, responsables, cronogramas de fechas, aprendizaje esperado o adquiridos y actividades del cierre del proyecto.
 Ejecución y seguimiento del proyecto durante seis (6) semanas.
 Conformación y organización del comité de siembra de Valores para la vida, por medio de una asamblea de representantes, el mismo quedo integrado por padres, docentes, personal administrativo, obrero, estudiantes voceros, consejo comunal y empresas cercanas.

Fase de Evaluación:

 Reunión con el equipo multidisciplinario para planificar, organizar y designar responsabilidades en la actividad de cierre titulado “Rally Ecológico Preventivo integral”. Elaboración del Instructivo, actividades y materiales a utilizar en la actividad del cierre.
 Plasmar los resultados del Rally Ecológico Preventivo Integral.

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

El proceso de información se inicia con los resultados de la encuesta aplicada en relación al estudio socioeconómico de los 99 estudiantes investigados, seguidamente una fase se diagnostica aplicando una encuesta relacionada sobre el conocimiento de los estudiantes con la temática. Los resultados de los ítems elaborados se muestran en gráficos de tortas, donde se registraron los porcentajes de la respuestas emitidas por los estudiantes con relación al desconocimiento de ¿qué son las sustancias ilícitas y lícitas?, ¿cómo son consumidas?, ¿a quiénes afectan?, ¿cómo se previenen? y ¿si participan o no en proyectos de prevención, conformando brigadas?

Después se desarrolló el proceso de planificación, inducción y ejecución en las áreas, tomando en cuenta los ejes transversales del conocimiento por un lapso de seis (06) semanas, y por último se realizó la actividad final denominada Plan de Acción Rally Ecológico Preventivo Integral, el cual fue evaluado a través de un instrumento de indicadores de satisfacción.

Los porcentajes se corresponden a la necesidad fundamental de implementar estrategias pedagógicas de prevención de sustancias ilícitas y lícitas en entornos escolares que permitan desarrollar habilidades y destrezas para enfrentar los factores de riesgo y poner en práctica los factores de protección para ser usados como multiplicadores y preventores en las Instituciones Educativas y comunidades, aplicando la cultura para la paz y habilidades para la vida. Entre los porcentajes más significativos relevantes se encuentran: 40% y 50% de los encuestados no saben lo que son las sustancias ilícitas y lícitas, un 60% no conocen como son consumidas, el 30% desconoce a quienes afecta, un 60% no tiene conocimiento acerca de su prevención, el 80% desea participar en proyectos de prevención y un 80% quieren formar parte de brigadas de prevención.

Los porcentajes 40% y 50% (Gráfico Nº 1 y 2) indican un alto índice de estudiantes con desconocimiento entre los que son las sustancias ilícitas y lícitas respectivamente, por lo que es relevante informar asertivamente en las instituciones educativas por medios de estrategias innovadoras de prevención.

El 30% reflejado en el gráfico Nº 3 especifica la respuesta de desconocer a quienes afectan, por tal motivo se recomienda abordar la temática en la institución y en el hogar para los estudiantes y representantes.

El Gráfico Nº 4, expresa que el 60% de los estudiantes desconoce cómo prevenir el uso de sustancias ilícitas y lícitas, es importante proponer varias estrategias pedagógicas de prevención donde participen Institución, Familia, Comunidad y Organismos Gubernamentales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar