Estrategia Educativa para potenciar el desarrollo de la habilidad “saber escuchar” desde la disciplina Psicologia
Autor: MSc. Miladys Rojas Izquierdo | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Psicologia , Enfermeria , Articulos | |
Estrategia Educativa para potenciar desarrollo habilidad saber escuchar disciplina Psicologia .2

Se destaca el principio de la unidad de las categorías Actividad y Comunicación, su interrelación permiten comprender el desarrollo humano. Para los propósitos de la investigación, en ese sistema de actividad y comunicación, de interacción y diálogo, los estudiantes construyen la habilidad saber escuchar bajo la dirección del profesor y con diferentes niveles de ayuda en la resolución conjunta de las tareas docentes.

Por tanto el despliegue de la estrategia en el ámbito de la disciplina Psicología para la carrera de enfermería permitirá:

• Responder a las exigencias del Modelo del profesional de enfermería y aspiraciones de nuestro proyecto social. Potenciar el desarrollo integral del futuro profesional para asumir los retos que plantea la sociedad con independencia, ética, responsabilidad, y compromiso.

• Contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas para la identificación y resolución a los problemas profesionales en todas las gestiones de salud: preventivas, curativas, promocionales, rehabilitatorias, así como educativas, investigativas y gerenciales.

• Romper con las concepciones tradicionales de la Educación que limitan el desarrollo integral y estimular a los docentes al uso de estrategias con fines formativos.

OBJETIVOS:

General:

1. Diseñar una Estrategia educativa orientada al desarrollo de la habilidad saber escuchar en el ámbito de la disciplina Psicología de la carrera de enfermería.
Específicos:

1. Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el desarrollo del proceso de comunicación educativa en la disciplina Psicología de la carrera de enfermería.

2. Diagnosticar la situación actual que presenta el desarrollo de la habilidad “saber escuchar” en la carrera de enfermería.

3. Elaborar una Estrategia educativa para el desarrollo de la habilidad “saber escuchar” en la disciplina Psicología de la carrera de enfermería.

METODOLOGÍA:

Clasificación de la investigación:

Estudio descriptivo, observacional y experimental sobre las características del desarrollo de la habilidad saber escuchar en estudiantes de la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, con el objetivo de elaborar una propuesta de Estrategia para potenciar el desarrollo de esta habilidad en el ámbito de la disciplina Psicología para la carrera de enfermería. Se utiliza el enfoque diagnóstico y experimental partiendo de principios y categorías fundamentales, del Enfoque Histórico Cultural tales como la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, la relación entre enseñanza y desarrollo y las categorías de sistema social de desarrollo, actividad y comunicación.

Los métodos utilizados en el desarrollo de este trabajo estuvieron determinados por el objetivo y las tareas de la investigación previstas. En el nivel teórico se emplean los métodos de análisis y crítica de fuentes, en la conformación del marco teórico de la investigación y en la búsqueda e interpretación de la diversidad de argumentos en torno al tema objeto de estudio. Se toman como procedimientos lógicos los métodos teóricos del conocimiento: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, el hipotético-deductivo, todos de gran utilidad para el estudio de las fuentes impresas de información, y en el procesamiento de los fundamentos científicos y de las apreciaciones de los autores que tuvieron que ser consultados; además de su aplicabilidad en la conformación de los fundamentos y estructura de la Estrategia educativa que se propone.

Se hace uso de métodos del nivel empírico para constatar la realidad estudiantil del proceso objeto de la investigación; entre ellos se destacan, el cuestionario, la guía y gráfica de autovaloración, estas últimas con doble propósito: la constatación del nivel de desarrollo de la habilidad saber escuchar en los estudiantes antes de la puesta en práctica de la Propuesta (diagnóstico inicial) y la utilización de sus resultados como información de contrastación con respecto a los resultados de un instrumento de similar naturaleza que se ha de aplicar al término de la materialización formativa de la Propuesta.

La observación (Guía de observación) como instrumento de dirección y control sistemático del aprendizaje de la habilidad. El criterio de expertos, en función de valorar la pertinencia de la propuesta formulada.

UNIVERSO: El universo de estudio lo conforman los estudiantes de enfermería de primero a quinto año que estudian la carrera en el curso 2009-2010 en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

• Estudiantes que estén cursando el primer o segundo año de la carrera de enfermería (según malla curricular) de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

• Que tengan contemplado en su currículo de estudio (para este nivel y año) la Disciplina Psicología.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

• Estudiantes de tercero, cuarto y quinto año que estén cursando la carrera en el presente curso escolar.

• Estudiantes de primero o segundo año que hallan recibido la Disciplina Psicología en la carrera de Enfermería.

MUESTRA:

Con el propósito de facilitar una valoración de la pertinencia y funcionalidad práctica de la propuesta, la implementación de la misma se ha de realizar con uno de los tres grupos que reciben la disciplina Psicología en el curso 2009-2010. (Tiempo concebido en el Plan de estudios según malla curricular). El grupo seleccionado se caracteriza por buena asistencia y está compuesto por 20 estudiantes aproximadamente, muestra intencional, apropiada y factible para los propósitos de la investigación.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Los datos recogidos se han de almacenar en una base de datos automatizado creada en Microsoft Excel 2003, para luego ser procesados. Se utilizará material de oficina tal como: bolígrafos, lápices, papel, computadora e impresora.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO:

El análisis estadístico se ha de basar en técnicas de estadística descriptiva. Las diferencias estadísticas se determinarán mediante la aplicación del test de independencia de Chi Cuadrado. Los resultados se expresaran en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

CONSIDERACIONES ÉTICAS:

Se solicitó la autorización y el apoyo de la dirección de la carrera y del jefe de Colectivo de Año para realizar el estudio. En el caso de los estudiantes, se les explicó la significación que para su desarrollo profesional tiene la investigación, y se solicitó el consentimiento y la participación activa y responsable desde las tareas docentes de la disciplina Psicología.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: 

estrategia_educativa_psicologia/tabla_operacionalizacion_variables

El Nivel de desarrollo de los indicadores se clasificarán en Alto, Medio o Bajo de acuerdo a cómo se evidencien en los estudiantes:

• En todos los momentos que lo requiere la resolución conjunta de la tarea docente.

• En algunos momentos

• En ningún momento

A partir de valorar el desarrollo individual de cada variable, se realizará una valoración general de la habilidad “saber escuchar” en los estudiantes que puede clasificarse en: Adecuada, Intermedia e Inadecuada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar