Estrategia Educativa para potenciar el desarrollo de la habilidad “saber escuchar” desde la disciplina Psicologia
Autor: MSc. Miladys Rojas Izquierdo | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Psicologia , Enfermeria , Articulos | |
Estrategia Educativa para potenciar desarrollo habilidad saber escuchar disciplina Psicologia .4

Como se observa en los resultados, el mayor % de estudiantes presentaban valores entre bajo y medio en las tres variables: atención, el interés y el respeto, lo que sugiere superar tales limitaciones.

Tabla VI. COMPARACIÓN DEL NIVEL DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES ANTES Y DESPUÉS DE LA CONCRECIÓN FORMATIVA DE LA ESTRATEGIA

estrategia_educativa_psicologia/tabla_6

Fuente: Guía de observación

Como se muestra en la tabla, el nivel de desarrollo de la atención antes de la implementación práctica de las acciones estratégicas por los estudiantes en las tareas docentes, era considerablemente bajo en el 71.4% de los mismos, que se traduce en una conducta visual desatenta en la comunicación de unos con los otros, y cómo fueron transitando a niveles cualitativamente superiores al término de la asignatura Psicología II, lo cual demuestra cómo los estudiantes lograron ajustar su comportamiento en la resolución conjunta de las tareas docentes a las exigencias de las acciones estratégicas bajo la dirección del profesor.

Tabla VII. COMPARACIÓN DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL INTERÉS EN LOS ESTUDIANTES ANTES Y DESPUÉS DE LA CONCRECIÓN FORMATIVA DE LA ESTRATEGIA

estrategia_educativa_psicologia/tabla_7

Fuente: Guía de observación

El interés según el criterio operacional obedece a una escucha sin interrupciones ni precipitaciones a opinar durante la situación comunicativa en la resolución de la tarea por parte de los estudiantes. El resultado de la tabla destaca el desarrollo predominantemente bajo del respeto en los estudiantes seleccionados y cómo se pudo superar las dificultades relacionadas con los indicadores de interés. Esto es posible gracias a la participación activa y responsable del estudiante en la construcción de la habilidad saber escuchar, a la organización de la actividad conjunta, así como a la observación y el control sistemático en la resolución conjunta de la tarea docente.

Tabla VIII. COMPARACIÓN DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL RESPETO EN LOS ESTUDIANTES ANTES Y DESPUÉS DE LA CONCRECIÓN FORMATIVA DE LA ESTRATEGIA

estrategia_educativa_psicologia/tabla_8.

Fuente: Gráfica de autovaloración

Referente al respeto en la situación comunicativa por parte de los estudiantes, se aprecia en los resultados de la tabla al inicio de la implementación de las acciones estratégicas en las tareas docentes de la asignatura Psicología I, que el 50 % de los estudiantes que poseían un nivel de desarrollo medio, dado por no respetar criterios diferentes, ofender o imponer los suyos, mediante una enseñanza intencionada se pudo lograr cambios significativos en este sentido al finalizar la asignatura Psicología II. Es útil destacar que el respeto en sí mismo es un valor humano y profesional por lo que se requiere desarrollarlo en quienes tienen como objeto de trabajo al hombre mismo, en quienes tienen bajo su cuidado al ser humano.

CONCLUSIONES

• El Enfoque Histórico-Cultural de L.S. Vigotski constituye un referente teórico-metodológico de alto valor para orientar las posibilidades que tiene la enseñanza no sólo de guiar, sino de estimular y acelerar el desarrollo del estudiante en la actividad conjunta, bajo la dirección del profesor.

• El control diagnóstico de la situación actual de la habilidad saber escuchar en los estudiantes de la carrera de enfermería y sus resultados indican la necesidad de su constante desarrollo en la formación profesional.

• La implementación de la estrategia educativa que propició un nivel superior de desarrollo de la habilidad saber escuchar en los estudiantes, requirió de una enseñanza intencional, planificada y organizada, de una observación y un control sistemático por el profesor y los propios estudiantes, de una metodología interactiva, comunicativa, dialogal como también de diferentes niveles de ayuda propiciado por el profesor.

CUESTIONARIO ESTUDIANTIL RELACIONADO CON LA HABILIDAD SABER ESCUCHAR

Estimado estudiante:

Con el objetivo de llevar a cabo una importante investigación sobre el desarrollo de habilidades comunicativas para tu desempeño profesional, tus criterios serán de gran utilidad.

PREGUNTAS A REALIZAR:

1. ¿La habilidad saber escuchar para tu desempeño profesional la consideras…?
___ indispensable ____ útil ___ poco útil

2. ¿Cómo valoras esta habilidad de manera general en el personal de enfermería?

A____ bien desarrollada ____ poco desarrollada ____ no desarrollada

3. A continuación se relacionan aspectos que interfieren en el buen desarrollo de la habilidad saber escuchar. ¿cuáles a tu criterio se aprecian con más frecuencia en tu esfera de actuación? Marque numerándola en orden de prioridad.

_____ Distancia física
_____ Ambiente falto de comodidad
_____ Falta de contacto visual (no se mira al que habla)
_____ Pobre interés al contenido de la exposición del interlocutor
_____ Interrupciones frecuentes
_____ Concentración en sus propias ideas sin interesarse en las del otro
_____ No ceder la palabra
_____ Pobre observación a la conducta no verbal del que expone
_____ Imposición de criterios propios
_____ Defensa marcada de sus puntos de vista
_____ Precipitación a opinar sin pedir la palabra
_____ Superioridad en la exposición de criterios
_____ Velocidad en la exposición
_____ Agresión al contenido del criterio ajeno
_____ Desviación de la mirada mientras se expresa un criterio ajeno

4- ¿Consideras que se contribuye al desarrollo de la habilidad saber escuchar en el proceso formativo?

______en gran medida ______en alguna medida ______en ninguna medida

Gracias por tu cooperación

MsC. Lic. Miladys Rojas Izquierdo 

estrategia_educativa_psicologia/grafica_autovaloracion


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar