Autoevaluacion de la Calidad del Servicio de Ambulancia Urbano Terrestre. Clinica Maison de Sante
Autor: Mag. Manuel Lira Villavicencio | Publicado:  6/03/2012 | Gestion Sanitaria , Articulos | |
Autoevaluacion Calidad del Servicio de Ambulancia Urbano Terrestre. Clinica Maison de Sante .2

Se observa que alrededor de 3 de cada 10 criterios, tienen la valoración de Si cumplió (38.7%), mientras que poco más de la mitad 51.6% fueron valorados como No cumplió y 1 de cada 10 están en la condición de En proceso (9.7%). (Gráfico 2).

Gráfico 2. Consolidado de la Valoración de Criterios. Servicio de Ambulancia. Clínica Maison de Santé. Octubre – Diciembre 2007

calidad_servicio_ambulancia/consolidado_valoracion_criterios

Los resultados, por cada estándar muestran que para Servicio de Ambulancia dispone de medicamentos, insumos y equipos para emergencias y daños prevalentes son los siguientes: Para obtener el porcentaje del cumplimento con los medicamentos y materiales según tipo de ambulancia se compara los puntajes máximos según el tipo de ambulancia con los puntajes obtenidos en la encuesta en cada componente (ver tabla 1)

Tabla 1. Consolidado de Puntuaciones

calidad_servicio_ambulancia/consolidado_puntuaciones

Debido a que se evaluó la unidad alfa 21 que está clasificada como tipo III, se obtiene un porcentaje de 92% con lo cual por ser mayor de 80% según lo establecido si cumple con el estándar de los medicamentos y materiales para el tipo de unidad según el Ministerio de Salud, Norma Técnica de Salud NTS 051 MIMSA/OGND para el transporte asistido de pacientes por vía terrestre.

Referente al estándar Atenciones de emergencia en un tiempo de respuesta aceptable, el promedio de los tiempos de respuestas de las atenciones primario de prioridad 1 o emergencia fue de 17 minutos, con una mediana de 13 minutos, una moda de 19 y una desviación estándar de 11 minutos; pero sólo el 14% de estas atenciones tienen un tiempo de respuesta inferior o igual a 8 minutos, (tabla 2), no cumpliendo con el estándar que indica que debe ser el 80% de las atenciones primario de prioridad 1 o emergencia, por lo cual este estándar califica como no cumple.

Igualmente, el promedio de los tiempos de respuestas de las atenciones primarias de prioridad 2 o urgencia fue de 19 minutos, con una mediana de 18 minutos, una moda de 28 y una desviación estándar de 10 minutos, pero sólo 38% de las atenciones primarias de prioridad 2 o urgencia tienen un tiempo de respuesta inferior o igual a 15 minutos; (ver tabla 3). Tampoco cumple con el estándar que requiere que el 80% de las atenciones de urgencia tengan un tiempo de respuesta inferior o igual a 15 minutos; por lo cual este estándar califica como no cumple, por otro lado se encuentra en proceso incorporar estas mediciones dentro de su plan operativo anual.

Tabla 2: Medidas de tendencia central y variabilidad de los transportes primarios de atenciones de emergencia. Servicio de Ambulancia. Clínica Maison de Santé. Octubre – Diciembre 2007 

calidad_servicio_ambulancia/tendencia_variabilidad

Tabla 3: Medidas de tendencia central y variabilidad de los transportes primarios de atenciones de urgencia. Servicio de Ambulancia. Clínica Maison de Santé. Octubre – Diciembre 2007 

calidad_servicio_ambulancia/tendencia_variabilidad_2

El estándar, Casos Manejados de acuerdo a las guías de Atención para Prioridades, se observa que se han identificado las prioridades sanitarias en el servicio de ambulancia, así como también, se ha normado la aplicación de protocolos de atención según prioridades, sin embargo, sólo tiene protocolos para algunas prioridades y no realiza mensualmente auditoria de los registros prehospitalarios, observándose también que el 41% de los reportes prehospitalarios cumplen con el 100% de la aplicación de estas guías, no cumpliendo con el estándar que indica que mínimo el 80% de los reportes prehospitalarios deben cumplir con el 100% de la aplicación de estas guías (tabla 4).

Tabla 4: Variabilidad del llenado de los Reportes prehospitalarios. Servicio de Ambulancia. Clínica Maison de Santé. Octubre – Diciembre 2007. 

calidad_servicio_ambulancia/variabilidd_llenado_reportes

En relación a las llamadas a la Central de Comunicaciones, notamos que a pesar de contar con una central de llamadas no cuenta con un número de teléfono de pocos dígitos, sin embargo las llamadas ingresan a través de un número directo o por un anexo. Para el presente estudio sólo se tomó en cuenta las llamadas efectuadas al número directo, ya que el anexo es utilizado principalmente con fines administrativos. No existe un registro de llamadas entrantes y sólo el 14% de las llamadas recibidas durante el mes de febrero, terminaron en una atención; cuando el estándar exige como mínimo, que el 80% de las llamadas recibidas terminen en una atención.

Referente al estándar Emergencias no detectadas por la Central, se tiene que cumple con registrar los datos de solicitud de pedidos de ambulancia, también despacha a las unidades según prioridades y en la central se establece un diagnostico en basa a la llamada del paciente; además, menos del 60% (exactamente el 5%) de las emergencias realizadas por el servicio de ambulancia no son detectadas por la central de comunicaciones, no cumpliendo con las exigencias del estándar. Por otro lado sólo el 53% de los diagnósticos determinados por la central coinciden con los diagnósticos encontrados en foco, cuando el estándar exige que más del 80% de los diagnósticos deban coincidir.

En el estándar Organización y Articulación con otros servicios para brindar una atención integral, cumple al articularse con otras instituciones locales (bomberos, serenazgo, Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud) y prestar en forma conjunta la atención de pacientes; sin embargo, dentro de su organización como servicio de ambulancia, no cuenta con un programa mensual de ayuda a la comunidad, ni brinda servicios mensuales dirigidos a la persona y/o a la familia.

Para el criterio: Establecimiento identifica y aborda barreras de acceso de los usuarios, no se han realizado estudios para identificar barreras de acceso de los usuarios, ni se han diseñado estrategias para disminuir estas, sin embargo en la extensión de uso existe un incremento de 10% en las atenciones de pacientes realizadas por el Servicio de Ambulancia de la Clínica Maison de Santé, referentes al mismo mes de febrero del año pasado. Por lo que se considera este indicador si cumple con el estándar que indica que debe haber un incremento de mayor del 8%.

En el estándar, Establecimiento cuenta con agua segura, disposición apropiada de excretas y eliminación de residuos sólidos teniendo en cuenta criterios de bioseguridad, observamos que el servicio de ambulancia por ser parte integral de la Clínica Maison de Santé del Este, disponen de servicios para eliminación de excretas y disponen de servicios de agua segura 24 horas del día, lo mismo para la eliminación de residuos sólidos y cuenta con las normas de bioseguridad. Cumpliendo con todos los criterios de este atributo.

Respecto a Usuarios están satisfechos por trato recibido en servicios de ambulancia, se considera que no cuenta con metodologías e instrumentos para medir estas percepciones, y no han incorporado esta actividad en su Plan Operativo Anual (POA). A pesar de ello, según el estudio, el 99.3% de los usuarios externos perciben un respecto durante la atención recibida sobre pasando el estándar que indica que debe ser mayor de 80%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar