Caso clinico. Quiste pleuropericardico. Presentacion de un caso
Autor: Dr. Ronald Gavilán Yodú | Publicado:  7/03/2012 | Cirugia Toracica , Cirugia Cardiovascular , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cirugia Toracica , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Imagenes , Casos Clinicos de Radiodiagnostico y Radioterapia , Casos Clinicos de Cirugia Toracica , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Quiste pleuropericardico. Presentacion de un caso .1

Caso clínico. Quiste pleuropericárdico. Presentación de un caso.

Dr. Ronald Gavilán Yodú - Especialista de II grado en Imagenología. Especialista de II grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

Dr. José Ángel López Veranes - Especialista de primer grado en Imagenología. Profesor Instructor.

Dra. Valia Hernández Viel - Licenciado en Imagenología. Profesor Instructor.

Tec. Raúl Domínguez Piorno - Especialista de I grado de Medicina General Integral e Imagenología. Profesor Instructor.

Dr. Abel Moreno Castillo - Licenciado en Imagenología. Profesor Instructor.

Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas”. Santiago de Cuba.

Resumen:

El quiste pericárdico es una condición rara que acontece en el 7% de los casos de masas mediastinales, localizado habitualmente en el lado derecho del pericardio y mediastino anterior. Generalmente los pacientes cursan asintomáticos a excepción de los casos en que el quiste presenta una localización fuera de los sitios mencionados o por su tamaño condiciona síntomas. Se detecta de forma casual en la radiografía de tórax y puede confundirse con un proceso neoformativo pulmonar. Presentamos un caso de quiste pleuropericárdico en una paciente asintomática.

Introducción:

La incidencia del quiste pleuropericárdico se ha estimado en uno por 100.000 casos, y representa el 5-10% de los tumores mediastínicos. La mayoría son congénitos, pero se han descrito algunos casos adquiridos (de etiología infecciosa, inflamatoria o traumática). Generalmente son identificados en la cuarta o quinta década de la vida y son asintomáticos.

En los casos sintomáticos las manifestaciones dependerán del sitio, localización del quiste y los órganos involucrados, siendo frecuente la disnea, tos, dolor torácico y menos frecuente; arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca congestiva, obstrucción bronquial y síndrome de vena cava superior

En cuanto a su etiología se consideran que pueden ser congénitos y adquiridos, siendo las últimas presentaciones esporádicas, principalmente debido a procesos inflamatorios crónicos inespecíficos del pericardio.

Caso Clínico:

Paciente femenina de 51 años de edad, procedencia urbana, con antecedentes de litiasis vesicular, que acude a consulta preoperatorio para cirugía video endoscópica.

Se realiza examen físico completo que fue negativo.

Se le indicó Rx de tórax como parte del chequeo preoperatorio, donde se informó imagen radiopaca en ángulo cardiofrénico derecho, bien definida, redondeada, que en la vista lateral se proyecta en el mediastino anterior. (Figura 1)

Se le realizó Tomografía Axial Computarizada, que mostró en los cortes tomográficos una imagen hipodensa de 5 UH, localizada en el ángulo cardiofrénico derecho, de contornos bien definidos, que se continuaba con el pericardio. (Figuras 2 y 3)

Comentarios:

La localización más frecuente de los quistes pleuropericárdicos, es el ángulo costofrénico derecho (70%), seguido del ángulo costofrénico izquierdo (10-40%), pero también se han comunicado otras localizaciones inusuales, como los hilios vasculares, el mediastino superior o el borde cardiaco izquierdo.

Entre las masas del mediastino anterior, timo/ timoma, linfoma y tumor de células germinales pueden descartarse ya que suelen mostrar una localización claramente más alta y presentan una densidad sólida. El diagnóstico de Lipoma/lipomatosis se plantea cuando el contenido es grasa que se identifica perfectamente con TAC. Hemangioma y aneurisma aórtico se diferencian de las demás masas sólidas por el realce típico de cada uno de ellos en TAC tras administración de contraste endovenoso. Divertículo y quiste pericárdico presentan contenido líquido y relación evidente con el corazón.

Generalmente presenta un pronóstico favorable, aunque su historia natural no es completamente conocida. En la bibliografía se han comunicado desde casos de desaparición espontánea hasta de recurrencia tras la resección quirúrgica, y complicaciones graves, incluso mortales, tales como taponamiento cardiaco por su rotura, shock cardiogénico, erosión de la vena cava, torsión, compresión cardiaca o infección del quiste.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con el hematoma paracardíaco, la hernia diafragmática, aneurisma ventricular, tumores cardiacos o broncogénicos, las mediastinitis, el absceso mediastínico y el neumomediastino.

Las exploraciones complementarias de elección son la TC de tórax y la ecocardiografía. El tratamiento conservador y seguimiento con TC torácica o ecocardiografía en los casos asintomáticos es lo más indicado. El tratamiento quirúrgico se reserva para las siguientes situaciones: presencia de síntomas, quistes de gran tamaño, localizaciones atípicas o vecindad con grandes vasos.

Ilustraciones: 

caso_quiste_pleuropericardico/rx_posteroanterior

Figura 1 

caso_quiste_pleuropericardico/TAC_1

Figura 2 

caso_quiste_pleuropericardico/TAC_2

Figura 3


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar