Emergencia Hipertensiva. Comportamiento Clinico-Epidemiologico
Autor: MSc. Dr. Pedro Alexei Bacardí Zapata | Publicado:  8/03/2012 | Cardiologia , Medicina Interna , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Emergencia Hipertensiva. Comportamiento Clinico-Epidemiologico .2

Criterios de inclusión:

Pacientes mayores de 18 años, de ambos sexos, con antecedente o no de hipertensión arterial (HTA) esencial o secundaria, que hayan sufrido una Emergencia Hipertensiva utilizando los criterios del 7º Reporte del Joint National Committe para la detección, evaluación y diagnóstico de la hipertensión arterial (JNC VII). (19)
Criterios de exclusión:

Pacientes con diagnóstico de Emergencia Hipertensiva diagnosticadas en el CDI, pero que decidieron continuar tratamiento en otra institución de salud.

Pacientes en edad pediátrica con diagnóstico de Emergencia Hipertensiva.

Métodos, técnicas e instrumentos para la recogida de la información.

Métodos Teóricos:

• Analítico-sintético: Se empleó durante toda la investigación el análisis de resultados y se sintetizaron en conclusiones.

• Inductivo-deductivo: Se partió de lo general a lo particular y viceversa.

• Lógico-práctico: Se empleó durante toda la investigación partiendo del problema hasta la confección del informe final.

• Histórico-lógico: Se utilizó en la introducción y cuando se realizó un recuento de los antecedentes históricos del problema.

• Lógico-abstracto: Posibilitó aislar, separar y determinar las cualidades esenciales que caracterizan al problema investigado.

Métodos Empíricos:

• Revisión de documentos: Se realizó la revisión de historias clínicas de los pacientes en estudio.

• Medición: Se utilizó para precisar la información numérica proveniente de los resultados obtenidos.

Descripción por etapas de la investigación

Se utilizaron las Historias Clínicas de los pacientes ingresados en la UCI del Centro Diagnóstico Integral “Francisco Romero” bajo la autorización de la dirección del centro (anexo I), indagando sobre las diferentes variables de interés de acuerdo a los objetivos de la investigación, utilizando una hoja de vaciamiento de datos primarios (anexo II).

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES: 

emergencia_hipertensiva_clinica/operacionalizacion_variable

Procesamiento de la información

Con la información recogida se realizó una base de datos mediante el sistema computadorizado Microsoft Excel, posteriormente se confeccionaron tablas de frecuencias absolutas, para su procesamiento se utilizaron estadígrafos de estadística descriptiva para su mejor análisis y comprensión. Después de un minucioso análisis de los resultados obtenidos y su comparación con los publicados por otros autores se arriban a conclusiones.

Basamento científico

El estudio se sustentó científicamente en la importancia que se le confiere al Programa de atención a las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y la ausencia de estudios de este tipo en el municipio Carlos Arvelo y en el estado Carabobo, para así caracterizar el comportamiento clínico y epidemiológico de la emergencia hipertensiva en sala de terapia intensiva, elevando el nivel cognitivo sobre dicha entidad.

Honestidad científica.

Los datos recogidos en el desarrollo de la investigación fueron confidenciales y no se expuso en momento alguno la identidad de los pacientes. Fueron utilizados solamente por el personal de salud que llevó a cabo el estudio. No existieron limitaciones para realizar el estudio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La crisis hipertensiva (CH) puede deberse a múltiples causas, aparecer en cualquier tipo de hipertensión arterial (HTA) y constituye una amenaza para la vida, por lo cual debe reconocerse en forma rápida y darle un tratamiento efectivo para evitar el daño de los órganos blanco (cerebro, sistema cardiovascular y riñón).

Tabla 1: Distribución de los pacientes con emergencia hipertensiva según grupos de edades y sexo. Centro Diagnóstico Integral “Francisco Romero”. Junio 2009 - Junio 2010. 

emergencia_hipertensiva_clinica/distribucion_edad_sexo

Fuente: Historia clínica

En la tabla 1 se puede constatar el predominio del grupo de edad de mayores de 65 años y más con un 33.9% (20 pacientes), asociándose a la presencia del sexo femenino con 37 casos (62.6%) coincidiendo con estudios internacionales. (10,20)

La edad, en la que se presenta, depende del tipo de emergencia hipertensiva y de la causa de la hipertensión arterial. (10, 11,20) Se señala que, en los mayores de 50 años, la prevalencia de enfermedad cerebrovascular aguda durante una emergencia hipertensiva (EH) es alta. (21, 22) Los resultados obtenidos en la presente investigación coinciden con los comunicados en estas últimas series, cuando publican que el mayor número de casos rebasan la sexta década, lo que demuestra que dos de cada tres pacientes sean mayores de 60 años. (23)

En relación con el sexo, al realizar comparaciones con los datos obtenidos en la investigación, se observó que estos coincidieron con el trabajo Crisis hipertensivas en los servicios de urgencias hospitalarios de España 10 y con el estudio realizado por Forat y García (11), en el que se plantea que existió un predominio del sexo femenino, no así en un estudio nacional, 24 realizado en el municipio Araure, Acarigua donde predomino el sexo contrario. La OMS considera que la hipertensión arterial constituye el primer riesgo de muerte en el sexo femenino y el segundo para los varones. (5) Coromoto et al, en estudio de prevalencia de presión arterial refiere que en el sexo femenino se acelera durante la menopausia, siendo que la post menopáusica tiene el doble de probabilidades de sufrir Hipertensión Arterial, esto se relaciona con muchos factores entre ellos con la disminución en la producción de estrógenos. (24)

Simancas (23) refiere que el incremento de hipertensión arterial probablemente depende de cambios hormonales de la menopausia, así como la relación de Hipertensión en el sexo masculino y femenino pasa de 60 a 70% a los 30 años y a 1.1/1.2 a los 65 años. Braunwald (20) en estudios especiales donde las mujeres sufren menor mortalidad cardiovascular que el hombre, cualquiera sea el grado de Hipertensión Arterial, antes de la menopausia es menos frecuente y esto se debe tal vez a la expresión de la disminución del volumen sanguíneo por la menstruación; sin embargo las mujeres sufren más complicaciones cardiovasculares por hipertensión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar