»    »    »  MSc. Dr. Pedro Alexei Bacardí Zapata
MSc. Dr. Pedro Alexei Bacardí Zapata
Publicaciones de este Autor
» Emergencia Hipertensiva. Comportamiento Clinico-Epidemiologico


Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, con el objetivo de caracterizar el comportamiento clínicos y epidemiológicos de los pacientes ingresados por Emergencias Hipertensivas en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Diagnóstico Integral del Área de Salud Integral “Francisco Romero”, municipio Carlos Arvelo, en el periodo de Junio de 2009 a Junio de 2010. El universo de estudio lo constituyeron 89 pacientes hospitalizados en la sala de terapia, constituyendo la muestra 59 de ellos, que reunieron los criterios de inclusión.


» VIH-SIDA. Conocimiento y percepcion de riesgo en un grupo de adolescentes


Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención comunitaria educativa en 156 adolescentes del Instituto Pre – universitario “Cuqui Boch” de Santiago de Cuba en el primer semestre del 2013. Se llevó a cabo tres momentos metodológicos, lo que permitió hacer el diagnóstico del problema a través de la aplicación de una encuesta elaborada por el propio equipo de investigación para evaluar inicialmente el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre el VIH/SIDA para posteriormente ejecutar un programa de intervención diseñado con la modalidad de pares y como objetivo capacitara los encuestados en aspectos relacionados con dicha epidemia.



» Eosinopenia como indicador predictor de infeccion


Los eosinófilos son células derivadas de progenitores mielocíticos encontrado en la médula ósea y tejidos inflamados que juegan un importante papel en la expresión de la respuesta inflamatoria sistémica. Muchos autores han postulado en sus estudios la importancia del recuento de eosinófilos como marcador pronóstico y de severidad en pacientes infectados, presentando desde ese momento seguidores y detractores de dicha teoría. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la población de pacientes críticos según variables epidemiológicas, clínicas y hematológicas de interés y estimar la magnitud predictiva de la eosinopenia como marcador de infección segura en los enfermos.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar