La higiene oral en escolares de primaria
Autor: Lic. Eva Reyes Gilabert | Publicado:  9/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes | |
La higiene oral en escolares de primaria .2

Cuando cepille los dientes del frente en sus caras palatinas use el cepillo en posición vertical para que las cerdas puedan limpiar correctamente, ya que por la curvatura de la dentadura, el cepillo no limpiaría adecuadamente si se usa en forma horizontal.

Después pasamos a cepillar los molares inferiores donde el movimiento de rotación se efectúa de abajo hacia arriba.

Continuamos cepillando las caras linguales de los molares inferiores.

No olvidemos al cepillar los dientes inferiores en sus caras linguales, que debemos ubicar el cepillo en forma vertical para que cepille adecuadamente.

Por último cepillaremos las caras oclusales (con las que masticamos), moviendo el cepillo de atrás hacia delante, firmemente. Siempre procuremos sostener el cepillo lo más cerca posible de las cerdas.

Hilo Dental

Es un elemento muy importante para obtener una higiene bucal adecuada, ya que solo con el hilo dental podremos remover residuos alimenticios y placa bacteriana acumulados entre los dientes y bajo el borde de la encía, para dominar el uso del hilo dental se requiere de práctica y paciencia, ya que por lo general durante los primeros días de uso es común lastimarse la encía y producir sangrado, con la práctica lograremos emplear eficientemente este auxiliar que es muy útil y previene enfermedades de las encías y caries dental.

El presente estudio pretende conocer la variación en el índice de placa bacteriana antes y después de un programa de higiene oral en escolares de 1º y 6º de Primaria del colegio público Virgen de Gracia de Almonaster La Real.

El pueblo minero de Almonaster La Real está situado en la Sierra de Huelva, con 1.946 habitantes y con una economía basada en el turismo, minería y agricultura.

La importancia de tal estudio vendrá en la varianza de los valores de índice de placa bacteriana antes y después de la enseñanza de higiene oral. La eliminación de placa bacteriana mediante un correcto cepillado dental es vital para la prevención de caries, gingivitis y enfermedad periodontal y en definitiva para una correcta salud oral.

OBJETIVO

General

El objetivo es valorar la eficacia de la terapia educativa de enseñanza de higiene oral en escolares de 1º y 6º de Primaria mediante índice de placa bacteriana.

Específicos

• Formar a los educadores del Colegio Virgen de Gracia de Almonaster La Real en higiene oral.
• Valorar el cambio de conducta de los escolares de 1º y 6º de Primaria sobre el hábito del cepillado dental.
• Comparar la variación en el índice de placa según los sexos.
• Obtener resultados a largo plazo de la formación en higiene bucodental.
• Controlar el nivel de placa bacteriana en los escolares.
• Enseñar un correcto cepillado dental.
• Crear un hábito en cuanto a la higiene oral diaria en pacientes de riesgo de caries (6 y 12 años).
• Disminuir la placa bacteriana y por lo tanto la enfermedad periodontal futura de posibles pacientes incorporando la correcta higiene oral en la rutina diaria.

MATERIAL Y MÉTODO

El material utilizado para el estudio será una sesión a los educadores y alumnos del colegio público Virgen de Gracia de Almonaster La Real sobre higiene bucodental y los materiales necesarios para valorar el índice de placa bacteriana como son reveladores de placa de eritrosina, espejos bucales, odontograma para registrar el índice de placa bacteriana y vasos desechables con agua.

La placa bacteriana es transparente y difícil de visualizarse a menos que sea muy abundante, debe usarse un colorante que la haga visible. Para ello se usan los llamados reveladores de placa bacteriana que contienen sustancias que tiñen la placa de color de manera que se hace visible.

Las sustancias más usadas son la eritrosina, la fucsina y el verde malaquita. Estos reveladores se presentan en forma de gotas o tabletas.

Algunos tiñen toda placa bacteriana por igual y otros tiñen de azul la placa antigua y de rosa la reciente.

La forma más comúnmente usada y la que se utiliza en el estudio es la eritrosina viene en forma de pequeñas tabletas masticables de color rosa. 

higiene_oral_escolares/eritrosina_pastilla

higiene_oral_escolares/eritrosina_aplicada

El paciente debe introducir una tableta en la boca y moverla con la lengua por todos los dientes, masticarla y sin tragar nada, escupirla al cabo de un minuto. Las mucosas y las zonas donde se deposita placa bacteriana se habrán teñido de color rosa fuerte. En caso de utilizar solución se colocan dos o tres gotas entre la lengua y la cara lingual de los incisivos inferiores y se hace correr la saliva entorno a los dientes. A continuación se pide al paciente que se enjuague una o dos veces con agua y se observa el índice de placa. Este índice se obtendrá dividiendo cada diente en cuatro sectores y rayando en rojo con el bolígrafo rojo los que tienen placa, sin tomar en cuenta cuánta placa tienen.

Índice de Placa: Nº de superficies con placa X por 100 / Nº de superficies presentes

La ficha utilizada permite la comparación de tres evaluaciones sucesivas de placa y sangrado. En esta ficha cada diente está dividido en 4 sectores, que corresponden a sus caras mesial, vestibular, distal y lingual. Una vez que el paciente recibe el compuesto relevante, se anotan los resultados. Las caras mesial y distal se revisan dos veces: una durante la evaluación de las caras vestibulares y una segunda vez cuando se evalúe la cara lingual.

El puntaje final se determina contando el número total de caras con placa, dividiendo este número por la cantidad total de caras presentes en la boca y multiplicando por 100. Este puntaje cuando se compara con otros obtenidos anteriormente, provee un método para que el paciente reconozca su evolución.

Evaluación de la cantidad de placa presente.

Método desarrollado por Silness y Löe mide la cantidad de placa depositada sobre la superficie de todos los dientes presentes en la boca de acuerdo con los siguientes criterios:

Puntaje - Criterios

0. No hay placa en la zona gingival.

1. Una placa que se adhiere al margen gingival libre y a la zona adyacente del diente.

2. Acumulación moderada de depósitos blandos dentro de la bolsa gingival, y/o adyacente a la superficie dentaria.

3. Abundancia del material blando dentro de la bolsa gingival y/o sobre el margen gingival y la superficie dentaria adyacente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar