La higiene oral en escolares de primaria
Autor: Lic. Eva Reyes Gilabert | Publicado:  9/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes | |
La higiene oral en escolares de primaria .3

Este procedimiento da un puntaje a cada una de las cuatro unidades gingivales de los dientes (vestibular, lingual, mesial y distal) que oscila entre 0 y 3; este es el índice de placa para la unidad gingival. Los puntajes de las 4 zonas de un diente pueden sumarse y dividirse por 4 para dar el índice de placa del diente. Los puntajes de los dientes individuales (incisivos, premolares y molares) pueden agruparse para designar el índice de placa de grupos de dientes. Sumando los índices de los dientes y dividiendo por el número de dientes examinados, se obtiene el índice de placa del paciente.

Se realiza un estudio estadístico cuantitativo comparativo del índice de placa bacteriana antes y después de la enseñanza de higiene oral, comparando también a escolares de 1º y de 6º de Primaria y según sexos.

El primer estudio se realiza en el mes de Febrero con valoración del índice de placa de los escolares antes del programa de higiene oral y el segundo estudio se realiza en el mes de Mayo.

El tamaño de la muestra sería 14 escolares de 1º de Primaria y 14 escolares de 6º de Primaria.

Todos los escolares de 1º y 6º de Primaria del Colegio Público de Almonaster La Real fueron sometidos a una exploración bucodental llevada a cabo por un odontólogo general. A lo largo del estudio se evaluó el índice de placa bacteriana repitiendo la exploración después de un programa de enseñanza de higiene oral en 3 meses.
Se han estudiado las siguientes variables: índice de placa bacteriana antes y después de un programa de higiene dental y la diferencia del índice de placa y por lo tanto de la destreza de cepillado entre escolares de 1º y de 6º de primaria así como la diferencia entre sexos.

Todo el trabajo se realizó en los meses de Febrero y Mayo de 2010 y fueron solicitados los permisos y consentimientos necesarios de padres y profesores para poder llevar a cabo el estudio. La exploración e índice de placa se realizó en el Colegio Público de Almonaster La Real con iluminación natural.

RESULTADOS

El número de escolares estudiados fue 14 niños de 1º primaria y 14 de 6º primaria.

Índice de placa

De los 14 escolares estudiados de 1º de primaria la media del índice de placa antes del programa de higiene oral fue 41’07%. El índice de placa después del programa de higiene fue 12,7%.

De los 14 escolares estudiados de 6º de primaria la media del índice de placa antes del programa de higiene fue de 40,2%. Después de programa el índice de placa disminuyó a un 2,4%.

La diferencia entre sexos fue la siguiente:

Índice de placa de 5 niñas de 1º primaria antes del programa de higiene oral fue 42,8% y después del programa de 17,9%.

Índice de placa de 9 niños 1ºprimaria antes del programa fue de 40,08% y después del programa de 9,8%.

Índice de placa de 7 niñas 6º de primaria antes del programa de higiene oral fue de 26,40% y después 7,1%.

Índice de placa de 7 niños 6º primaria antes del programa fue 61,3 y después 2,9%. 

higiene_oral_escolares/indice_placa_1_6

higiene_oral_escolares/indice_placa_pediatria

ÍNDICE DE PLACA BACTERIANA 

_higiene_oral_escolares/grafico_indice_placa_bacteriana

ÍNDICE DE PLACA POR SEXOS 1º PRIMARIA 

higiene_oral_escolares/grafico_indice_PB_sexo_1

ÍNDICE DE PLACA POR SEXOS 6º PRIMARIA 

higiene_oral_escolares/grafico_indice_PB_sexo_6

CONCLUSIÓN

En primer lugar el índice de placa antes del programa de higiene oral se encuentra bastante elevado en todos los escolares tanto de 1º de primaria como de 6º de primaria.

El programa de higiene oral realizado por un odontólogo y un auxiliar favorece la técnica de cepillado de los escolares así como la frecuencia de éste.

Es de destacar la atención prestada por parte del alumnado y del profesorado de las clases de higiene impartidas.

El profesorado del centro también contribuyó al programa de higiene desde el mes de Febrero a Mayo debido a la formación que también recibieron sobre cepillado dental e higiene oral.

El nivel de placa obtenido después del programa disminuyó más de la mitad en los dos casos, tanto en los alumnos de 1º como en los de 6º de primaria. En el caso de los alumnos de 1º primaria disminuyó un 28,37%. En el caso de los alumnos de 6º de primaria disminuyó un 37,8%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar