Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  12/03/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor .1

Satisfacción del cuidado enfermero en el adulto mayor atendido en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend” Mesa de Gallardo. Trujillo. Febrero – septiembre 2010.

Velasco, Asdrúbal - Licenciado en Enfermería, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Prof. Asociado de la Escuela de Enfermería de la ULA. Mérida, Venezuela.

Bravo, Dioselin - Técnico Superior Universitario en Enfermería, egresada del Instituto Universitario de Tecnología Readic. Labora en el Hospital Universitario de Valera en el Área de Neonatología. Valera, Venezuela.

Becerra, María - Técnico Superior Universitario en Enfermería, egresada del Instituto Universitario de Tecnología Readic. Labora en el Hospital Universitario de Valera en el Área de Neonatología. Valera, Venezuela.

Duran, Cristal - Técnico Superior Universitario en Enfermería, egresada del Instituto Universitario de Tecnología Readic. Labora en el Ambulatorio Rural Tipo II Pampanito. Trujillo, Venezuela.

RESUMEN

Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la satisfacción del cuidado enfermero en el adulto mayor atendido en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend, de Mesa de Gallardo del Municipio Trujillo, del estado Trujillo, Venezuela, durante el período febrero a septiembre 2010. Se trató de una investigación descriptiva con diseño de campo.

La muestra estuvo conformada por treinta (30) internados (as), usuarios(as) de los servicios de salud de los cuales se exceptuaron a quienes padecen Alzhéimer y otros tipos de enfermedades que alteran la capacidad de respuesta psicológica coherente. Se aplicó un cuestionario de 29 preguntas validadas por la técnica “Juicio de Experto”.

Se encontró, acerca de los datos demográficos, que el 30% del grupo estudiado están entre 76 y 80 años y otro 27% de 71 a 75 años, mientras el 17% es mayor de 81 años, siendo la mayoría (70% de sexo masculino, de estado civil viudos (50%), el 27% solteros(as) mientras un 23% estaban casados; 30% con hipertensión arterial, 27% diabéticos, 13% con discapacidad de miembros inferiores y 13% presentaron Artritis.

Con relación a la calidad del cuidado de enfermería, la mayoría afirmó que recibieron información sobre el horario de visitas y la dieta alimenticia a cumplirse en ese hospital y siempre la enfermera atiende a su llamado cuando la necesitan. Con respecto al fortalecimiento de la autoestima, los profesionales de enfermería “Siempre” se preocupan por el cuidado personal.

Palabras clave: Satisfacción, Cuidado Enfermero, Adulto Mayor.


INTRODUCCIÓN

La disciplina de enfermería constantemente busca la excelencia de su práctica, la cual se identifica con la misión humanística de cuidar la salud de las personas. En este contexto, los profesionales de enfermería tienen el compromiso de desarrollar ese quehacer humano para complementar eficientemente la parte científica de la asistencia holística del usuario a quien no se le debe desatender ninguno de sus aspectos dado que cada persona por muy solitaria que parezca, está rodeada por familiares, vecinos, amigos
.
Como seres sociales, las personas de la tercera edad ameritan relacionarse, recibir ayuda, comunicación, palabras de aliento para aliviar los momentos de soledad, esperanza sobrellevar la carga psicológica de los años y experiencia vivida. En todo caso, cuando un adulto mayor está internado en un centro de salud, el profesional de Enfermería debe adaptarse a ese tipo de usuarios de tal manera que en ningún momento le sean irrespetados sus derechos humanos o se le cause malestar e incomodidad por algún trato.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento no es simplemente un proceso físico, sino más bien un estado mental, y en ese estado mental se está ante la presencia del comienzo de un cambio importante. En este sentido, la Ancianidad o vejez es descrita muchas veces como un estado del espíritu. Es un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la muerte.

Por otra parte, refiere Reyes (2008), que “Venezuela presenta la misma situación que se viene observando en el mundo y específicamente en América Latina donde demográficamente la población nacional ha evidenciado variaciones significativas” (p. 2), es decir, el grupo etario de adultos mayores ha aumentado y por consiguiente se necesitan programas de atención especial para la salud de ese grupo poblacional que según la Oficina Nacional de Estadística e Informática (OCEI, 2007): Para el 2000, Venezuela contaba con 24169744 habitantes, de los cuales 1593585 eran ancianos de 60 y más años, lo que representaba el 6,6% de la población total. Para el año 2005 la población venezolana se ha estimado en 26467834 con un total de 1943523 personas de 60 años y más, o sea, el 7.34% más aún para el año 2025 se proyecta en 37999168 habitantes de los cuales 4355092 serán ancianos, es decir, el 11% de la población.

Acerca del cuidado humano, se hace necesario citar a Sarate (2003) quien explica que: “El término cuidado humano en la práctica de enfermería se ocupa más allá del acto de cuidar que une el qué del cuidado y el cómo de la interacción persona-enfermera(o)” (p. 32), razón por la cual el profesional de cuidado humano debe centrarse específicamente en su objetivo de cuidar, brindándole la protección necesario al usuario dependiendo de sus necesidades o enfermedad característica de la etapa de vida.

Estos señalamientos ratifican la importancia del arte de cuidar de los profesionales, quienes son responsables de desarrollar sus funciones específicas (el “qué”) pero fundamentalmente, desarrollar el “cómo”, con humanismo, o sea, sus acciones deben estar alimentadas de sensibilidad, centrándose en las personas como tales, quienes desean ser tratadas con respeto, con sensibilidad, esperan recibir una sonrisa y un trato afectuoso de las personas que cuidan su salud, cuando están hospitalizadas, como es el caso de los usuarios de la tercera edad atendidos en algún hospital geriátrico como el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend. Mesa de Gallardo, municipio Trujillo del estado Trujillo, donde el equipo multidisciplinario de salud se ocupa de atender a 80 usuarios(as) hospitalizados por distintas patologías como poliomielitis, problemas renales y gastrointestinales, diabetes, entre otros.

Este Hospital Especial tiene como propósito fundamental brindar una asistencia integral para cuidar la salud a todas los adultos mayores que tienen por derecho recibir asistencia de acuerdo a lo dictado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Artículo 80 “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías…” como también en el Artículo 83, señala lo siguiente: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida…”

Todo esto da origen a plantear una investigación para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo es la satisfacción del cuidado enfermero en el adulto mayor atendido en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend, Mesa de Gallardo, municipio Trujillo, durante el período febrero a septiembre 2010?


METODOLOGÍA.

La investigación se correspondió con los estudios de tipo descriptivo, en cuanto al diseño de la investigación, fue no experimental, de campo. En esta investigación se utilizó la población muestral de los usuarios(as) internados en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend, durante el período en estudio, los cuales consistieron en treinta (30) personas, usuarias de los servicios de salud de los cuales se exceptuaron a quienes padecen alzhéimer y otros tipos de enfermedades que alteran la capacidad de respuesta psicológica coherente.

En el presente estudio, el cuestionario quedó constituido por veintinueve (29) ítems presentados en tres partes. La primera parte correspondió a los datos personales de los usuarios: edad, sexo, grado de instrucción, estado civil, patología), mientras la segunda parte se tituló “Calidad de los cuidados recibidos”, constó de diecisiete (17) ítems con escala de respuesta cerrada, los cinco primeros dicotómicos (Si – No) y los siguientes ítems contenían las siguientes opciones: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. La tercera parte del instrumento se tituló “Calidez humana durante el cuidado humano” con doce (12) ítems y escala de respuesta siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca.

Para el análisis de los datos arrojados en la investigación, se utilizó la estadística descriptiva, mediante la cual se procedió a clasificar y ordenar los datos para posteriormente ubicarlos en cuadros de distribución de frecuencias y porcentajes, reforzándose la visualización de los resultados con la presentación de éstos últimos en diagramas de barras. En función de tales resultados se hicieron los análisis que permitieron elaborar las conclusiones y recomendaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar