Prevalencia de infeccion cervicovaginal en pacientes con amenaza de parto pretermino e identificacion del microorganismo mas frecuente
Autor: Dr. José Luis Moctezuma Flores | Publicado:  13/03/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Prevalencia infeccion cervicovaginal pacientes amenaza de parto pretermino microorganismo .3

Análisis estadístico

Las pacientes fueron agrupadas según la presencia o no de síntomas asociados a vaginosis, así como por la presencia o no de al menos un aislamiento de un germen patógeno asociado a vaginitis. De cada grupo se determinó la frecuencia simple y en porcentaje de las diferentes variables nominales. Para determinar la diferencia estadística entre los porcentajes de acuerdo a los grupos se utilizó la prueba Exacta de Fisher de dos colas. En todos los análisis estadísticos se consideró una significancia estadística con un valor de p menor de 0.05. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico Epidat 3.1 y el software Excell 2010.

Resultados

Un total de 42 mujeres embarazadas con datos de amenaza de parto pretérmino fueron incorporadas en este estudio. Todas ellas aceptaron participar en la búsqueda de patógenos asociados a vaginosis.

De las 42 pacientes embarazadas con amenaza de parto pretérmino, en 14 (33.3%) se identifico algún tipo de microorganismo. Estas mujeres se consideraron como positivas para infección cervicovaginal. Las 28 pacientes restantes (66.7%), quienes tuvieron cultivos negativos, fueron consideradas como sin infección cervicovaginal.

Por otro lado, 32 (76.2%) gestantes habían manifestado sintomatología asociada a infección cervicovaginal, cuyo dato mas frecuente fue la colporrea (secreción, fétida, con prurito y ardor genital). En las 10 pacientes restantes (23.8%) no se evidenció sintomatología alguna de sospecha de infección cervicovaginal.

De esta forma se integraron cuatro grupos; pacientes sintomáticas con cervicovaginitis (cultivo positivo) N = 13, pacientes asintomáticas con infección cervicovaginal (N=1), pacientes sintomáticas sin evidencia de infección cervicovaginal (N =19) y mujeres sanas (asintomáticas sin aislamiento en cultivo) N = 9.

Características de las mujeres con cultivos positivos

Este grupo de edad se caracterizó por ser de mediana edad, entre los 21 a 25 años (35.7%), en un momento reproductivo de su primera y segunda gestación. La amenaza de parto prematuro en general se presentó durante el tercer trimestre de su embarazo (71.4%). Fue de notar que en seis pacientes (42.8%) existía el antecedente de otro embarazo con amenaza de parto pretérmino. Poco menos de la mitad tuvo además el antecedente de estar en sobrepeso u obesidad (seis pacientes). En cuanto a sus actividades la más frecuente fue los trabajos domésticos, sin embargo el 64.3% (ocho mujeres) refirieron actividades extra-domiciliarias (tabla 1).

Descripción de los síntomas

En estas mujeres con cultivos positivos, trece (92.9%) presentaron sintomatología para infección cervicovaginal. La sintomatología más común fue la colporrea blanquecina (10 pacientes ó 76%), seguida del prurito en nueve pacientes (68.4%) y ardor en cinco (38%). Sólo una paciente con cultivo cervicovaginal positivo (7.1%) no manifestó ninguna sintomatología. El resto de las embarazadas (19 pacientes), tanto las que tuvieron síntomas como las asintomáticas (9 pacientes asintomáticas) fueron negativas a los cultivos realizados, es decir no se pudo aislar ningún agente patógeno (tabla 2).

Microorganismos aislados en cultivos positivos

Un total de 17 agentes patógenos fueron aislados de las secreciones cervicovaginales de catorce cultivos. En once mujeres el aislamiento fue a un solo patógeno y en los tres la presencia de dos. El agente más aislado fue la Candida albicans (5 mujeres ó 35.7%). El segundo agente más aislado fue la Gardenella (28.5%), tabla 3. El resto de los aislamientos consistieron en un solo caso o máximo dos. De las pacientes con infección mixta (tres embarazadas), en dos se aisló Candida sp. Los gérmenes aislados se muestran en la tabla 4. La paciente asintomática con cultivo positivo, presento desarrollo para Escherichia Coli. Un hallazgo interesante fue la ausencia de aislamiento de para Chlamydia Trachomatis.

Tabla 1. Comparación de datos generales y antecedentes de las mujeres con amenaza de parto pretérmino entre los diferentes grupos de pacientes. 

infeccion_cervicovaginal_parto/datos_antecedentes_amenaza

Tabla 2. Comparación de sintomatología en pacientes con amenaza de parto pretérmino sintomáticas con cultivos Positivos y Negativos para infección cervicovaginal. 

infeccion_cervicovaginal_parto/sintomatologia_cultivos_infeccion

Tabla 3. Comparación entre los gérmenes aislados en cultivo cervicovaginal en las pacientes con APP según la presencia o no de sintomatología de infección cervicovaginal. 

infeccion_cervicovaginal_parto/germenes_aislados

Tabla 4. Cultivos positivos en donde se aislaron 2 microorganismos distintos. 

infeccion_cervicovaginal_parto/cultivos_microorg_dobles


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar