Enfermedad renal cronica. Comportamiento en la diabetes mellitus
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  21/02/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Nefrologia | |
Enfermedad renal cronica. Comportamiento en la diabetes mellitus 2.

Metodología

Se realizó un estudio transversal, descriptivo, en el año 2005 en el área de Jicotea perteneciente al consejo popular del policlínico “Juan Martí Pí” del municipio de Ranchuelo, provincia de Villa Clara.

Basados en la dispenzarisación actual se tomó como universo a toda la población de 20 años y más, correspondiente a tres consultorios urbanos del poblado, de los cuales formó un grupo de estudio:

• Diabéticos

Se excluyó del universo pacientes con I.R.C.T., embarazadas, pacientes enfermos con sepsis urinaria diagnosticada, insuficiencia cardiaca congestiva, fiebre, pacientes que mantengan un continuo ejercicio físico (deportistas activos y fisiculturistas), negados y fallecidos durante la realización de los complementarios, hiperglicemia marcada, H.T.A. severa, que no resuelve con tratamientos impuestos, así como, hematuria; también se excluirán de la muestra pacientes desnutridos o aquellos que presenten una dieta vegetariana o rica en creatina, los amputados también serán excluidos, y pacientes que estén ingiriendo en la actualidad fármacos como: Trimetropin, Cimetidina, Ácido fíbrico, y Cefalósporinas.

Se tomó una muestra aleatoria estratificada del universo. La muestra se selecciono a través de las historias clínicas familiares; formada según el criterio de asignación de tal modo que el estrato aportó sujetos a la muestra.

De estos grupos se clasificaron cuatro subgrupos de edades:
• 20 – 39 años.
• 40 – 59 años.
• 60 – 69 años.
• 70 años y más.

Se analizaron las variables epidemiológicas determinadas en el grupo de estudio, como son obesidad determinado por el índice de masa corporal (I.M.C.) la dislipidemia y sedentarismo.

Durante el transcurso de la consulta médica se le orientó a cada paciente el propósito del estudio aplicándose una encuesta ( Anexo I ) realizada por el autor, para la obtención de los datos, así como la realización de los siguientes exámenes de laboratorio:

1. Creatinina Sérica ( Anexo II ) que fue utilizada para la determinación de la T.F.G. resumiéndose por la fórmula establecida internacionalmente; el cual se repitió a los 3 meses para establecer el criterio de cronicidad.

2. La microalbuminuria en orina simple ( Anexo III ), repitiéndose al transcurrir el mismo tiempo.

Con los resultados obtenidos en las encuestas y con la realización de los complementarios, se redefinió la T.F.G. de cada paciente donde junto con la microalbuminuria se compararon con los establecidos en los estadíos K-DQI/NKF de E.R.C. llegando a conclusiones sobre el comportamiento y diagnostico en A.P.S. Se determinó el estadío E.R.C. de los pacientes según el valor de la T.F.G. y su relación con factores de riesgo asociados (edad, I.M.C.), así como microalbuminuria positiva o negativa según el caso.

Ulterior se compararon con los establecidos en los estadíos K-DQI/NKF de E.R.C. Los pacientes fueron citados a consulta obteniendose el consentimiento informado previo. ( Anexo IV ).

Subsiguiente los datos recolectados fueron introducidos en una base de datos computados, y procesados mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 11.0 para Windows resumidos en tablas y gráficos. Para la interpretación de los resultados de la ρ se tomaron los siguientes criterios:

• Si ρ < 0,001 la relación es muy altamente significativa.
• Si ρ < 0,01 la relación es altamente significativa.
• Si ρ <0,05 la relación es significativa.
• Si ρ >0,05 la relación es no significativa.

Operacionalización de las Variables:

1) Dislipidemias 
- Hipercolesterolemia: Colesterol > 240 mg/dl ó 6,17 mmol/L. 
- Hipertrigliceridemia: Triglicéridos > 200 mg/dl ó 2,3 mmol/L.

2) Tabaquismo 
- No Fumador: Aquellas personas que no han fumado nunca. 
- Fumador: Aquella persona que ha consumido algún tipo de tabaco durante por lo menos el último mes, también personas que no fuman en la actualidad, pero lo hicieron durante 6 meses o más en el pasado.

3) Factores de progresión de E.R.C.:
Aquellos establecidos por la National Kidney Fuandation en el año 2002 los cuales son: 
- Tabaquismo 
- Dislipidemia. (1)

4) Estadios de la Enfermedad Renal Crónica.
Clasificación de los estadios de la Enfermedad Renal Crónica según las guías K/DOQI 2002 de la National Kidney Foundation (1)

Control Semántico:

1. Enfermedad Renal Crónica: La Enfermedad Renal Crónica se define como una función renal disminuida (FG o aclaramiento de creatinina disminuidos) o como la presencia de daño renal durante al menos tres meses. (3)

2. Tasa de filtración glomerular (TFG): (Filtrado glomerular). En la clínica se mide por el aclaramiento de creatinina en una muestra de orina de 24 horas.
Estimación teórica del Filtrado Glomerular. Para adultos mayores de 20 años:
Ecuación de Cockcroft-Gault:

Ecuacion_Cockcroft_Gault

(Para convertir la creatinina de micromol/l a mg/dl se divide entre 88.4).
(Si es mujer, el resultado del T.F.G. se multiplica por 0.85).
La fórmula de Cockcroft-Gault debe corregirse para 1,73 m2 de superficie corporal:

formula_Mosteller


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar